Parabrisas

Charlando con el auto

Las nuevas tecnología­s en materia de comunicaci­ón en los automóvile­s apuestan por sistemas que reduzcan cada vez más la cantidad de teclas para orientarse a dispositiv­os que interprete­n órdenes vocales. Será posible "dialogar" con el auto.

-

Menos botones y más voz. Esta tendencia de la tecnología móvil llega también a los automóvile­s. Con los moderno servicios de voz tener conversaci­ones con nuestro vehículo ya no es ciencia ficción: “El automóvil te reconocerá, te saludará, conocerá tus gustos y te llevará a tus destinos y restaurant­es favoritos”, asegura el ingeniero Leyre Olavaria, jefe de la sección telemática de la fábrica VW Seat de España.

Buenos días ¿me llevo el paraguas?

Así empieza el diálogo del citado profesiona­l con su nueva copiloto virtual cuando entra en el vehículo. Antes de arrancar el día, el sistema le avanza la previsión del tiempo y le confirma que va a llover. Esta es una de las más de 20.000 funciones que el servicio ofrece al conductor.

Ponerse al día al volante

Al emprender la marcha, Leyre Olavaria organiza su jornada de forma segura : “Tu vida no se detiene cuando manejas. Yo le pido al sistema que me gestione la agenda, me busque artículos para preparar la próxima reunión o me lea las últimas noticias”.

Mi casa, en un botón

A parte de informarno­s o agilizar el tiempo de una búsqueda, también puede controlar nuestro hogar a control remoto. “Puedes regular el aire acondicion­ado o la calefacció­n o saber si hemos dejado las luces encendidas. Sincroniza­ndo con más elementos del hogar, incluso será capaz de detectar si hay que rellenar el recipiente de comida de nuestras mascotas, añade Olavaria.

El copiloto más previsor

Al estar integrada en el automóvil, el sistema permite informarno­s de la mejor ruta o controlar el navegador para localizar y guiarnos, por ejemplo, hasta la estación de servicio, al estacionam­iento o el restaurant­e más cercano.

Que tus deseos sean órdenes

Pulsar un botón del volante y decir una palabra clave. Así de sencillo es realizar cualquier compra desde el interior del automóvil. “Puedo encargar un ramo de flores después de recibir una alerta que me recuerde que es el cumpleaños de mi madre, o pedir una pizza para cenar antes de llegar a casa”, explica el experto.

 ??  ??
 ??  ?? Gracias a estos sistemas las órdenes vocales se transforma­n en servicios muy útiles para el automovili­sta.
Gracias a estos sistemas las órdenes vocales se transforma­n en servicios muy útiles para el automovili­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina