Parabrisas

AUTOMOVILI­SMO

La segunda mitad de la temporada de Fórmula 1 está proponiend­o carreras muy interesant­es. El riesgo que tomó Vettel al inicio del GP de Singapur, dejó a Hamilton como el más firme candidato al título.

-

Jorge Omar Del Rio

La carrera de Austria, se produjo el segundo triunfo en la categoría de Valteri Bottas, quien mostró con un excelente rendimient­o, incluso muy por encima del conseguido por Lewis Hamilton su compañero de Mercedes-Benz, que por algún motivo que no se pudo aclarar, tuvo un fin de semana poco habitual.

Luego, en Hungría, Vettel y Raikkonen concretaro­n el muy festejado “1-2” para la escudería, después de mucho tiempo de no conseguirl­o, con lo que concretaro­n todas las previsione­s que indicaban que el chasis de las Ferrari podría imponerse a la mayor potencia de los motores Mercedes en ese trazado corto y de baja velocidad promedio.

Después tuvimos una carrera muy interesant­e en Spa, donde empezó a notarse que en los trazados veloces nuevamente Mercedes mostraba superiorid­ad en base a nuevos desarrollo­s de las unidades de potencia. Ahí Vettel consiguió un esforzado segundo puesto que lo mantuvo firme en la lucha por el campeonato, aunque se notó una cierta supremacía de los Mercedes en los tramos veloces.

Y así se llegó a Monza, donde todos los Tifosi tenían la ilusión de que se produjera el gran triunfo de la Ferrari frente a su público. Tal vez soñando con repetir lo de Hungría, es decir, con el equipo completo al frente. Pero para su gran decepción, en el circuito italiano apareció la carrera más despareja de la temporada, en la que Mercedes aplastó a los rivales, triunfando con mucha facilidad y por una diferencia que no se había producido en todo el año, al punto de que Vettel llegó tercero, pero a más de ¡35 segundos del ganador! La situación resultó tan sorprenden­te e inesperada, que el propio Lewis Hamilton hizo una inusual declaració­n en el podio, pidiendo disculpas a la mul- titud presente, por un resultado que tal vez ni ellos mismos esperaban fuera tan contundent­e. Además, este resultado permitió que Hamilton pasara a encabezar la temporada, con una diferencia de tres puntos a su favor.

Alegrías y frustracio­nes

Llegaba el turno de Singapur, donde todos esperaban que pudiera producirse otro resultado favorable para Ferrari, que le permitiría a Vettel volver a la punta del campeonato.

Los entrenamie­ntos y la clasificac­ión parecían confirmar esta teoría, ya que no solamente el alemán consiguió la Pole Position, sino que Hamilton y los Mercedes en general no conseguían un ritmo que pudiera permitirle­s luchar por el triunfo con las Ferrari ni con los Red Bull, que los superaban en velocidad y ritmo de marcha.

Antes de la carrera, tanto Vettel como Ricciardo y Verstappen estaban muy confiados en conseguir un gran resultado. Pero, como venimos mencionand­o, este año se está notando en forma mucho más notable el trabajo de los pilotos, y ellos lo están disfrutand­o, o sufriendo, según los distintos momentos, tal como ocurre en el automovili­smo. Por ejemplo, la efusiva celebració­n de Sebastian Vettel

el sábado cuando consiguió la pole en base a lograr una vuelta fantástica, permitiénd­ole superar a los Red Bull, que parecían ser los candidatos a conseguirl­a. Aunque al otro día llegaría la gran amargura y frustració­n, cuando en pocos segundos tuvo activa participac­ión en la situación que modificó rotundamen­te sus posibilida­des para conseguir el codiciado título de este año.

El choque del año

Por lo espectacul­ar de las imágenes de la largada de Singapur, y las consecuenc­ias que produjo el retiro de la competenci­a de las dos Ferrari, esos pocos instantes pueden quedar grabados como los que definieron toda una temporada. Es que, por supuesto, se puede definir lo ocurrido como una circunstan­cia de carrera propia de una largada, pero si se lo mira más en detalle, desde la posición de cada piloto es posible ver cómo la toma de decisiones de cada uno influyó para que se produzca el incidente.

Por ejemplo, Raikkonen consiguió una largada excelente, que lo obligó a buscar un hueco por dónde esquivar a Verstappen, y el único espacio libre que tenía era por la izquierda, pegado a la pared, por supuesto acelerando a pleno para intentar ganar el puesto.

El holandés tuvo una largada normal que le venía permitiend­o pensar en intentar ganarle a Vettel la entrada a la primera curva, para lo cual trato de mantener la aceleració­n a pleno y tratando de defender su línea sin ni siquiera pensar en la posibilida­d de levantar para evitar cualquier roce.

Y entonces aparece la actitud que toma Vettel, cuando comprueba que no había logrado una salida muy limpia con su auto.

El alemán de Ferrari había conseguido con gran esfuerzo la pole y, de pronto, en pocos metros, siente que Verstappen podría ganarle el ingreso a la primera curva. Entonces decide cerrar su línea de marcha bruscament­e para tratar de impedirlo. El holandés lo ve venir y corre un poco su línea para la izquierda, pero ahí ya estaba Raikkonen contra la pared, por lo que se produce el roce que desplaza los autos y genera la carambola que lo involucra a Vettel, quien se había pegado a ellos.

Para colmo, a pesar de que había conseguido seguir y pasar primero por la curva, pocos metros más adelante sufre un trompo que lo dejó parado sobre la pista y, por último, los daños que había sufrido el auto durante el impacto lo obligaron a abandonar.

Cuesta mucho entender lo que hizo Vettel. Los otros dos pilotos estaban corriendo la carrera, pero él, además, pelea el campeonato. No hubiera sido tan grave que lo pasaran en la primera curva. Le quedaban dos horas de carrera para tratar de recuperars­e. Y en última instancia, lo más importante era poder llegar delante de Hamilton, para descontar o revertir los tres puntos de ventaja que le llevaba en el campeonato. Para colmo, el inglés hizo todo bien y consiguió un triunfo inesperado que le permitirá encarar con mucha confianza el tramo final del año.

En este sentido, es bueno valorar la consistenc­ia que Hamilton viene mostrando en esta temporada.

Parece evidente que la falta de presión y tensiones que le producía la lucha con Nico Rosberg está consiguien­do que no cometa algunos de los errores o excesos de años anteriores. Hasta ahora ha conseguido adaptarse y aprovechar el rendimient­o de su auto en cada circuito, evidenteme­nte pensando en función del campeonato.

Cuando el de Mercedes tuvo buen rendimient­o, condujo impecablem­ente para lograr el triunfo, y cuando por cualquier motivo no podía estar en la punta, se aseguró de circular eficientem­ente, para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.

Entonces, como se dieron las cosas, podrá encarar este final de temporada con la posibilida­d de administra­r la diferencia aprovechan­do el auto que tiene.

No está todo dicho

Para muchos es una diferencia muy grande faltando pocas carreras lo cual le quitaría emoción a la definición. Pero queda recordar que en automovili­smo todo puede pasar y bastaría simplement­e una falla mecánica, o un incidente de carrera que pudiera sufrir el inglés para que todo se revierta.

A Vettel, en cambio, sólo le queda asumir todos los riesgos e ir en busca de los resultados que le permitan compensar lo ocurrido en Singapur.

También será importante lo que consiga el equipo Red Bull en cada uno de los trazados, ya que viene mostrando posibilida­des concretas para luchar por los primeros lugares, y pueden influir bastante en la cantidad de puntos que consiga cada uno. Pero en especial, Daniel Ricciardo, quien a nivel conductivo continúa dando muestras de su gran capacidad para obtener el mayor rendimient­o que permita su automóvil en carrera.

Confiamos en poder ver un final de temporada acorde a lo que tuvimos todo el año, y que se complete de la mejor manera este campeonato, que está marcando el resurgimie­nto del interés que despierta la categoría..

 ??  ?? Hamilton festeja y se acerca al título. Carambola en la largada del GP de Singapur entre Vettel, Raikkonnen y Verstappen.
Hamilton festeja y se acerca al título. Carambola en la largada del GP de Singapur entre Vettel, Raikkonnen y Verstappen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina