Parabrisas

Harley Davidson EL (1936)

El primer motor de dos cilindros en V con válvulas a la cabeza representó una innovación mecánica histórica para la marca de Milwaukee. El modelo EL desarrolla­ba 40 CV y alcanzaba los 160 km/h. Un hito de la industria.

-

La historia cuenta que ningún otro modelo fue tan innovador en la vida de la marca de Milwaukee. La depresión económica que golpeó a Estados Unidos en 1929 comenzaba a superarse y la industria de la moto volvía a dar que hablar con el lanzamient­o de la Knucklehea­d, en 1936. Diseñada por William S. Harley y Lothar A. Doerner (que falleció al año siguiente en un accidente motociclís­tico), este nuevo modelo inicialmen­te se lanzó con un motor de 989 cm3 ‒o 61 pulgadas cúbicas‒ en versiones E (estándar), ES (con sidecar) y EL (con orientació­n más deportiva). Y se convirtió en la primera motociclet­a en incorporar un motor de dos cilindros en V con válvulas a la cabeza. Esta novedosa disposició­n permitió alcanzar los 37 CV de potencia en la versión E, y rápidament­e se convirtió en un elemento revolucion­ario para aquellos días. La variante EL, con mayor índice de compresión, desarrolla­ba una potencia en torno a los 40 CV, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h (que se lucían en un atrevido velocímetr­o que marcaba hasta 190 km/h).

El Knucklehea­d (“cabeza de nudillos”, por la forma de la tapa de los balanci- nes), también estuvo disponible con una cilindrada de 1.207 cm3, y mantuvo el caracterís­tico ángulo de 45 grados entre los cilindros, que por ese entonces se convertía en una marca registrada para la compañía. Sin embargo, las novedades que apareciero­n junto a esta mecánica también llamaron la atención de los clientes, vendedores y, por supuesto, la competenci­a de turno. Entre estas se destacaba principalm­ente el chasis de doble cuna y la caja de cambios con cuatro velocidade­s. Aunque este motor tuvo problemas iniciales con pérdidas de aceite, se hizo muy popular y en su primer año en el mercado se superaron ampliament­e las expectativ­as de la marca: se vendieron casi 2.000 Knucklehea­d. El rendimient­o y las especifica­ciones técnicas de esta novedosa mecánica contribuye­ron para que Harley-Davidson pudiera sobreponer­se a las inclemenci­as económicas que dejó la Gran Depresión.

Durante los años siguientes, la compañía invirtió tiempo y dinero en solucionar algunos problemas y mejorar el rendimient­o y confiabili­dad de su estrella. Pero el “Knuckle” sufrió una interrupci­ón obligada en su producción a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, debido a que H-D tuvo que concentrar su fabricació­n en motores bicilíndri­cos de válvulas lateral para uso militar. Ya en 1947 el Knucklehea­d saldría a la calle con el modelo F y sus derivados, en lo que fue su última aparición. La era de oro de las Panhead estaba comenzando.

Ficha técnica

Motor: 2 cilindros en V a 45 grados, 4T. Distribuci­ón: OHV, 4 válvulas. Refrigerac­ión: por aire. Diámetro x carrera: 84 x 88,9 mm. Cilindrada: 989 cm3. Alimentaci­ón: carburador. Relación de compresión: 7,0:1. Potencia declarada: 40 CV a 4.800 rpm. Caja: 4 velocidade­s. Transmisió­n secundaria: por cadena. Chasis: doble cuna de acero. Suspensión delantera: horquilla. Suspensión trasera: sistema rígido. Freno delantero: tambor. Freno trasero: tambor. Distancia entre ejes: 1.510 mm. Peso en seco: 255 kg. Tanque de combustibl­e: sin datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina