Sin me­di­dor

Ho­la ami­gos de Pa­ra­bri­sas. He no­ta­do que ca­da vez más au­tos no traen el in­di­ca­dor que mi­da la tem­pe­ra­tu­ra del mo­tor ¿A qué res­pon­de es­to? ¿Una mo­da o cos­tos in­dus­tria­les?

Parabrisas - - CORREO - An­drés Se­bas­tián

Exis­ten dis­tin­tas ma­ne­ras de in­ter­pre­tar la au­sen­cia de es­te dis­po­si­ti­vo, tan útil en épo­cas pa­sa­das. Co­mo sa­brás, los mo­to­res de com­bus­tión in­ter­na de­ben tra­ba­jar a una tem­pe­ra­tu­ra es­pe­cí­fi­ca pa­ra lo­grar el me­jor ren­di­mien­to. Tan­to un mo­tor frío, co­mo ca­lien­te, pier­de ren­di­mien­to, y si la tem­pe­ra­tu­ra del lí­qui­do re­fri­ge­ran­te so­bre­pa­sa lo to­le­ra­ble, po­dría cau­sar has­ta la ro­tu­ra de­fi­ni­ti­va de al­guno de sus com­po­nen­tes.

En épo­cas pa­sa­das era co­mún que la tem­pe­ra­tu­ra se ele­va­ra en cier­tas con­di­cio­nes, por ejem­plo, al atra­ve­sar un em­bo­te­lla­mien­to, o an­te al­tas exi­gen­cias. Con la tec­no­lo­gía, es­te pro­ble­ma fue des­apa­re­cien­do gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de elec­tro­ven­ti­la­do­res con di­fe­ren­tes ve­lo­ci­da­des, ter­mos­ta­tos y ra­dia­do­res con me­jor di­si­pa­ción del ca­lor.

En tal sen­ti­do, mu­chas ter­mi­na­les han de­ci­di­do pres­cin­dir de es­te tes­ti­go del ta­ble­ro de ins­tru­men­tos y en su lu­gar em­plean un aler­ta­dor lu­mi­no­so que se ve de co­lor azul cuan­do el mo­tor

es­tá frío, des­apa­re­ce del ta­ble­ro cuan­do al­can­za la tem­pe­ra­tu­ra de tra­ba­jo y se en­cien­de de co­lor ro­jo cuan­do hay pe­li­gro de re­ca­len­ta­mien­to.

Es que los sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción han avan­za­do, pe­ro tam­bién de­trás de to­do es­to, hay al­gu­nas tram­pas. Cuan­do el in­di­ca­dor de tem­pe­ra­tu­ra mar­que 90 gra­dos, di­fí­cil­men­te la tem­pe­ra­tu­ra del agua es­té a esa “tem­pe­ra­tu­ra sa­gra­da”. En reali­dad, mu­chos mo­to­res tra­ba­jan a ma­yor tem­pe­ra­tu­ra que la in­di­ca­da por el re­loj, in­clu­so pue­den lle­gar a so­bre­pa­sar los 100 °C.

Es­te “en­ga­ño” es pu­ra y ex­clu­si­va­men­te pa­ra que el con­duc­tor no se so­bre­sal­te al ver que el marcador cam­bia de po­si­ción de ma­ne­ra per­sis­ten­te, lo que po­dría con­lle­var a es­ta­ble­cer dis­trac­cio­nes al vo­lan­te. Su po­ca uti­li­dad, su­ma­da al ma­yor cos­to que con­lle­va en la fa­bri­ca­ción, ha­ce que mu­chos mo­de­los ac­tua­les ni lo ofrez­can.

Pa­ra Co­rreo se re­ci­ben mails y car­tas. Los pri­me­ros de­ben en­viar­se a: pa­ra­bri­sas@per­fil.com. Las car­tas se re­ci­ben en: Pa­ra­bri­sas, Ca­li­for­nia 2715 C1289ABI, CABA. In­di­car, nom­bre, ape­lli­do, di­rec­ción, lo­ca­li­dad y te­lé­fono. Gra­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.