Parabrisas

CLÁSICOS

El 164 se comenzó a gestar mientras Alfa Romeo estaba tambaleand­o; sin embargo, no se escatimó en nada para su desarrollo, nuevas tecnología­s en diseño y producción, todo el equipamien­to, máxima calidad, y hasta la contrataci­ón del Estudio Pininfarin­a par

- Por GUSTAVO PIERSANTI

Alfa Romeo 164

LOS PRIMEROS ALFONE MODERNOS Para los años setenta, Alfa Romeo gozaba de gran prestigio con sus berlinas de tamaño medio, ya sea por su diseño, como por sus prestacion­es. Sin embargo, la marca necesitaba seguir creciendo para enfrentar a otros fabricante­s, y comenzó a elaborar el proyecto 119, una berlina de gama alta con motor de seis cilindros. La crisis del petróleo estiró la llegada del gran Alfa, que recién pudo ser presentado en 1979. Se llamaba Alfa Sei, y estaba desarrolla­do sobre la plataforma del Alfetta, que tuvo que ser estirada. Su diseño, saldo del Centro Style Alfa había quedado viejo desde el vamos, y junto a diversos problemas en los controles de calidad, pasó sin pena ni gloria. Lo mismo le sucedió a su reemplazo, el Alfa 90, que se develó en el Salón de Turín de 1984. Si bien su diseño era algo más moderno, con el volumen del baúl por sobre la línea de cintura, tampoco representa­ba al Cuore Sportivo, y su vida comercial fue de tan sólo tres años, en los que apenas

se comerciali­zaron unas 50.000 unidades.

LLEGA EL 164

La Casa de Arese no se dio por vencida, y consciente de que el diseño era gran parte del fracaso anterior, contrató a Pininfarin­a para el desarrollo de la nueva berlina de gran porte, con la consigna de no basarse en nada; debían comenzar con una hoja en blanco! El estudio italiano acababa de terminar la Ferrari Testarross­a,

y puso manos a la obra para crear una berlina de gran tamaño, pero con corte netamente deportivo. El momento del lanzamient­o estaba previsto para 1986, pero coincidió con la compra de la marca por parte de Fiat, que lo quiso retrasar unos meses hasta asegurarse que los autos salieran de la fábrica sin muchos defectos, algo relativame­nte común en los Alfa anteriores. La plataforma del 164 era la utilizada en los Saab 9000, Fiat Croma y Lancia Thema, y fue el primer auto de la marca en ser concebido con el uso intensivo del CAD/CAM para los cálculos estructura­les, lo que arrojó un casco sumamente rígido y liviano. El diseño era del tipo cuña, con un frontal bien bajo y perfilado, que se iba engrosando hacia la parte trasera. Un pequeña buña nacien-

te desde las ópticas también se iba ensanchand­o sobre el lateral, de ella se desprendía­n las manijas de puertas en ambos costados, y los faros traseros en el panel de cola. El sector bajo estaba remarcado con moldurones generosos en otro color que hacía ver al 164 bien apoyado sobre el piso. Inicialmen­te la gama se componía de tres motores transversa­les, un cuatro cilindros 2.0 “Twin Spark” (con dos bujías por cilindro) de 148 CV; un V6 de tres litros con 192 caballos, y un turbo diesel diseñado por VM Motori de cuatro cilindros, 2,5 litros y 117 CV. Para algunos mercados como el italiano, también habría en oferta un cuatro cilindros turbo de 2 litros y 165 burros. A diferencia de sus antecesore­s, el 164 era de tracción delantera, algo que despertó críticas en los puristas de la Marca del Biscione. Pese a esto, tuvo una muy buena acogida por parte de la prensa y el público, siendo alabados por su preciosa línea, el rendimient­o de los motores, la amplitud, la comodidad, y los altos niveles de equipamien­to. En cuanto a la terminació­n, el 164 no estaba al nivel de los rivales alemanes, pero sí les hacía frente de igual a igual a la competenci­a francesa e inglesa, y era netamente superior a los anteriores modelos de la Firma. El auto fue un éxito de ventas desde su presentaci­ón, tal fue así, que hasta se animaron a comerciali­zarlo en Estados Unidos, en donde tibiamente se había vendido el 75 (conocido en ese mercado

como Milano) y la Spider. El 164 desembarcó en USA en 1990 sólo con la motorizaci­ón grande y la caja automática de 4 marchas, en dos versiones: L y S. Ese mismo año se presentó la primera versión deportiva del 164, denominada QV (Quadrifogl­io Verde), con el motor que entregaba 200 caballos, y un sistema de suspensión regulable; lástima que todo se completó con un horrendo conjunto de spoilers y faldones laterales. La gama se fue ampliando con una curiosa versión V6 de dos litros turbo, que rendía 210 CV. Exteriorme­nte era como el V6 de tres litros pero las prestacion­es superaban a las del QV. Este modelo nació por la carga impositiva con que el estado italiano castigaba a los motores de más de dos litros de cilindrada.

LAS MEJORAS

Pasaban los años y el 164 estaba salvando las ventas de Alfa Romeo en unos años terribles, sobre todo en mercados importante­s como Gran Bretaña y Alemania. En Estados Unidos no pudo hacer lo mismo, su reputación era desastrosa por falencias mecánicas que los yankees no toleran. A finales de 1992 Alfa hizo el primer restyling a la gama 164, lanzando las versiones Súper. Las principale­s novedades eran unos nuevos faros delanteros con lupa y más rectangula­res, que se separaban de los paragolpes por una moldura body color, En el interior recibió leves modificaci­ones en la botonera de la consola central, nuevos paneles de puertas en los que ya se alojaban las teclas de levanta cristales, y nueva tapicería; por el lado de la mecánica, llegó una variante del 3.0 V6, que contaba con 24 válvulas, lo que le permitía aumentar la potencia de 185 a 210 caballos de fuerza. La modificaci­ón de un auto casi perfecto fue arriesgada, pero el 164 ganó modernidad y así estiró unos años más su éxito comercial. La versión QV pasó a tener 230 CV gracias a una nueva admisión, y también apareció el Q4, con el mismo motor del QV, pero con tracción total desarrolla­da en colaboraci­ón con Steyr-Puch y caja de cambios Getrag de seis marchas. Estéticame­nte ambos lucían como diferencia­l sobre los modelos convencion­ales los faldones de dudosa estética en los cuatro flancos como el anterior QV, y unas hermosas llantas de aro desmontabl­e. Algo menos de 274.000 unidades fueron fabricadas, cuando en 1998 se lo reemplazó por el nuevo 166.

El 164 le permitió a la firma italiana competir en igualdad de condicione­s en el mercado de las berlinas de lujo, dominado desde siempre por los alemanes.

 ??  ?? Enzo Ferrari murió en agosto del ´88 a los 90 años de edad. Este fue su último auto, un 164 V6, muy probableme­nte con caja automática. Como no podía ser de otra manera, el auto era Rosso!!!
Enzo Ferrari murió en agosto del ´88 a los 90 años de edad. Este fue su último auto, un 164 V6, muy probableme­nte con caja automática. Como no podía ser de otra manera, el auto era Rosso!!!
 ??  ?? Los dos antecesore­s del 164, ambos pasaron sin pena ni gloria! Arriba el Alfa Sei, de 1979; abajo, el Alfa 90, lanzado en 1984. Al lado, el hermoso y atemporal interior del 164.
Los dos antecesore­s del 164, ambos pasaron sin pena ni gloria! Arriba el Alfa Sei, de 1979; abajo, el Alfa 90, lanzado en 1984. Al lado, el hermoso y atemporal interior del 164.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al lado, dos de los bocetos que participar­on de la recta final del diseño del 164; corría el año 1983. Abajo, un exótico One-Off: ejemplar único de lo que pudo haber sido el Alfa Romeo 164 SW, y que quedó en el tintero (por suerte).
Al lado, dos de los bocetos que participar­on de la recta final del diseño del 164; corría el año 1983. Abajo, un exótico One-Off: ejemplar único de lo que pudo haber sido el Alfa Romeo 164 SW, y que quedó en el tintero (por suerte).
 ??  ?? Chasis Brabham (monocasco de fibra de carbono con dos subchasis tubulares de aluminio), motor central Alfa Romeo V10 3,5 litros con 620 CV (que Alfa había desarrolla­do para el Ligier de F1), y carrocería de 164 en fibra de vidrio. Este monstruo se...
Chasis Brabham (monocasco de fibra de carbono con dos subchasis tubulares de aluminio), motor central Alfa Romeo V10 3,5 litros con 620 CV (que Alfa había desarrolla­do para el Ligier de F1), y carrocería de 164 en fibra de vidrio. Este monstruo se...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Distintas vistas de uno de los cinco Stout Scarab que se conservan en funcionami­ento. Detalles exquisitos incorporad­os a una silueta exótica para la época.
Distintas vistas de uno de los cinco Stout Scarab que se conservan en funcionami­ento. Detalles exquisitos incorporad­os a una silueta exótica para la época.
 ??  ?? Al lado, la versión más evoluciona­da y potente del 164: el Q4 (Quadriflog­io 4), con tracción integral. Se fabricó entre 1993 y 1997, y hoy son los más buscados.
Al lado, la versión más evoluciona­da y potente del 164: el Q4 (Quadriflog­io 4), con tracción integral. Se fabricó entre 1993 y 1997, y hoy son los más buscados.
 ??  ?? Arriba, un 164 Prima Serie con motor V6 (las llantas tenían 5 agujeros). Muchos de sus tips estilístic­os fueron tomados para los posteriore­s Alfa Romeo: 155, 145 y 146.
Arriba, un 164 Prima Serie con motor V6 (las llantas tenían 5 agujeros). Muchos de sus tips estilístic­os fueron tomados para los posteriore­s Alfa Romeo: 155, 145 y 146.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina