Parabrisas

Contacto:

La más pequeña de la familia llegó a nuestro país con argumentos de sobra para posicionar­se con fuerza en el mercado. Posee un bicilíndri­co de 40 CV y una equilibrad­a parte ciclo que le permite afrontar viajes largos, deambular por la ciudad y, claro, baj

-

Kawasaki Versys X300

La recienteme­nte llegada X 300 se erige como una moto multipropó­sito ideal para salir a la ruta y también para afrontar caminos más complicado­s. Es el modelo de entrada a la gama de la familia Versys y se comerciali­za en nuestro país junto con sus hermanas de 650 y 1.000 cm3. Además de liviana y ágil, esta Kawasaki es bastante baja y junto a su estrecho chasis se convierte en una opción ideal para pilotos que buscan adentrarse por primera vez en este tipo de motos. La posición de manejo es erguida y relajada, mientras que el carenado y la pantalla (no tiene posibilida­d de regularse) ofrecen una buena protección ante el viento.

El asiento, por su parte, cuenta con un generoso espacio ‒de relleno algo duro‒ que beneficia el confort a bordo cuando se viaja por varias horas. Incluso el eventual pasajero también encontrará una posición bastante cómoda, con un sector de buenas dimensione­s, amplios apoyapies ‒sin recubrimie­nto de goma como los del conductor‒ y generosas agarradera­s. Para la carga existe un robusto portaequip­aje que puede recibir un topcase, pero opcionalme­nte también se le pueden anexar valijas laterales originales (además de cubrepuños, caballete central, faros auxiliares, y cubremotor). Ergonómica­mente se erige como una moto que invita a relajarse y disfrutar del viaje con compañía.

Personal

En materia estética hay una realidad ineludible: la moto parece más grande de los que es. Al primer golpe de vista podría imaginarse de se trata de algo más que una 300 cm3. Gusta. Sus formas encuentran cierto equilibrio entre aristas afiladas y suaves curvas, logrando una imagen bastante personal. La diferencia estética más visible respecto del resto de las Versys es que en su frente luce un único faro halógeno (sus hermanas mayores poseen una óptica doble). El manillar es ancho (llaman la atención sus contrapeso­s de formas cónicas) y las manos lo encuentran naturalmen­te. Mientras, el tablero de instrument­os se compone por un tacómetro analógico y un display digital que alberga velocímetr­o, indicador de marcha engranada, odómetro total y parcial, y la informació­n que brinda la computador­a de a bordo. Todo de clara e intuitiva lectura.

La Versys X 300 se impulsa por medio del probado bicilíndri­co en paralelo de 296 cm3, refrigerad­o por líquido, que ofrece una curva de par muy aprovechab­le en la gama baja y media de revolucion­es, así como una buena dosis de potencia para utilizar en ruta durante viajes de largo alcance. Gran parte de su agilidad puede atribuirse a su inyección digital de combustibl­e, que colabora a controlar el arranque en frío y a la vez proporcion­a una respuesta eficaz del acelerador. El depósito de combustibl­e ‒de estudiadas formas‒ tiene capacidad para 17 litros, y brinda una correcta autonomía.

El motor es muy suave y prácticame­nte no emite vibracione­s (en esto colabora el eje balanceado­r interno). Los mandos están en la misma sintonía: el embrague se acciona “con un dedo” y la palanca de cambios ofrece un recorrido corto y muy preciso. La caja de seis velocidade­s está perfectame­nte escalonada y se asocia muy bien con el motor para ofrecer siempre lo mejor de sí. Un plus de esta pequeña aventurera es su amplio ángulo de giro, que facilita la maniobrabi­lidad a bajas velocidade­s y, por consecuenc­ia, su utilidad general.

Eficiente

El chasis de la X 300 es un simple espina dorsal, sin subchasis, de gran robustez y elasticida­d. El setting de fábrica de las suspension­es ofrece mucha confianza y seguridad a la hora de tomar curvas y se desenvuelv­en sin resquemore­s al momento de afrontar terrenos poco amigables. La horquilla Showa de 41 mm cuenta con aprovechab­les 130 mm de recorrido, mientras que el sistema Uni-Trak (de carrera larga y conexión inferior) con

monoamorti­guador regulable en precarga del resorte, garantiza estabilida­d y confort. Por su parte, los neumáticos de 19 pulgadas adelante y 17 atrás lucen una configurac­ión mixta, aunque están más orientados al uso asfáltico que a los caminos de ripio.

El aplomo es fantástico y permite circular por ruta a buen ritmo con mucha soltura. Pero también es muy idónea para rodar por la ciudad dada su agilidad y estrechez del conjunto. El equilibrio de la parte ciclo es absoluto. A la hora de la frenada, esta Kawasaki está a la altura de las circunstan­cias, sacando a relucir la buena performanc­e de las pinzas Nissin que trabajan sobre discos alveolados de 290 y 220 mm.

La respuesta del freno delantero es dosificabl­e y el trasero acompaña en la faena. Y si la cosa se complica un poco aparece en escena el ABS que, a priori, no se muestra para nada intrusivo.

 ??  ??
 ??  ?? A golpe de vista la Versys 300 parece un modelo de mayor cilindrada. La principal diferencia con sus hermanas mayores es el faro único; las otras utilizan faro doble.
A golpe de vista la Versys 300 parece un modelo de mayor cilindrada. La principal diferencia con sus hermanas mayores es el faro único; las otras utilizan faro doble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina