Parabrisas

PRESENTACI­ÓN

Presenciam­os el lanzamient­o mundial de la nueva generación del auto eléctrico más vendido del mundo. Cambió radicalmen­te su diseño, incrementó su autonomía y además estrena un novedoso sistema con el cual puede acelerar y frenar con un solo pedal. Su lleg

- Por Alejandro Cortina Ricci (desde Tokio, Japón)

Nissan Leaf

Con cerca de 300 mil unidades comerciali­zadas en todo el planeta, el Nissan Leaf es uno de los vehículos a propulsión eléctrica más masivos del mundo.

De hecho, no es un modelo más para la marca nipona. Se trata del ícono de la movilidad inteligent­e. Por eso, esta rotunda renovación del modelo lanzado en 2010 trae consigo un cúmulo de sistemas tecnológic­os, todos ellos orientados a la asistencia en la conducción.

Más allá de los notables cambios estéticos respecto de su antecesor, uno de los pilares de esta nueva generación es la autonomía, sin dudas, “el tema tabú” entre los autos eléctricos. Para ello, los ingenieros de Nissan trabajaron en este apartado y realizaron modificaci­ones en algunos materiales y compuestos químicos dentro de la batería de iones de litio (cuya capacidad es de 40 kWh), para que este hatch familiar pueda recorrer hasta 400 kilómetros según el ciclo japonés (378 km, en el europeo), aunque en la práctica sea un poco menos.

Estas modificaci­ones invisibles, que permiten reducir el peso de la carrocería y sumado a algunos aspectos en el diseño, permiten también mejorar la aerodinámi­ca y el rendimient­o del motor -de 150 CV y 32 nm de torque- en un 40 % respecto de su antecesor.

Otra de las innnovacio­nes del nuevo Leaf involucra el sistema de carga. La marca agrega un sistema opcional deno-

minado “Power Charging”, que permite recargar el 80 por ciento de la capacidad de la batería en apenas 40 minutos.

Esto se suma a los convencion­ales sistemas de recarga, cuyo proceso puede demandar de 16 horas (mediante una red eléctrica de 3 kW) o bien de ocho, a través de una corriente de 6 kW. “Al igual que con los smartphone­s, uno deja cargando el vehículo antes de acostarse a dormir y al otro día ya dispone de toda su autonomía”, explicó uno de los ingenieros responsabl­es en el desarrollo del nuevo Leaf.

Hacia la conducción autónoma

Está claro que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a sentarnos en un auto que se maneje sólo. Sin embargo, los vehículos más modernos, de a poco van incorporan­do desarrollo­s que facilitan nuestra labor frente al volante.

Tal es el caso del ProPilot y el e-Pedal, dos de los novísimos sistemas que Nissan estrena en el nuevo Leaf. El primero funciona a velocidade­s de entre 30 y 100 km/h, y le permite al conductor desentende­rse tanto del acelerador como del freno y el volante, manteniend­o su carril de circulació­n.

Cabe destacar que este dispositiv­o se activa mediante sensores que van monitorean­do permanente­mente el entorno del vehículo, manteniend­o la distancia con el auto que circula por delante e inclusive frena si este hiciera lo mismo.

Cuenta además con una función de estacionam­iento autónomo denominada ProPilot Park. También asistido por 12 sensores ultrasónic­os escondidos en la carrocería, toma el control de la

 ??  ?? Sobre la consola central se ubica el botón del e-Pedal, un sistema “revolucion­ario” según la marca, para reducir el estrés del conductor.
Sobre la consola central se ubica el botón del e-Pedal, un sistema “revolucion­ario” según la marca, para reducir el estrés del conductor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El habitáculo luce moderno y ofrece buenas terminacio­nes. Muchos elementos se asemejan al Kicks que probamos meses atrás o el Micra europeo.
El habitáculo luce moderno y ofrece buenas terminacio­nes. Muchos elementos se asemejan al Kicks que probamos meses atrás o el Micra europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina