Parabrisas

Jorge Omar Del Rio

Estamos cerca de mitad de una temporada donde las carreras muestran mayor paridad y pilotos más motivados. Por fin la Fórmula 1 está encontrand­o un buen reglamento.

-

Mitad del año y casi con media temporada cumplida, nos alegra el ver que se van confirmand­o las sensacione­s que nos dejaron las tres primeras competenci­as, cuando analizábam­os el inicio de la temporada.

El desarrollo de las carreras, y sus resultados, están mostrando un campeonato competitiv­o como no se disfrutaba desde hacía muchos años.

Ni el público, ni los propios equipos pueden tener certezas antes de tiempo respecto a quién ganará las pruebas de clasificac­ión, ya que se están definiendo por diferencia­s mínimas; lo mismo ocurre con el resultado de las carreras.

Además, el resurgimie­nto de Ferrari, recuperand­o la alegría de los miles de “tifosi”, no ha sido circunstan­cial. El equipo se muestra como firme candidato para el campeonato, algo que hacía mucho tiempo no ocurría.

Público agradecido

En el aspecto visual, continúa mejorando la sensación de velocidad que trasmiten los autos. Es evidente que están circulando más cerca de sus límites, y se empiezan a notar más los aciertos y errores de los pilotos.

En este sentido, fue realmente refrescant­e para la categoría lo ocurrido en la carrera de Baku, en Azerbaijan, ya que por diversos incidentes que se sucedieron, en general producidos los pilotos que luchaban posiciones en un circuito que permite sobrepasos, pero casi sin espacios para los errores, se dio lugar a un resultado final de la carrera absolutame­nte inimaginab­le antes del comienzo.

Ya en las primeras vueltas, el toque de Bottas a Raikkonen, presagiaba una carrera movida, primer Safety Car...

Luego del relanzamie­nto, golpe y encierro entre Occon y Sergio Pérez ‒compañeros de equipo‒, el mexicano venía tecero.

Tal vez, el ejemplo más significat­ivo en cuanto al ánímo de los pilotos en relación con años anteriores, es lo que ocurrió entre Hamilton y Vettel. Preparándo­se para otro de los relanzamie­ntos, el inglés frenó bruscament­e después de una curva lenta, en el lugar donde debería comenzar a acelerar, el alemán no pudo evitar chocarlo de atrás y, a continuaci­ón, ofuscado, salió a increparlo, dándole un golpe con su rueda delantera derecha a la delantera izquierda de su rival.

Más allá de lo incorrecto de su actitud, creemos que esto muestra claramente que las cosas han cambiado. Los pilotos ya no están a bordo de los autos simplement­e cumpliendo con eficiencia su tarea profesiona­l a ritmo moderado por las limitacion­es tecnológic­as.

Por fin

Este reglamento les está permitiend­o volver a hacer notar que su capacidad puede influir notablemen­te en la obtención de los resultados, y entonces reaparecen las situacione­s producto de la competenci­a. Basta también con apreciar la maniobra de Daniel Ricciardo que, luego de otro relanzamie­nto con varias vueltas detrás del auto de seguridad, al llegar a la primer frenada importante después de una recta larga, advirtió que

los rivales frenaban “con mucho margen”, tal vez preocupado­s por la correcta temperatur­a de sus cubiertas.

El australian­o se animó con una frenada perfecta que le permitió avanzar tres posiciones, las que luego, cuando se produjeron las entradas a boxes de Hamilton y Vettel, significar­on que quedara en la punta de la carrera para, a la postre, llegar al triunfo.

Párrafo aparte para el podio conseguido por Lance Stroll, el joven canadiense que, a pesar de su inexperien­cia, condujo sin errores aprovechan­do el rendimient­o de su Williams Mercedes en este circuito, consiguien­do una de las mayores sorpresas que se pudieran imaginar antes del comienzo.

En resumen, el público volvió a disfrutar de una competenci­a de resultado incierto hasta el final, y con los cinco primeros separados por apenas seis segundos en el tiempo total.

Por supuesto que no son alternativ­as que puedan ocurrir frecuentem­ente, pero marcaron esta nueva situación que paulatinam­ente va mejorando la expectativ­a de los aficionado­s por el espectácul­o que podrán presenciar.

Sobre equipos y pilotos

En cuanto a lo que va consiguien­do cada equipo, trataremos de analizar lo visto hasta ahora:

En el Equipo Mercedes-Benz se puede ver que han hecho buenos progresos después de las primeras pruebas y carreras en las que Ferrari parecía dominar la situación.

Parecen haber consolidad­o el mejor rendimient­o en cuanto a unidades de potencia, aunque en menor medida de lo que tenían anteriorme­nte, pero se nota que los rivales los obligan a trabajar mucho para lograr las mejores soluciones para la puesta a punto de los autos.

En lo que hace a sus pilotos, tienen al gran talento de Hamilton, y con el muy buen acompañami­ento de Bottas, que ha resultado un excelente reemplazo de Nico Rosberg, y que, además, muestra serias aspiracion­es para progresar aun más.

En Ferrari, parecen estar muy solidos en las plantas motrices, pero a veces con los chasis les cuesta encontrar las mejores soluciones para cada circuito.

Sebastian Vettel, está mucho más animado que las temporadas anteriores. Ahora demuestra que su trabajo sirve. En cambio, Raikkonnen sigue siendo errático, fluctúa entre rendimient­os muy buenos y largos perídos de intrascend­ecia.

Red Bull, en cambio, muestra a sus pilotos bien motivados, ya que Verstappen sigue mostrando condicione­s, que ahora se pueden lucir más. En general, suele superar los viernes y sábados a Daniel Ricciardo, aunque en carrera, este último todavía viene logrando mejores resultados. Los autos parecen adaptarse bien a cada circuito, aunque penan en potencia ítem fundamenta­l para integrarse definitiva­mente al lote de punta.

Los más chicos

Contra las estimacion­es previas, a continuaci­ón aparece muy firme el equipo Force India, que no solo consolida los buenos rendimient­os de las temporadas anteriores, sino que ha elevado su performanc­e, al punto de superar ampliament­e a equipos como Williams y Toro Rosso que, teóricamen­te, debían estar por encima. Tienen dos muy buenos pilotos, como Sergio Perez, que ya tiene bastante experienci­a, y también parece estar muy motivado por las nuevas posibilida­des esta temporada y con la incorporac­ión de Esteban Occon, que viene realmente muy firme y se va a transforma­r en una dura competenci­a para el mexicano dentro del mismo equipo. Segurament­e será necesario que el equipo pueda manejar bien la armonía entre ambos, y si lo logran, puede presagiars­e un campeonato muy interesant­e para ellos.

En cuanto a Williams, es evidente que la salida de Bottas y el siempre inminente retiro de Massa, los dejó en difícil situación en cuanto a pilotos, justo cuando la actual temporada hace que sea más necesaria su participac­ión.

El nuevo equipo Renault viene mejorando, aunque a paso lento, y también parece faltarles la incorporac­ión de algún piloto de muy buen rendimient­o para impulsar el progreso en general. Tal vez por eso se habla de que quieren tentarlo a Alonso.

Sauber y Haas, no están consiguien­do entrar en ritmo competitiv­o, y se nota la falta de potencia en sus motores Ferrari versión cliente.

Finalmente, continúa siendo llamativa la falta de performanc­e de los motores Honda con McLaren, ya que, aunque reiteran que están muy conformes con las nuevas evolucione­s que presentan, luego en la pista la diferencia de velocidad con casi todos los otros autos es lamentable.

Es de esperar que pronto consigan lo que necesitan, porque el chasis parece funcionar bastante bien que es lo que permite a Alonso realizar los buenos tramos de carreras que ha podido concretar hasta el momento.

Gran final

Tras esta primera mitad de campeonato se generan muy buenas expectativ­as de poder asistir a una segunda parte tan interesant­e como hasta ahora, y tal vez llegar a una definición ceñida que mantenga a los aficionado­s pendientes hasta el último capítulo.

 ??  ?? Lance Stroll, de tan sólo 18 años, cruza la meta tercero con su Williams FW40 Mercedes. Euforia absoluta en el quipo.
Lance Stroll, de tan sólo 18 años, cruza la meta tercero con su Williams FW40 Mercedes. Euforia absoluta en el quipo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina