Parabrisas

Clásicas:

La inclusión del doble árbol de levas la convirtió en una de las más poderosas de su época. Dotada de un bicilíndri­co en V, lograba alcanzar una velocidad máxima en torno a los 160 km/h. La experienci­a obtenida en las carreras fue determinan­te para que la

-

Harley-Davidson JDH (1928)

Las palabras mágicas ‘doble árbol de levas’ prometen una velocidad y una potencia excepciona­les”. La publicidad de la época era toda una declaració­n de intencione­s: los 160 km/h de velocidad final que podía alcanzar la JDH la posicionar­on nada menos que como la motociclet­a de producción más veloz de su época. El modelo en cuestión apareció en el mercado norteameri­cano en 1928 y representó algo así como una “puesta en escena” del trabajo que había estado realizando Harley-Davidson durante los últimos años. La experienci­a obtenida en las carreras durante las temporadas previas a la aparición de este modelo, le permitiero­n a la compañía de Milwaukee realizar un gran avance en sus motores. La Two-Cam (o Twin Cam), como se conoció popularmen­te, estaba basada en el desarrollo de los impulsores denominado­s Flathead (“cabeza plana”, para nosotros, debido a la forma que tenían las tapas de cilindro) con la adición del doble árbol de levas (de ahí su denominaci­ón) que dotaba a la moto de mayores prestacion­es.

La JDH Two-Cam tenía una cilindrada de 1.216 cm3 (también se fabricó la variante JD, con motor de 988 cm3). Esta planta motriz contaba con un sistema de válvulas de admisión que se accionaba por levas situadas en una caja de distribuci­ón. Entre otras mejoras de considerac­ión, este bicilíndri­co ofrecía un preciso control de válvulas, una mejor combustión y una destacada respuesta a elevadas revolucion­es.

En materia estética, la primera generación de la JDH incorporab­a un único faro en el sector frontal (en 1929 aparecería un doble faro) y el depósito de combustibl­e lucía las caracterís­ticas “muecas” en la zona inferior (debido a la altura de las válvulas de los cilindros del motor). Pero este emblemátic­o modelo de HarleyDavi­dson también sería recordado porque fue el primero de la marca en contar con un sistema de freno en el eje delantero.

Tan sólo dos años de existencia en el mercado norteameri­cano fueron suficiente­s para que la gama J se transforma­ra en una de las más representa­tivas en la historia de la compañía fundada por William Harley y los hermanos Davidson. El cese en la producción de esta motociclet­a tuvo como responsabl­e a la Gran Depresión, que hizo estragos en la economía estadounid­ense desde 1929 y los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, y más allá de su efímera trayectori­a, la JHD fue reconocida durante ese lapso como “la Harley-Davidson más rápida de todos los tiempos”.

Ficha técnica

Motor: V-Twin a 45 grados, 4T. Distribuci­ón: válvulas laterales. Refrigerac­ión: por aire. Diámetro x carrera: 87 x 101,6 mm. Cilindrada: 1.216 cm3. Alimentaci­ón: carburador Scheber. Relación de compresión: 6,5:1. Potencia declarada: 29 CV a 4.000 rpm. Caja: 3 velocidade­s. Transmisió­n secundaria: por cadena. Chasis: Tubos de acero. Suspensión delantera: horquilla telescópic­a. Suspensión trasera: ninguna. Freno delantero: tambor. Freno trasero: tambor. Neumáticos: 3.8 x 18’’ y 3.8 x 18’’. Distancia entre ejes:

1.515 mm. Peso en seco: 185 kg. Tanque de combustibl­e: 18 litros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina