AGRAN­DA EL ABA­NI­CO

Con es­ta va­rian­te au­to­má­ti­ca, el SUV com­pac­to de la jo­ven alian­za FCA com­ple­ta un es­pa­cio muy de­man­da­do den­tro del seg­men­to. Al mis­mo tiem­po, las ver­sio­nes ma­nua­les del mo­de­lo ba­ja­ron sus pre­cios en dó­la­res, aun­que si­guen sien­do ele­va­dos.

Parabrisas - - TEST - Tex­to CH­RIS­TIAN HEIN / Fo­tos: ALE­JAN­DRO COR­TI­NA RIC­CI

La de­man­da de la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca, cual­quie­ra sea su ti­po, ha ido in­cre­men­tán­do­se en la ma­yo­ría de los seg­men­tos. Tal es el ca­so del que ocu­pa el Re­ne­ga­de, que a su fe­cha de pre­sen­ta­ción con­ta­ba con ca­ja au­to­má­ti­ca, pe­ro só­lo con la mo­to­ri­za­ción naf­te­ra 2.4 y trac­ción 4x4 en la ver­sión to­pe de ga­ma, Lon­gi­tu­de. Eso ha­cía que su su pre­cio fue­ra muy ele­va­do (hoy cues­ta 42.900 dó­la­res).

Hoy, exis­te una nue­va al­ter­na­ti­va, con mo­tor más chi­co, trac­ción sim­ple y seis mar­chas (en lu­gar de nue­ve co­mo en aquel, que cues­ta po­co más de diez mil dó­la­res me­nos.

Nue­va du­pla

Del mo­de­lo ya re­sal­ta­mos la bue­na ca­li­dad per­ci­bi­da, del con­fort de mar­cha y el an­dar en ru­ta, de la lo­gra­da in­so­no­ri­za­ción y de la apro­pia­da res­pues­ta de la di­rec­ción. Ade­más cri­ti­ca­mos el ta­ma­ño del baúl y la po­ca co­mo­di­dad de las pla­zas tra­se­ras. Y en el ca­so de la prue­ba es­pe­cí­fi­ca de la va­rian­te 1.8 con ca­ja ma­nual de cin­co mar­chas, tam­po­co nos ha­bían con­ven­ci­do el ni­vel de las pres­ta­cio­nes.

Es el turno de eva­luar la res­pues­ta del mis­mo im­pul­sor 1.8 Etorq EVO de 128 CV, es­ta vez con

la ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des con le­vas tras el vo­lan­te. Las pri­me­ras sen­sa­cio­nes ha­blan de un con­jun­to mo­tor/ca­ja que si se con­du­ce con la mo­de­ra­ción pa­ra la cual es­te ti­po de vehícu­los es­tá des­ti­na­do, res­pon­de sin so­bre­sal­tos. Cuan­do se bus­ca ma­yor agi­li­dad o una exi­gen­cia más “de­por­ti­va”, se ad­vier­ten cier­tos vi­cios que pro­vie­nen de una po­ten­cia jus­ta pa­ra su por­te y de una ca­ja desa­rro­lla­da es­pe­cial­men­te pa­ra el Re­ne­ga­de que, a pe­sar de que se lle­va bien con el 1.8, la reac­ción no es de lo más des­ta­ca­do. Los nú­me­ros de las prue­bas con­fir­man de al­gu­na ma­ne­ra nues­tras sen­sa­cio­nes, ya que pa­ra lle­gar de 0 a 100 km/h de­mo­ra unos lar­gos 12 se­gun­dos y al­go pa­re­ci­do su­ce­de con la elas­ti­ci­dad, por­que pa­ra ir de los 80 km/h has­ta los 120 km/h se em­plean 8,9 se­gun­dos. De to­dos mo­dos, am­bas ci­fras son me­jo­res a las ob­te­ni­das con la an­te­rior ca­ja ma­nual. Por su par­te, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 178,8 km/h es una ci­fra muy ra­zo­na­ble. En tér­mi­nos de ren­di­mien­to, la ca­ja au­to­má­ti­ca lo afec­ta ne­ga­ti­va­men­te en ciu­dad y la prue­ba es­tá que el ma­nual arro­ja­ba un va­lor de 9,2 km/l y el au­to­má­ti­co rin­de ape­nas 7,5 km/l. Se­gu­ra­men­te por la ma­yor can­ti­dad de mar­chas, la ecua­ción se in­vier­te en ru­ta, fa­vo­re­cien­do al au­to­má­ti­co a 90 km/h (15,9 con­tra 15,5 km/l), lo mis­mo que a 120 km/h (10,9 km/l con­tra 10,4 km/l).

Pro­te­gi­do

Más allá de la nue­va ca­ja y de las ca­rac­te­rís­ti­cas ya men­cio­na­das,

va­le la pe­na des­ta­car los fre­nos a dis­co en las cua­tro rue­das, los sie­te air­bags y otros sis­te­mas de se­gu­ri­dad, co­mo el ESP o los fa­ros pa­ra la nie­bla de­lan­te­ros y tra­se­ros, ele­men­tos que, su­ma­do a otros equi­pa­mien­tos no me­nos im­por­tan­tes, le va­lie­ron la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción por par­te del Pro­gra­ma de Eva­lua­ción de Vehícu­los Nue­vos pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, La­tin Ncap. El equi­pa­mien­to de con­fort tam­bién es bas­tan­te com­ple­to, ano­tán­do­se pun­tos con el vo­lan­te mul­ti­fun­ción que se re­gu­la en al­tu­ra y pro­fun­di­dad, la compu­tado­ra de abor­do en el cen­tro del ta­ble­ro de ins­tru­men­tos y el com­ple­to sis­te­ma de au­dio, pe­se a que la pan­ta­lla di­gi­tal es al­go chi­ca. La rue­da de au­xi­lio, por su par­te, es de igual me­di­da que el res­to, aun­que la llan­ta es de cha­pa.

Mu­chas op­cio­nes

La ga­ma Re­ne­ga­de 1.8 con trac­ción sim­ple arran­ca con el Sport MT5, a 25.190 dó­la­res (an­tes cos­ta­ba 28.100 dó­la­res); le si­gue el Sport Plus MT5, a 27.790 dó­la­res (an­tes, 30.200 dó­la­res), has­ta lle­gar a es­te re­cien­te Sport Plus AT6, que cues­ta 30.290 dó­la­res (unos 500.000 pe­sos).

En la lis­ta de ri­va­les, en­tre los más di­rec­tos apa­re­cen el Ford EcoS­port Ti­ta­nium 2.0 Du­ra­tec AT de 143 CV, a 460.100 pe­sos; el Hon­da HR-V 1.8 LX CVT, de 140 CV a 464.000 pe­sos, el Peu­geot 2008 1.6 Allu­re Tip­tro­nic de 115 CV, a 409.300 pe­sos y el Hyun­dai Cre­ta 1.6 GL AT de 123 CV, a 31.000 dó­la­res. Que­dan fue­ra de la lis­ta, aun­que va­le la pe­na te­ner­lo en cuen­ta, por­que tam­bién es au­to­má­ti­co, pe­ro tie­ne trac­ción in­te­gral, los Che­vro­let Trac­ker 1.8 LTZ y LTZ+ de 140 CV, a 435.800 y 486.600 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

El ve­lo­cí­me­tro y el cuen­ta­vuel­tas son cla­ros, pe­ro el in­di­ca­dor de com­bus­ti­ble di­gi­tal con­fun­de. Se­lec­to­ra "clá­si­ca". Cá­ma­ra de mar­cha atrás con guías.

Rue­da de au­xi­lio de igual ta­ma­ño que el res­to, aun­que tie­ne llan­ta de cha­pa y no de alea­ción co­mo las ti­tu­la­res. Pla­zas de atrás no muy có­mo­das. Fa­ros tra­se­ros con la le­gen­da­ria X de los tan­ques au­xi­lia­res de los Willys.

El baúl ofre­ce unos es­ca­sos 260 li­tros de ca­pa­ci­dad. Los res­pal­dos son aba­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.