VOLKS­WA­GEN Golf GTE

Ma­ne­ja­mos en Ale­ma­nia el nue­vo me­diano hi­bri­do que lle­ga­rá a la Ar­gen­ti­na a me­dia­dos de 2018. Se des­ta­ca por su ren­di­mien­to y ni­vel in­me­dia­to de res­pues­ta.

Parabrisas - - SU­MA­RIO - Por Au­gus­to Bru­go Mar­có (des­de Dres­den, Ale­ma­nia)

TEST. El hatch hí­bri­do en­chu­fa­ble lle­ga­rá a nues­tro país el año que vie­ne.

Cuan­do Matt­hias Mü­ller, pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del Gru­po Volks­wa­gen lle­ga­ba a la con­fe­ren­cia de pren­sa en Frank­furt a bor­do de un pro­to­ti­po eléc­tri­co y au­tó­no­mo de Volks­wa­gen, el Se­dric (Self Dri­ving Car) se co­men­ta­ba en­tre mu­chos de los pe­rio­dis­tas pre­sen­tes que se res­pi­ra­ba un cam­bio de ci­clo en la his­to­ria de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Pro­ba­ble­men­te to­do es­te fuer­te im­pul­so ha­cia los au­tos eléc­tri­cos no ten­dría la mis­ma fuer­za si no hu­bie­ra si­do por el Die­sel­ga­te. Con fe­chas y ci­fras exac­tas Mü­ller anun­ció que de aquí al año 2025 lan­za­rán (en­tre to­das las fir­mas que com­po­nen el con­sor­cio) 80 nue­vos mo­de­los hí­bri­dos en­chu­fa­bles o pro­pul­sa­dos por ba­te­rías. Sin em­bar­go, el ob­je­ti­vo no ter­mi­na ahí ya que pa­ra 2030 la ga­ma VW con­ta­rá con 300 mo­de­los eléc­tri­cos. Es de­cir, por ca­da mo­de­lo que con­for­me el port­fo­lio del gru­po, ha­brá una al­ter­na­ti­va eléc­tri­ca (o to­da su ga­ma es­ta­rá mo­vi­da por ba­te­rías).

Pa­ra lo­grar es­te am­bi­cio­so plan la in­ver­sión lle­ga­rá has­ta los 20 mil mi­llo­nes de eu­ros. Es­te di­ne­ro es­ta­rá des­ti­na­do al de­sa­rro­llo de nue­vas pla­ta­for­mas, en me­jo­rar las ac­tua­les plan­tas de fa­bri­ca­ción, el de­sa­rro­llo de nue­vas ba­te­rías, mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción y por úl­ti­mo en es­tu­diar mé­to­dos e in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra la re­car­ga de sus mo­de­los.

Pri­me­ro hí­bri­dos pa­ra la Ar­gen­ti­na

Pe­ro an­te se­me­jan­te di­men­sión del fu­tu­ro que pa­re­ce tan le­ja­na nos pre­gun­ta­mos cuan­do ve­re­mos al­go de es­to en la Ar­gen­ti­na. En prin­ci­pio no se­rán los eléc­tri­cos 100 por cien­to ya que to­da­vía no es­tán las con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra de abas­te­ci­mien­to en nues­tro país.

Lo pri­me­ro que ten­dre­mos con­fir­ma­do pa­ra me­dia­dos de 2018 son el Pas­sat GTE y el Golf GTE mo­de­los hí­bri­dos que pu­di­mos ma­ne­jar a lo lar­go de unos cien­tos de ki­ló­me­tros en la zo­na de Dres­den. Tam­bién pu­di­mos te­ner un bre­ve con­tac­to con el e-Golf

100% eléc­tri­co y vi­si­tar la pro­li­ja fá­bri­ca trans­pa­ren­te des­de don­de se en­sam­bla es­te mo­de­lo.

En el ca­so del Golf GTE, sin du­da se­rá el mo­de­lo que pi­sa­ra más fuer­te en nues­tro mer­ca­do con es­te ti­po de tec­no­lo­gía. Se tra­ta de una mo­to­ri­za­ción hí­bri­da me­jo­ra­da, com­pues­ta por el co­no­ci­do mo­tor de com­bus­tión TSI con 150 CV aso­cia­do a un mo­tor eléc­tri­co de 102 CV, ofre­cien­do en­tre am­bos una po­ten­cia com­bi­na­da de 204 CV.

Ren­di­mien­to y bue­na res­pues­ta

El me­diano de VW tie­ne la ven­ta­ja de ofre­cer un do­ble fun­cio­na- mien­to: co­mo un au­to naf­te­ro con­ven­cio­nal (con ayu­das eléc­tri­cas que le per­mi­ten aho­rrar com­bus­ti­ble) o en mo­do eléc­tri­co (en las que no con­su­mi­mos na­da). Si se aca­ba la au­to­no­mía en mo­do eléc­tri­co (unos 50 km), se en­cien­de el mo­tor de com­bus­tión co­mo un au­to con­ven­cio­nal.

Fun­cio­nan­do en con­jun­to, el gru­po hí­bri­do con­si­gue un con­su­mo pro­me­dio de más de 30 ki­ló­me­tros por li­tro en ciu­dad. En es­ta nue­va ge­ne­ra­ción se ha per­fec­cio­na­do ade­más la es­tra­te­gia hí­bri­da pa­ra apro­ve­char me­jor la ener­gía.

Cer­ca de la se­lec­to­ra exis­te un bo­tón que al ac­cio­nar­lo per­mi­te op­tar por di­fe­ren­tes es­ti-

los de con­duc­ción. En to­tal hay cin­co mo­dos : E-Mo­de, GTE-Mo­de, Bat­tery Hold, Bat­te­rie Char­ge e Hy­brid Au­to.

Si ele­gi­mos la mo­da­li­dad GTE se ob­tie­ne una res­pues­ta es­tu­pen­da. Con una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h de 7,6 s, re­cu­pe­ra­cio­nes ex­ce­len­tes y con­tan­do siem­pre con la rá­pi­da res­pues­ta de la ca­ja DSG de do­ble em­bra­gue que en es­te ca­so es de seis ve­lo­ci­da­des y no de 7 co­mo la que se ofre­ce ac­tual­men­te, las sen­sa­cio­nes son de­por­ti­vas. En pi­sos hú­me­dos hay que sa­ber do­si­fi­car el ace­le­ra­dor ya que el mo­tor eléc­tri­co tie­ne to­do el tor­que dis­po­ni­ble des­de pa­ra­do y la en­tre­ga de po­ten­cia pue­de re­sul­tar de­ma­sia­do abrup­ta. Tam­bién hay que con­si­de­rar que el pe­so (1.615 kg) re­sul­ta ex­ce­si­vo por el he­cho

de lle­var el sis­te­ma de ba­te­rías por lo que la di­ná­mi­ca en cur­vas pue­de re­sul­tar un po­co di­fe­ren­te al del mo­de­lo con­ven­cio­nal.

Si lo desea, el con­duc­tor pue­de ele­gir si uti­li­za ex­clu­si­va­men­te el mo­tor eléc­tri­co, el naf­te­ro o los dos o de­jar que el pro­pio sis­te­ma ha­ga la ges­tión de ca­da uno de ellos.

El E-Mo­de co­rres­pon­de a una con­duc­ción pu­ra­men­te eléc­tri­ca, siem­pre que la car­ga de la ba­te­ría sea su­fi­cien­te. El GTE-Mo­de es­tá pen­sa­do pa­ra un uso de­por­ti­vo y, en otras co­sas, au­men­ta la du­re­za de la di­rec­ción, de la sus­pen­sión va­ria­ble, la ra­pi­dez de fun­cio­na­mien­to de la ca­ja de cam­bios, la re­pues­ta del ace­le­ra­dor y la ges­tión de los mo­to­res pa­ra que al­can­cen la po­ten­cia má­xi­ma con­jun­ta (204 CV). El mo­do Bat­tery Hold per­mi­te man­te­ner la car­ga por en­ci­ma de un cier­to va­lor pa­ra, por ejem­plo, usar­la en otro mo­men­to. El mo­do Bat­tery Char­ge sir­ve pa­ra car­gar la ba­te­ría uti­li­zan­do el mo­tor de com­bus­tion co­mo ge­ne­ra­dor (es un sis­te­ma de re­car­ga al­go len­to). Por úl­ti­mo, en el mo­do Hy­brid Au­to, el sis­te­ma ges­tio­na el fun­cio­na­mien­to de los dos mo­to­res se­gún lo que con­ven­ga más en ca­da ca­so.

En el ca­so que se ago­te la ba­te­ría, exis­te la po­si­bi­li­dad re­car­gar­la en la red eléc­tri­ca de­jan­do en­chu­fa­do el au­to po­co más tres ho­ras y me­dia en un en­chu­fe de 230 V y 10 Am­pe­res (el que se de­be ins­ta­lar en un do­mi­ci­lio) o de dos ho­ras y cuar­to si es de 16 Am­pe­res.

La uni­dad de Golf GTE que ma­ne­ja­mos es­ta­ba equi­pa­da de con fa­ros de LED (con in­ter­mi­ten­tes di­ná­mi­cos y fun­ción de freno), sis­te­ma de na­ve­ga­ción “Dis­co­ver Me­dia” con pan­ta­lla tác­til de 8,0 pul­ga­das, sis­te­ma de de­tec­ción de pea­to­nes, cua­dro de man­dos di­gi­tal “Volks­wa­gen Di­gi­tal Cock­pit”, asien­tos de­por­ti­vos ex­clu­si­vos de­lan­te­ros ca­le­fac­cio­na­bles, cli­ma­ti­za­dor “Air Ca­re Cli­ma­tro­nic” con re­gu­la­dor de tem­pe­ra­tu­ra de dos zo­nas, ilu­mi­na­ción am­bien­tal de co­lor azul, vo­lan­te de­por­ti­vo mul­ti­fun­ción de cue­ro con le­vas de cam­bio y ele­men­tos de­co­ra­ti­vos de alu­mi­nio, se­lec­tor de cin­co mo­dos de con­duc­ción, llan­tas de alea­ción li­via­na de 17 pul­ga­das.

Aun­que nun­ca fue un as­pec­to des­ta­ca­do del Golf el es­pa­cio de car­ga es un de­ta­lle a te­ner en cuen­ta ya que la ca­pa­ci­dad del baúl se re­du­ce a 272 dm3 por el he­cho de lle­var el pack de ba­te­rías,

El pre­cio en Eu­ro­pa es de 40.250 eu­ros, al­go ex­ce­si­vo pa­ra aque­llos mer­ca­dos, ve­re­mos co­mo se po­si­cio­na en Ar­gen­ti­na. Ha­bra que es­pe­rar has­ta me­dia­dos de 2018.

)

Los in­te­rio­res lu­cen una ca­li­dad per­ci­bi­da si­mi­lar a los mo­de­los que se co­mer­cia­li­zan en Ar­gen­ti­na. Las prin­ci­pa­les dei­fe­ren­cias se pre­sen­tan en el ins­tru­men­tal y la pan­ta­lla cen­tral, de ma­yor ta­ma­ño.

La to­ma de car­ga elec­tri­ca se ubi­ca de­trás del ogo de la pa­rri­lla. El tiem­po de car­ga pue­de ir des­de 2.15 ho­ras has­ta 3.30 hs., con un dis­po­si­ti­vo do­més­ti­co.

En ru­ta se sien­te fir­me y se­gu­ro, aun­que en cur­vas, hay que te­ner en cuen­ta su ma­yor pe­so, pro­duc­to del pack de ba­te­rías.

LO MAS - LO ME­NOS

Arri­ba, un ejem­plar de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de Golf eléc­tri­co de 1976 que se ex­hi­be en la fa­bri­ca de Dres­den. Có­mo­da po­si­ción de ma­ne­jo y bue­na res­pues­ta de la di­rec­ción.

Los pro­pul­so­res su­man una po­ten­cia to­tal de 204 CV. El naf­te­ro es el 1.4 150 CV, mien­tras que el le­léc­trio al­can­za los 102 CV. La ca­ja DSG es de 6 mar­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.