PRE­SEN­TA­CIÓN

Pre­sen­cia­mos el lan­za­mien­to mun­dial de la nue­va ge­ne­ra­ción del auto eléc­tri­co más ven­di­do del mun­do. Cam­bió ra­di­cal­men­te su di­se­ño, in­cre­men­tó su au­to­no­mía y ade­más es­tre­na un no­ve­do­so sis­te­ma con el cual pue­de ace­le­rar y fre­nar con un so­lo pe­dal. Su lleg

Parabrisas - - SUMARIO - Por Ale­jan­dro Cortina Ricci (des­de To­kio, Ja­pón)

Nis­san Leaf

Con cer­ca de 300 mil uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en to­do el pla­ne­ta, el Nis­san Leaf es uno de los vehícu­los a pro­pul­sión eléc­tri­ca más ma­si­vos del mun­do.

De he­cho, no es un mo­de­lo más pa­ra la mar­ca ni­po­na. Se tra­ta del ícono de la mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te. Por eso, es­ta ro­tun­da re­no­va­ción del mo­de­lo lan­za­do en 2010 trae con­si­go un cú­mu­lo de sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos, to­dos ellos orien­ta­dos a la asis­ten­cia en la con­duc­ción.

Más allá de los no­ta­bles cam­bios es­té­ti­cos res­pec­to de su an­te­ce­sor, uno de los pi­la­res de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción es la au­to­no­mía, sin du­das, “el te­ma ta­bú” en­tre los au­tos eléc­tri­cos. Pa­ra ello, los in­ge­nie­ros de Nis­san tra­ba­ja­ron en es­te apar­ta­do y rea­li­za­ron mo­di­fi­ca­cio­nes en al­gu­nos ma­te­ria­les y com­pues­tos quí­mi­cos den­tro de la ba­te­ría de io­nes de li­tio (cu­ya ca­pa­ci­dad es de 40 kWh), pa­ra que es­te hatch fa­mi­liar pue­da re­co­rrer has­ta 400 ki­ló­me­tros se­gún el ci­clo ja­po­nés (378 km, en el eu­ro­peo), aun­que en la prác­ti­ca sea un po­co me­nos.

Es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes in­vi­si­bles, que per­mi­ten re­du­cir el pe­so de la ca­rro­ce­ría y su­ma­do a al­gu­nos as­pec­tos en el di­se­ño, per­mi­ten tam­bién me­jo­rar la aerodinámica y el ren­di­mien­to del mo­tor -de 150 CV y 32 nm de tor­que- en un 40 % res­pec­to de su an­te­ce­sor.

Otra de las inn­no­va­cio­nes del nue­vo Leaf in­vo­lu­cra el sis­te­ma de car­ga. La mar­ca agre­ga un sis­te­ma op­cio­nal deno-

mi­na­do “Po­wer Char­ging”, que per­mi­te re­car­gar el 80 por cien­to de la ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría en ape­nas 40 mi­nu­tos.

Es­to se su­ma a los con­ven­cio­na­les sis­te­mas de re­car­ga, cu­yo pro­ce­so pue­de de­man­dar de 16 ho­ras (me­dian­te una red eléc­tri­ca de 3 kW) o bien de ocho, a tra­vés de una co­rrien­te de 6 kW. “Al igual que con los smartp­ho­nes, uno de­ja car­gan­do el vehícu­lo an­tes de acos­tar­se a dor­mir y al otro día ya dis­po­ne de to­da su au­to­no­mía”, ex­pli­có uno de los in­ge­nie­ros res­pon­sa­bles en el desa­rro­llo del nue­vo Leaf.

Ha­cia la con­duc­ción au­tó­no­ma

Es­tá cla­ro que to­da­vía que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer pa­ra lle­gar a sen­tar­nos en un auto que se ma­ne­je só­lo. Sin em­bar­go, los vehícu­los más mo­der­nos, de a po­co van in­cor­po­ran­do desa­rro­llos que fa­ci­li­tan nues­tra la­bor fren­te al vo­lan­te.

Tal es el ca­so del ProPi­lot y el e-Pe­dal, dos de los no­ví­si­mos sis­te­mas que Nis­san es­tre­na en el nue­vo Leaf. El pri­me­ro fun­cio­na a ve­lo­ci­da­des de en­tre 30 y 100 km/h, y le per­mi­te al con­duc­tor de­sen­ten­der­se tan­to del ace­le­ra­dor co­mo del freno y el vo­lan­te, man­te­nien­do su ca­rril de cir­cu­la­ción.

Ca­be des­ta­car que es­te dis­po­si­ti­vo se ac­ti­va me­dian­te sen­so­res que van mo­ni­to­rean­do per­ma­nen­te­men­te el en­torno del vehícu­lo, man­te­nien­do la dis­tan­cia con el auto que cir­cu­la por de­lan­te e in­clu­si­ve fre­na si es­te hi­cie­ra lo mis­mo.

Cuen­ta ade­más con una fun­ción de es­ta­cio­na­mien­to au­tó­no­mo de­no­mi­na­da ProPi­lot Park. Tam­bién asis­ti­do por 12 sen­so­res ul­tra­só­ni­cos es­con­di­dos en la ca­rro­ce­ría, to­ma el con­trol de la

So­bre la con­so­la cen­tral se ubi­ca el bo­tón del e-Pe­dal, un sis­te­ma “re­vo­lu­cio­na­rio” se­gún la mar­ca, pa­ra re­du­cir el es­trés del con­duc­tor.

El ha­bi­tácu­lo lu­ce mo­derno y ofre­ce bue­nas ter­mi­na­cio­nes. Mu­chos ele­men­tos se ase­me­jan al Kicks que pro­ba­mos me­ses atrás o el Mi­cra eu­ro­peo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.