Har­ley Da­vid­son EL (1936)

El pri­mer mo­tor de dos ci­lin­dros en V con vál­vu­las a la ca­be­za re­pre­sen­tó una in­no­va­ción me­cá­ni­ca his­tó­ri­ca pa­ra la mar­ca de Mil­wau­kee. El mo­de­lo EL desa­rro­lla­ba 40 CV y al­can­za­ba los 160 km/h. Un hi­to de la in­dus­tria.

Parabrisas - - SUMARIO -

La his­to­ria cuen­ta que nin­gún otro mo­de­lo fue tan in­no­va­dor en la vi­da de la mar­ca de Mil­wau­kee. La de­pre­sión eco­nó­mi­ca que gol­peó a Es­ta­dos Uni­dos en 1929 co­men­za­ba a su­pe­rar­se y la in­dus­tria de la mo­to vol­vía a dar que ha­blar con el lan­za­mien­to de la Knucklehead, en 1936. Di­se­ña­da por Wi­lliam S. Har­ley y Lot­har A. Doer­ner (que fa­lle­ció al año si­guien­te en un ac­ci­den­te mo­to­ci­clís­ti­co), es­te nue­vo mo­de­lo ini­cial­men­te se lan­zó con un mo­tor de 989 cm3 ‒o 61 pul­ga­das cú­bi­cas‒ en ver­sio­nes E (es­tán­dar), ES (con si­de­car) y EL (con orien­ta­ción más de­por­ti­va). Y se con­vir­tió en la pri­me­ra mo­to­ci­cle­ta en in­cor­po­rar un mo­tor de dos ci­lin­dros en V con vál­vu­las a la ca­be­za. Es­ta no­ve­do­sa dis­po­si­ción per­mi­tió al­can­zar los 37 CV de potencia en la ver­sión E, y rá­pi­da­men­te se con­vir­tió en un ele­men­to re­vo­lu­cio­na­rio pa­ra aque­llos días. La va­rian­te EL, con ma­yor ín­di­ce de com­pre­sión, desa­rro­lla­ba una potencia en torno a los 40 CV, pu­dien­do al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 161 km/h (que se lu­cían en un atre­vi­do ve­lo­cí­me­tro que mar­ca­ba has­ta 190 km/h).

El Knucklehead (“ca­be­za de nu­di­llos”, por la for­ma de la ta­pa de los ba­lan­ci- nes), tam­bién es­tu­vo dis­po­ni­ble con una ci­lin­dra­da de 1.207 cm3, y man­tu­vo el ca­rac­te­rís­ti­co án­gu­lo de 45 gra­dos en­tre los ci­lin­dros, que por ese en­ton­ces se con­ver­tía en una mar­ca re­gis­tra­da pa­ra la com­pa­ñía. Sin em­bar­go, las no­ve­da­des que apa­re­cie­ron jun­to a es­ta me­cá­ni­ca tam­bién lla­ma­ron la aten­ción de los clien­tes, ven­de­do­res y, por su­pues­to, la com­pe­ten­cia de turno. En­tre es­tas se des­ta­ca­ba prin­ci­pal­men­te el cha­sis de do­ble cu­na y la ca­ja de cam­bios con cua­tro ve­lo­ci­da­des. Aun­que es­te mo­tor tu­vo pro­ble­mas ini­cia­les con pér­di­das de acei­te, se hi­zo muy po­pu­lar y en su pri­mer año en el mer­ca­do se su­pe­raron am­plia­men­te las ex­pec­ta­ti­vas de la mar­ca: se ven­die­ron ca­si 2.000 Knucklehead. El ren­di­mien­to y las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas de es­ta no­ve­do­sa me­cá­ni­ca con­tri­bu­ye­ron pa­ra que Har­ley-Da­vid­son pu­die­ra so­bre­po­ner­se a las in­cle­men­cias eco­nó­mi­cas que de­jó la Gran De­pre­sión.

Du­ran­te los años si­guien­tes, la com­pa­ñía in­vir­tió tiem­po y di­ne­ro en so­lu­cio­nar al­gu­nos pro­ble­mas y me­jo­rar el ren­di­mien­to y con­fia­bi­li­dad de su es­tre­lla. Pe­ro el “Knuc­kle” su­frió una in­te­rrup­ción obli­ga­da en su pro­duc­ción a raíz del es­ta­lli­do de la Segunda Gue­rra Mun­dial, de­bi­do a que H-D tu­vo que con­cen­trar su fa­bri­ca­ción en mo­to­res bi­ci­lín­dri­cos de vál­vu­las la­te­ral pa­ra uso mi­li­tar. Ya en 1947 el Knucklehead sal­dría a la ca­lle con el mo­de­lo F y sus de­ri­va­dos, en lo que fue su úl­ti­ma apa­ri­ción. La era de oro de las Pan­head es­ta­ba co­men­zan­do.

Ficha téc­ni­ca

Mo­tor: 2 ci­lin­dros en V a 45 gra­dos, 4T. Dis­tri­bu­ción: OHV, 4 vál­vu­las. Re­fri­ge­ra­ción: por ai­re. Diá­me­tro x ca­rre­ra: 84 x 88,9 mm. Ci­lin­dra­da: 989 cm3. Ali­men­ta­ción: car­bu­ra­dor. Re­la­ción de com­pre­sión: 7,0:1. Potencia de­cla­ra­da: 40 CV a 4.800 rpm. Ca­ja: 4 ve­lo­ci­da­des. Trans­mi­sión se­cun­da­ria: por ca­de­na. Cha­sis: do­ble cu­na de ace­ro. Sus­pen­sión de­lan­te­ra: hor­qui­lla. Sus­pen­sión tra­se­ra: sis­te­ma rí­gi­do. Freno de­lan­te­ro: tam­bor. Freno tra­se­ro: tam­bor. Dis­tan­cia en­tre ejes: 1.510 mm. Pe­so en se­co: 255 kg. Tan­que de com­bus­ti­ble: sin da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.