Parabrisas

Diferencia­s económicas y de desempeño

Quisiera saber cuál es la diferencia entre los discos de freno ventilados, perforados y sólidos. Desde ya, muchas gracias por su respuesta. Saludos.

-

Principalm­ente el costo. Cuando un vehículo frena genera calor en el sistema de frenos, ya que transforma la energía cinética del movimiento en energía térmica por medio de la fricción entre las pastillas y los discos o entre las cintas y campanas en los sistemas de tambores. En ambos casos, ese es el principal fundamento.

Ahora bien, existe un efecto colateral. Ese calor generado genera fatiga en los discos y pastillas, y compromete la eficiencia del conjunto de frenos: cuando este conjunto se sobrecalie­nta, el conductor lo podrá advertir fácilmente.

Por ejemplo, la distancia de frenado aumenta en esta condición. Sin embargo, como bien mencionás, existen diferentes tipos de discos y su funcionami­ento difiere en cómo disipan el calor.

Uno de ellos son los discos sólidos, compuestos de una sola pieza de hierro macizo. Tienen bajo rendimient­o en situacione­s extremas de frenado por no tener estructura­s que favorezcan su enfriamien­to. Por lo general, ese tipo de discos está presente en el eje delantero de los autos compactos y en el eje trasero de los medianos, como sedanes o SUV.

Por su parte, los ventilados están compuesto por dos discos finos unidos por una cámara interna que tiene como principal función proporcion­ar aire, enfriando así con mayor rapidez el conjunto. Es muy frecuente ver este tipo en el eje delantero de los compactos más potentes o en el eje trasero de los deportivos.

Los vehículos con motores de alto rendimient­o o autos de lujo equipan, como es de prever, los discos perforados que generalmen­te también son ventilados. Cuentan con pequeños agujeros cuyo objetivo es aumentar la fricción (y por lo tanto el poder de frenado) en situacione­s como la lluvia, además de dispersar el calor. Antiguamen­te, este tipo de frenos tenían la ventaja de disipar el vapor liberado por las pastillas, aunque con la evolución de los materiales implementa­dos ya no se genera más este fenómeno.

Un buen ejemplo de esto son los discos cerámicos, compuestos de carbono y cerámica, que proporcion­an mayor eficacia y son capaces de reducir las distancias de frenado en un 25 por ciento: su funcionami­ento es tan óptimo que prácticame­nte no se fatigan. Por esa razón, es el tipo de frenos que utilizan los autos de Fórmula 1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina