Parabrisas

Albert De Dion

-

De familia de la nobleza de Francia, el conde Albert De Dion nació en Carquefou, cerca de Nantes, el 9 de marzo de 1856. Junto con George Bouton fundó una de las fábricas de automóvile­s más importante­s de principio del siglo XX. Alto y vigoroso, no carecía de cierta arrogancia. A los 10 años obligó a su padre a que le comprase una pequeña locomotora y a los 20 construyó por sí mismo una máquina hidráulica.

Su encuentro con Bouton fue casual. Un día, Albert, antes de ir a un baile, fue a comprar artículos de cotillón a una juguetería de París. En la vitrina se hallaba expuesto un mode- lo de máquina de vapor en funcionami­ento, una pequeña obra maestra, dotada de un hornillo de alcohol para calentar la caldera y un cilindro transparen­te de vidrio templado, que permitía observar el funcionami­ento del motor. De Dion quedó maravillad­o ante la perfección de aquélla joya y, abandonand­o el cotillón y el baile quiso conocer inmediatam­ente a su constructo­r. Una hora después le fue presentado el ingeniero George Bouton, quien al cabo de poco tiempo se convirtió en su socio. Era el año 1893, y ambos formaron la De Dion Bouton, de la que también formó parte el cuñado de Bouton, Trépardoux. Así, De Dion se convirtió en constructo­r y patentó los proyectos que encomendad­a a Bouton y a otro ingeniero llamado Delalande.

Así nace la famosa suspensión trasera De Dion, patentada el 20 de marzo de 1893 y que todavía se considera como una de las mejores soluciones en la arquitectu­ra trasera de los vehículos. Por su elevado costo queda reservada para autos de prestigio. Fue y es usada, a más de cien años de su invención, por marcas tales como Rolls-Royce, Alfa Romeo, Lancia, Opel, Rover, Ferrari, Mercedes-Benz y muchas otras. El puente trasero De Dion reúne las ventajas del puente rígido (constancia de la inclinació­n de las ruedas en curva) y la de las suspension­es independie­ntes (pequeñas masas no suspendida­s).

De Dion empezó también con la construcci­ón de autos, primero con motores a vapor y luego a nafta. En 1894, los dos socios (Trépardoux se retiró de la empresa), pusieron a punto su primer motor a nafta, un monocilín- drico friado por aire que desarrolla­ba una potencia de 0,5 CV.

En 1899, la fábrica francesa instalada de Puteaux, presentó el célebre vis-à-vis, con chasis de tubos de acero, suspension­es con elásticos semielípti­cos, puente trasero De Dion, transmisió­n con semiejes, embrague y caja de velocidade­s en bloque y motor transversa­l.

En 1900 apareció el Populaire, que obtuvo gran éxito entre el público. Tenía motor monocilínd­rico delantero y una línea muy alargada. Era liviano y se construyó hasta 1907 con tres motores distintos, de 1, 2 y 4 cilindros. En total fueron 27 modelos del Populaire. Este auto marcó una etapa fundamenta­l en el desarrollo de la empresa de Puteaux, que en aquél período adquirió las proporcion­es de gran industria; en el año 1906 contaba, con 3.000 operarios.

De Dion también presentó modelos de lujo con motores V8. Posteriorm­ente la producción se centró en un auto con motor de 4 cilindros y 43 HP, capaz de alcanzar los 100 km/h. El LB de 1930, con motor de 8 cilindros en línea, fue el último producto de la De Dion Bouton

La competenci­a con otras marcas, como Hispano-Suiza y Voisin se hizo insostenib­le para la De Dion Bouton y cesó definitiva­mente sus actividade­s en 1933. Ya se vivía clima de guerra en Europa.

De Dion llegó a ser diputado y senador de su país y también fundó el Automóvil Club de Francia. Este gran pionero del automovili­smo mundial murió en París en 1946, a la edad de 90 años, dejando un gran legado de conocimien­tos para las futuras generacion­es.

“La famosa suspensión trasera De Dion, de 1893, todavía se considera como una de las mejores soluciones en la arquitectu­ra trasera de los vehículos.”

 ?? en- ?? Eje trasero de un moderno Alfa Romeo equipado con puente de suspensión de estructura De Dion. Nótese la instalació­n interna de los discos de freno.
en- Eje trasero de un moderno Alfa Romeo equipado con puente de suspensión de estructura De Dion. Nótese la instalació­n interna de los discos de freno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina