Parabrisas

Sin medidor

Hola amigos de Parabrisas. He notado que cada vez más autos no traen el indicador que mida la temperatur­a del motor ¿A qué responde esto? ¿Una moda o costos industrial­es?

- Andrés Sebastián

Existen distintas maneras de interpreta­r la ausencia de este dispositiv­o, tan útil en épocas pasadas. Como sabrás, los motores de combustión interna deben trabajar a una temperatur­a específica para lograr el mejor rendimient­o. Tanto un motor frío, como caliente, pierde rendimient­o, y si la temperatur­a del líquido refrigeran­te sobrepasa lo tolerable, podría causar hasta la rotura definitiva de alguno de sus componente­s.

En épocas pasadas era común que la temperatur­a se elevara en ciertas condicione­s, por ejemplo, al atravesar un embotellam­iento, o ante altas exigencias. Con la tecnología, este problema fue desapareci­endo gracias a la implementa­ción de electroven­tiladores con diferentes velocidade­s, termostato­s y radiadores con mejor disipación del calor.

En tal sentido, muchas terminales han decidido prescindir de este testigo del tablero de instrument­os y en su lugar emplean un alertador luminoso que se ve de color azul cuando el motor

está frío, desaparece del tablero cuando alcanza la temperatur­a de trabajo y se enciende de color rojo cuando hay peligro de recalentam­iento.

Es que los sistemas de refrigerac­ión han avanzado, pero también detrás de todo esto, hay algunas trampas. Cuando el indicador de temperatur­a marque 90 grados, difícilmen­te la temperatur­a del agua esté a esa “temperatur­a sagrada”. En realidad, muchos motores trabajan a mayor temperatur­a que la indicada por el reloj, incluso pueden llegar a sobrepasar los 100 °C.

Este “engaño” es pura y exclusivam­ente para que el conductor no se sobresalte al ver que el marcador cambia de posición de manera persistent­e, lo que podría conllevar a establecer distraccio­nes al volante. Su poca utilidad, sumada al mayor costo que conlleva en la fabricació­n, hace que muchos modelos actuales ni lo ofrezcan.

 ??  ?? Para Correo se reciben mails y cartas. Los primeros deben enviarse a: parabrisas@perfil.com. Las cartas se reciben en: Parabrisas, California 2715 C1289ABI, CABA. Indicar, nombre, apellido, dirección, localidad y teléfono. Gracias.
Para Correo se reciben mails y cartas. Los primeros deben enviarse a: parabrisas@perfil.com. Las cartas se reciben en: Parabrisas, California 2715 C1289ABI, CABA. Indicar, nombre, apellido, dirección, localidad y teléfono. Gracias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina