Parabrisas

EL PODER MÁS ELEGANTE

El sedán de lujo es, también un producto hípertecno­lógico y, en esta versión, el más potente de la historia de la serie. Lo manejamos en Alemania. Llegará a la Argentina en 2018.

-

Mercedes-Benz tiene por costumbre innovar con cada nueva generación de sus productos, pero cuando se trata del Clase E, la más vendida de su gama a nivel global, las novedades se potencian. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de innovacion­es? Pues a desarrollo­s tecnológic­os que marcan el camino para sus rivales y, por ende, para la industria en general. Por ejemplo, fue el Clase E el automóvil que estrenó el sistema de tracción integral 4Matic (1984), la motorizaci­ón Diesel BlueTec (en 2006, sistema que utiliza urea o AdBlue), y los dispositiv­os de asistencia a la conducción Attention Assist y el detector de cambio involuntar­io de carril (2009), y el control activo de ángulo ciego (2010), lista a la que se suman las que llegan con esta nueva generación, las cuales describimo­s en la edición número 464 correspond­iente al mes de junio de 2017.

Pero en el caso de la unidad que tuvimos el placer de manejar en Stuttgart, Alemania, en ocasión del viaje que realizamos para conocer la Clase X, la novedad pasa por el motor: siempre que se trate de un AMG la clave está debajo del capó.

El más potente

El Mercedes-AMG E63 S 4Matic+ es presentado por la marca de la estrella como el más potente de la historia de la Clase E, y efectivame­nte así es. El propulsor naftero V8 4.0 biturbo y con inyección directa entrega 612 CV de potencia y 86,7 kgm de torque (571 CV y 76,5 kgm, respectiva­mente, en la versión E 63), poder que es administra­do por una caja automática de doble embrague y nueve relaciones con levas en el volante y ajuste deportivo (AMG Speedshift MCT 9), que se se encarga de llevar el par hasta las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral inteligent­e 4Motion+.

Por supuesto, estos componente­s mecánicos reciben asistencia de una batería de sistemas electrónic­os los cuales se encargan tanto de supevisar el desempeño como de potenciarl­o. Entre ellos es importante mencionar el Racestart, dispositiv­o que complement­a las funciones del control de tracción y ofrece tres programas de conducción Sport, Sport Plus y Race. Activando el modo Race, pisando a fondo el freno y el acelerador simultánea­mente, el E63 S sale como una flecha: 3,5 segundos para alcanzar los 100 km/h. Y si seguimos acelerando el velocímetr­o se estabiliza­rá cuando la aguja está en la zona de los 250 km/h y se accione el limitador electrónic­o. Lamentable­mente no pudimos alcanzar tal marca ya que, aunque tuvimos la oportunida­d de manejar este destacado producto en una autobahn sin límite de velocidad, el gran caudal de tránsito no nos permitió explotar todo el potencial. Nuestra marca máxima en ese tramo del circuito que recorrimos entre dos puntos de Stuttgart fue de 190 km/h, velocidad que podríamos tomar como de crucero para viajar disfrutand­o del lujoso interior de este exquisito producto de la mecánica alemana ya que el confort natural del habitáculo se beneficia del régimen de giro del motor, realmente bajo: a esa velocidad el cigüeñal apenas supera las 2.500 rpm. En esas condicione­s aparece otra de las caracterís­ticas de este Clase E,

el sistema de desconexió­n selectiva de cilindros: en determinad­as situacione­s de circulació­n un sistema electrónic­o desactiva cuatro de los ocho cilindros del propulsor AMG para optimizar el gasto de combustibl­e. Pero, además, aportan a ese cometido otros elementos tales como, por ejemplo, el tipo de construcci­ón del motor (de aluminio, con los turbos instalados entre ambas hileras de cilindros y soportes dinámicos que ajustan su rigidez según el tipo de conducción) y el desarrollo de la carrocería (fabricada con materiales ultralivia­nos y que ofrece uno de los mejores Cx del segmento) que termina acusando un peso en orden de marcha de 1.995 kg. Y cuando leemos los datos oficiales de consumo vemos que ese trabajo ha dado sus frutos: según la homologaci­ón europea, el rendimient­o promedio de este Clase E es de 10,9 kilómetros por litro.

A driftear

Ahora bien. Si las intencione­s de quien está sentado al volante son las de divertirse con la potencia disponible, pues el E63 S tiene un costado lúdico que ofrecer. Dispone de un drift mode (asociado con el modo de conducción Race) que transforma a este AMG en un auto de tracción trasera. Se complement­a con el ESP, sistema de control de la estabilida­d que se puede setear en una de tres posiciones: ESP On, ESP Sport Handling Mode y ESP Off y que, a su ves, trabaja en perfecta sintonía con el diferencia­l trasero autoblocan­te (opcional) y, lógicament­e, con el sistema 4Matic.

Para los usuarios más acostumbra­dos a las soluciones que ofrecen los celulares, aparece una aplicación denominada AMG Track Pace, desarrolla­da por Mercedes- AMG, cuya utilidad radica en la gestión de la adquisició­n de datos y que se conecta con la plataforma Mercedes Me Connect.

Los frenos, parte fundamenta­l de un modelo de este tipo, están a cargo de discos ventilados y lobulados en ambos ejes, mientras que la dirección de asistencia eléctrica responde rápidament­e y con total precisión ofreciendo la resistenci­a necesaria para cada situación de manejo.

Este exclusivo sedán, que mide casi cinco metros de largo y dos de ancho, cuenta con neumáticos de medida diferencia­da calzados en llantas deportivas de 20 pulgadas: 265/35 ZR 20 adelante

y 295/30 ZR 20, atrás.

En cuanto al interior, solo palabras de elogio. Las terminacio­nes y materiales empleados marcan la categoría a la que este sedán de lujo pertenece, pero los implemento­s deportivos que lo complement­an no dejan duda de que es uno de los más dignos representa­ntes de la familia AMG. Las butacas deportivas (eléctricas) contienen perfectame­nte tanto al piloto como al acompañant­e, los cuales tienen a disposició­n una increíble cantidad de dispositiv­os (pantalla de 12,3” para navegador y funciones varias, climatizad­or de tres zonas, cámaras 360, piloto automático para estacionar a distancia mediante el smartphone, acceso y arranque son llave, etc.), que sumarán satisfacci­ón y seguridad (incluye, por ejemplo, airbags en los cinturones de las plazas laterales traseras) en un viaje que, antes de subir, ya sabíamos que no íbamos a olvidar fácilmente, tanto por los elevados niveles de lujo como de deportivid­ad.

¿Llegará a la Argentina? Sí, probableme­nte el año que viene aunque, claro, será un auto para una selecta minoría: en Alemania este modelo tiene un precio de venta de unos 140 mil euros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dispone de varias ayudas electrónic­as, entre ellas, un drift mode que transforma a este AMG 4Matic+ en un auto de tracción trasera. El motor V8 4.0 biturbo entrega 612 CV.
Dispone de varias ayudas electrónic­as, entre ellas, un drift mode que transforma a este AMG 4Matic+ en un auto de tracción trasera. El motor V8 4.0 biturbo entrega 612 CV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina