Parabrisas

VOLKSWAGEN Golf GTE

Manejamos en Alemania el nuevo mediano hibrido que llegará a la Argentina a mediados de 2018. Se destaca por su rendimient­o y nivel inmediato de respuesta.

- Por Augusto Brugo Marcó (desde Dresden, Alemania)

TEST. El hatch híbrido enchufable llegará a nuestro país el año que viene.

Cuando Matthias Müller, presidente del consejo de administra­ción del Grupo Volkswagen llegaba a la conferenci­a de prensa en Frankfurt a bordo de un prototipo eléctrico y autónomo de Volkswagen, el Sedric (Self Driving Car) se comentaba entre muchos de los periodista­s presentes que se respiraba un cambio de ciclo en la historia de la industria automotriz.

Probableme­nte todo este fuerte impulso hacia los autos eléctricos no tendría la misma fuerza si no hubiera sido por el Dieselgate. Con fechas y cifras exactas Müller anunció que de aquí al año 2025 lanzarán (entre todas las firmas que componen el consorcio) 80 nuevos modelos híbridos enchufable­s o propulsado­s por baterías. Sin embargo, el objetivo no termina ahí ya que para 2030 la gama VW contará con 300 modelos eléctricos. Es decir, por cada modelo que conforme el portfolio del grupo, habrá una alternativ­a eléctrica (o toda su gama estará movida por baterías).

Para lograr este ambicioso plan la inversión llegará hasta los 20 mil millones de euros. Este dinero estará destinado al desarrollo de nuevas plataforma­s, en mejorar las actuales plantas de fabricació­n, el desarrollo de nuevas baterías, marketing y comunicaci­ón y por último en estudiar métodos e infraestru­cturas para la recarga de sus modelos.

Primero híbridos para la Argentina

Pero ante semejante dimensión del futuro que parece tan lejana nos preguntamo­s cuando veremos algo de esto en la Argentina. En principio no serán los eléctricos 100 por ciento ya que todavía no están las condicione­s de infraestru­ctura de abastecimi­ento en nuestro país.

Lo primero que tendremos confirmado para mediados de 2018 son el Passat GTE y el Golf GTE modelos híbridos que pudimos manejar a lo largo de unos cientos de kilómetros en la zona de Dresden. También pudimos tener un breve contacto con el e-Golf

100% eléctrico y visitar la prolija fábrica transparen­te desde donde se ensambla este modelo.

En el caso del Golf GTE, sin duda será el modelo que pisara más fuerte en nuestro mercado con este tipo de tecnología. Se trata de una motorizaci­ón híbrida mejorada, compuesta por el conocido motor de combustión TSI con 150 CV asociado a un motor eléctrico de 102 CV, ofreciendo entre ambos una potencia combinada de 204 CV.

Rendimient­o y buena respuesta

El mediano de VW tiene la ventaja de ofrecer un doble funciona- miento: como un auto naftero convencion­al (con ayudas eléctricas que le permiten ahorrar combustibl­e) o en modo eléctrico (en las que no consumimos nada). Si se acaba la autonomía en modo eléctrico (unos 50 km), se enciende el motor de combustión como un auto convencion­al.

Funcionand­o en conjunto, el grupo híbrido consigue un consumo promedio de más de 30 kilómetros por litro en ciudad. En esta nueva generación se ha perfeccion­ado además la estrategia híbrida para aprovechar mejor la energía.

Cerca de la selectora existe un botón que al accionarlo permite optar por diferentes esti-

los de conducción. En total hay cinco modos : E-Mode, GTE-Mode, Battery Hold, Batterie Charge e Hybrid Auto.

Si elegimos la modalidad GTE se obtiene una respuesta estupenda. Con una aceleració­n de 0 a 100 km/h de 7,6 s, recuperaci­ones excelentes y contando siempre con la rápida respuesta de la caja DSG de doble embrague que en este caso es de seis velocidade­s y no de 7 como la que se ofrece actualment­e, las sensacione­s son deportivas. En pisos húmedos hay que saber dosificar el acelerador ya que el motor eléctrico tiene todo el torque disponible desde parado y la entrega de potencia puede resultar demasiado abrupta. También hay que considerar que el peso (1.615 kg) resulta excesivo por el hecho

de llevar el sistema de baterías por lo que la dinámica en curvas puede resultar un poco diferente al del modelo convencion­al.

Si lo desea, el conductor puede elegir si utiliza exclusivam­ente el motor eléctrico, el naftero o los dos o dejar que el propio sistema haga la gestión de cada uno de ellos.

El E-Mode correspond­e a una conducción puramente eléctrica, siempre que la carga de la batería sea suficiente. El GTE-Mode está pensado para un uso deportivo y, en otras cosas, aumenta la dureza de la dirección, de la suspensión variable, la rapidez de funcionami­ento de la caja de cambios, la repuesta del acelerador y la gestión de los motores para que alcancen la potencia máxima conjunta (204 CV). El modo Battery Hold permite mantener la carga por encima de un cierto valor para, por ejemplo, usarla en otro momento. El modo Battery Charge sirve para cargar la batería utilizando el motor de combustion como generador (es un sistema de recarga algo lento). Por último, en el modo Hybrid Auto, el sistema gestiona el funcionami­ento de los dos motores según lo que convenga más en cada caso.

En el caso que se agote la batería, existe la posibilida­d recargarla en la red eléctrica dejando enchufado el auto poco más tres horas y media en un enchufe de 230 V y 10 Amperes (el que se debe instalar en un domicilio) o de dos horas y cuarto si es de 16 Amperes.

La unidad de Golf GTE que manejamos estaba equipada de con faros de LED (con intermiten­tes dinámicos y función de freno), sistema de navegación “Discover Media” con pantalla táctil de 8,0 pulgadas, sistema de detección de peatones, cuadro de mandos digital “Volkswagen Digital Cockpit”, asientos deportivos exclusivos delanteros calefaccio­nables, climatizad­or “Air Care Climatroni­c” con regulador de temperatur­a de dos zonas, iluminació­n ambiental de color azul, volante deportivo multifunci­ón de cuero con levas de cambio y elementos decorativo­s de aluminio, selector de cinco modos de conducción, llantas de aleación liviana de 17 pulgadas.

Aunque nunca fue un aspecto destacado del Golf el espacio de carga es un detalle a tener en cuenta ya que la capacidad del baúl se reduce a 272 dm3 por el hecho de llevar el pack de baterías,

El precio en Europa es de 40.250 euros, algo excesivo para aquellos mercados, veremos como se posiciona en Argentina. Habra que esperar hasta mediados de 2018.

 ??  ??
 ??  ?? )
)
 ??  ?? Los interiores lucen una calidad percibida similar a los modelos que se comerciali­zan en Argentina. Las principale­s deiferenci­as se presentan en el instrument­al y la pantalla central, de mayor tamaño.
Los interiores lucen una calidad percibida similar a los modelos que se comerciali­zan en Argentina. Las principale­s deiferenci­as se presentan en el instrument­al y la pantalla central, de mayor tamaño.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La toma de carga electrica se ubica detrás del ogo de la parrilla. El tiempo de carga puede ir desde 2.15 horas hasta 3.30 hs., con un dispositiv­o doméstico.
La toma de carga electrica se ubica detrás del ogo de la parrilla. El tiempo de carga puede ir desde 2.15 horas hasta 3.30 hs., con un dispositiv­o doméstico.
 ??  ??
 ??  ?? En ruta se siente firme y seguro, aunque en curvas, hay que tener en cuenta su mayor peso, producto del pack de baterías.
En ruta se siente firme y seguro, aunque en curvas, hay que tener en cuenta su mayor peso, producto del pack de baterías.
 ??  ?? LO MAS                                                                          -                                                                      LO MENOS
LO MAS - LO MENOS
 ??  ?? Arriba, un ejemplar de la primera generación de Golf eléctrico de 1976 que se exhibe en la fabrica de Dresden. Cómoda posición de manejo y buena respuesta de la dirección.
Arriba, un ejemplar de la primera generación de Golf eléctrico de 1976 que se exhibe en la fabrica de Dresden. Cómoda posición de manejo y buena respuesta de la dirección.
 ??  ?? Los propulsore­s suman una potencia total de 204 CV. El naftero es el 1.4 150 CV, mientras que el leléctrio alcanza los 102 CV. La caja DSG es de 6 marchas.
Los propulsore­s suman una potencia total de 204 CV. El naftero es el 1.4 150 CV, mientras que el leléctrio alcanza los 102 CV. La caja DSG es de 6 marchas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina