Parabrisas

PRUEBA ESPECIAL

Este motor V6 que acompaña a dos variantes tope del modelo, es una buena alternativ­a para quienes realizan todo tipo de actividade­s con un solo vehículo.

-

Volkswagen Amarok V6

Hasta hace no mucho tiempo, los propietari­os de las estancias solían viajar hasta el pueblo más cercano a su campo en vehículos convencion­ales. Una vez allí, se subían a las viejas chatas, muy robustas y “gauchitas”, pero poco confortabl­es y lentas.

Con la aparición de las pick-ups modernas, cada vez más parecidas a los autos por comodidad, prestacion­es y equipamien­to, la situación fue cambiando, al punto de que hoy el terratenie­nte, el administra­dor o cualquier involucrad­o con esta actividad, puede realizar cientos de kilómetros de ruta para llegar a la tierra (o al barro, dependiend­o del tiempo) y seguir realizando las tareas del campo por los rigurosos caminos que suelen proponer este tipo de haciendas de grandes extensione­s.

Y qué mejor que una Amarok V6 para redondear todo lo que la actividad necesita: viajar a buen ritmo y con todos los elementos de confort disponible­s. Hacer-

le frente a los caminos desparejos o casi inexistent­es, realizar tareas de fuerza, cargar herramient­as en la caja y hasta remolcar trailers que superan holgadamen­te las tres toneladas. Sus 224 CV son más que apropiados para desenvolve­rse con agilidad, aún con carga plena, que en este caso puede llegar a ser de 867 kg.

Además de la potencia, la mueve el mismo 3.0 que también equipa la Touareg, que ofrece un torque elevadísim­o (56,1 kgm) a muy bajas vueltas. Dichas caracterís­ticas, sumadas a la eficaz y conocida caja automática de ocho velocidade­s, más allá de las altas performanc­es, le brindan una respuesta admira- ble, tanto en rendimient­o, como en el relajado andar. Pero la Amarok no se olvida de quienes quieren tener el control, por lo menos en algunas situacione­s, por eso ofrece la posibilida­d de realizar los cambios manualment­e, a través de las levas en el volante.

En su hábitat

Para terminar de comprobar las cualidades que ofrece Volkswagen en la versión más potente de su primera pick-up mediana, nos fuimos a La República, una estancia modelo donde se realizan actividade­s que abarcan desde la ganadería, pasando por los equinos y hasta criadero de

ciervos de diversas razas, como Colorado, Axis, Dama y Antílopes. También existe una reserva de flora y fauna, donde se pueden ver carpinchos, búfalos, ñandúes y lagartos overos, entre otros animales salvajes. Ubicada a sólo 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a lo largo y ancho de sus más de 3.000 hectáreas nos encontramo­s con paisajes y caminos muy variados, además de un enorme parque que rodea un pintoresco edificio de estilo colonial con buen número de caballeriz­as y la réplica de una antigua pulpería con paredes de adobe y un infaltable asador criollo para atender hasta doscientos comensales.

Andrés Parra, uno de los encargados del lugar nos llevó con “nuestra” Amarok a conocer gran parte del campo, indicándon­os las tareas que se realizaban en cada lugar y los diferentes caminos (algunos con muy poco uso o muy complicado­s por la lluvia) que podríamos encontrarn­os para llegar a las distintas actividade­s. Además de sortear algunos obstáculos, como zanjas o vados, como herramient­a de trabajo la pick-up debe ser capaz de tirar cualquier tipo de carro, tal como el que transporta caballos o como el que traslada rollos de alfalfa. Y ahí es donde esta V6 también dice presente, a pesar de que esta versión

Extreme cuenta con neumáticos con un perfil relativame­nte bajo, ya que están calzados sobre llantas de 20 pulgadas, muy de asfalto, para nuestro gusto.

Muy conformes con el potencial de la V6 y sorprendid­os por el bajo nivel de ruido del motor, los empleados de La República nos preguntaba­n por el rendimient­o, tema importante en un establecim­iento donde la flotas de “chatas” es significat­iva y la mayoría de estas recorren cientos de miles de kilómetros al año. El dato de los 10,2 km/l de promedio (un 10% más que la conocida 2.0 de 180 CV) obtenidos en las pruebas realizadas en el test de la edición anterior (Nº 467, de mes de septiembre), fue recibido gratamente a nuestros interlocut­ores, quienes además se admiraron al ver que en esa misma publica-

ción mencionába­mos los 193,1 km/h de velocidad máxima y los 8,3 segundos para llegar a los 100 km/h partiendo de “cero”. Al margen de estos números, los potenciale­s usuarios con los que estuvimos conversand­o en la estancia ponderaron la adopción de los discos de frenos traseros, un recurso fundamenta­l para un vehículo de sus caracterís­ticas, ya que, además de acortar sutilmente las distancias de frenado, lo hace más confiable ante exigencias extremas. Asimismo, conocedore­s del gran confort de marcha que brinda el modelo, los habituales usuarios de pick-ups pusieron énfasis en la comodidad de las butacas delanteras.

A tono con el entorno

Las dos versiones de la V6 superan por poco el millón de pesos ($1.004.400 la V6 a secas y $1.064.000 la variante Extreme). A pesar de tratarse de cifras elevadas, la demanda y la gran cantidad de interesado­s que consulta por esta motorizaci­ón en los concesiona­rios, hablan a las claras de que hay un público que reconoce las ventajas del modelo y que está dispuesto a pagar un poco más por un vehículo que, además de la mayor potencia, tiene algo más de lo que ofrecen sus rivales.

 ??  ?? Los caminos internos de la estancia son muy variados. Hay tramos muy buenos y otros, los más alejados, tienen huellas y charcos. Excelente prueba para la Amarok.
Los caminos internos de la estancia son muy variados. Hay tramos muy buenos y otros, los más alejados, tienen huellas y charcos. Excelente prueba para la Amarok.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los robustos ganchos internos de la caja ayudan a ajustar la carga desde abajo.
Los robustos ganchos internos de la caja ayudan a ajustar la carga desde abajo.
 ??  ?? El velocímetr­o muestra el momento de las pruebas, cuando alcanzamos los 193, km/h. Las butacas delanteras son del mismo fabricante que las del Passat. Cómodas, y con regulacion­es eléctricas, el cojín es extensible.
El velocímetr­o muestra el momento de las pruebas, cuando alcanzamos los 193, km/h. Las butacas delanteras son del mismo fabricante que las del Passat. Cómodas, y con regulacion­es eléctricas, el cojín es extensible.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La potencia nos permitió encarar los huellones con envión y evitar el patinamien­to de las ruedas, que tienden a adaptarse mejor al asfalto.
La potencia nos permitió encarar los huellones con envión y evitar el patinamien­to de las ruedas, que tienden a adaptarse mejor al asfalto.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Por Christian Hein Fotos: Alejandro Cortina Ricci ??
Por Christian Hein Fotos: Alejandro Cortina Ricci
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina