Parabrisas

Clásicas: Honda Dominator (1988)

Estableció los parámetros con que luego se desarrolla­ría la próxima generación de motos de su estilo. El perfecto equilibrio entre un producto asfáltico y uno destinado al off-road, junto con una mecánica que con el tiempo se ganó el mote de “indestruct­ib

-

Si hay una motociclet­a que hoy en día es considerad­a toda una leyenda dentro de las de su clase, esa es la Dominator. De alguna manera esta Honda representó la evolución definitiva de las trail de media cilindrada debido a que ofrecía grandes cualidades pero sobre todo un notable desempeño dinámico tanto en el asfalto como en los caminos fuera de ruta. Uno de los principale­s componente­s que catapultar­on su fama fue el monocilínd­rico refrigerad­o por aire que con el tiempo se ganó el mote de “indestruct­ible”. Esta planta motriz (inaugurada en 1983 en las XR500) además le confería una excelente entrega de potencia a bajo y medio régimen. El diseño de este motor, bautizado RFVC (Radial Four Valve Combustion), albergaba válvulas que no se movían en direccione­s paralelas, sino que tenían una sentido de movimiento convergent­e hacía el interior de la cámara de combustión.

En los años ‘80 el fenómeno trail ya era una realidad. El éxito del París-Dakar había dado origen a grandes motos que saltaban directamen­te del rally a los concesiona­rios. Y el equilibrio de la Dominator era difícil de igualar en una moto de este estilo, dado que, además, era muy ágil y liviana. Mantenía la estructura mecánica habitual por esos días, con un chasis tubular de acero que en este caso ofrecía sendas concesione­s a la hora de bajar del asfalto. La rueda delantera de 19 pulgadas, los largos recorridos de suspensión, una postura erguida y confortabl­e gracias al escaso ancho de la zona central, y un considerab­le despeje del suelo fueron algunas de sus claves. Además, disponía de arranque eléctrico, dos salidas de escape superiores, carenado, proteccion­es para los frenos (con tomas de aire para refrigerar­los), los puños, el motor... y un inconfundi­ble look “africano”. El cuadro de instrument­os (casi oculto detrás del carenado) era muy completo para esos días y principalm­ente en este estilo de motos.

Aunque fue un modelo desarrolla­do para el mercado europeo, también se fabricó una versión norteameri­cana durante los primeros años de producción. Denominada NX650, la diferencia más notoria con la Dominator era que poseía freno a tambor en el eje posterior, además de la ausencia de algunas proteccion­es. Su éxito de ventas en todo el mundo y la gran reputación que supo conseguir le permitiero­n mantenerse en oferta durante quince años, cuando Honda decidió poner fin a su producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina