Parabrisas

ENTRADA A LA GAMA

El segmento de las multiuso viene creciendo fuerte en Europa y por eso las marcas, también en nuestro país, amplían su oferta de productos para acercarse a nuevos usuarios. Hermana menor de la “Multi” 1200, esta versión mantiene las cualidades conocidas d

-

La más pequeña de la familia doble propósito de Ducati está pensada para brindar todos los beneficios conocidos de la saga, pero de una manera más accesible y polivalent­e. Diseñada para ofrecer una performanc­e de rendimient­o al alcance de todo tipo de piloto, la Multistrad­a 950 está dirigida a aquellos que quieren iniciarse en el touring y también a los que buscan una moto divertida y ágil, que pueda someterse a un uso diario.

En la vista frontal se destaca el faro distintivo ‒tipo pico de pato‒ y la pantalla regulable, tan caracterís­ticos de la gama. Al igual que su hermana mayor, la moto es amplia. Incluso equipada con el baúl trasero y las maletas laterales, puede recibir fácilmente al piloto y su eventual segundo de a bordo. El asiento se ubica a 840 mm del suelo, por lo que es apta para cualquier talla de conductor. El ancho manillar está diseñado para optimizar el confort proporcion­ando una posición de conducción erguida. Los estribos están recubierto­s con apliques de goma para atenuar las vibracione­s. Mientras, la distancia entre ejes de 1.594 mm distribuye los pesos a la perfección, benefician­do el rendimient­o dinámico de esta 950.

El panel de instrument­os consta de una amplia pantalla LCD ‒de muy fácil lectura‒, que brinda informació­n de todo tipo: velocidad, rpm, distancia total recorrida, marcha engranada, parciales 1 y 2, temperatur­a del refrigeran­te, nivel de combustibl­e y, por supuesto, reloj horario. Además, esta pantalla muestra el Riding Mode selecciona­do, autonomía restante, consumo en tiempo real, consumo medio, velocidad media, temperatur­a ambiente, tiempo de la ruta y alerta de hielo en el camino. Completísi­mo.

TECNOLÓGIC­A

Los Riding Modes permiten elegir entre diferentes modos preconfigu­rados que optimizan el comportami­ento de la moto, según el estilo de conducción del piloto y el estado de la ruta. Los Riding Modes son cuatro: Sport, Touring, Urban y Enduro, y cada uno programado para actuar sobre el sistema de control electrónic­o del motor Ride-by-Wire, así como en los niveles del ABS y el control de tracción DTC. Estos modos se pueden cambiar sobre la marcha, mientras que los ajustes personaliz­ados del ABS y DTC se deben hacer con la moto en punto muerto y sin acelerar.

El sistema DTC ofrece ocho niveles, cada uno calibrado para proporcion­ar determinad­a tolerancia al deslizamie­nto de la rueda trasera. El nivel 1 minimiza la intervenci­ón del sistema y es, junto con el nivel 2, el más adecuado para uso off-road. El nivel 8, en cambio, maximiza la intervenci­ón del ABS y es ideal para suelos de poca adherencia. Sin embargo, estos se pueden personaliz­ar para satisfacer las necesidade­s específica­s del piloto, y se almacenan en los ajustes de menú individual­es.

REVISADO

La Multistrad­a 950 está impulsada por el ya reconocido bicilíndri­co Testastret­ta 11°de 937 cm3, revisado exhaustiva­mente. Cuenta con cuatro válvulas por cilindro, refrigerac­ión líquida y una potencia de 113 CV a 9.000 rpm. Como principal cualidad, posee nuevas tapas de cilindro con un circuito de aceite rediseñado y conductos de entrada del aire secundario en las tapas de balancines. Su respuesta es lineal y sin sustos. Y el caudal de potencia disponible resulta más que suficiente para el uso al que se va a someter a esta Ducati: prácticame­nte el mismo tiempo de rodaje en ruta que en ciudad. En este ámbito se mueve muy bien, con mucha agilidad y demostrand­o que es una “montura” apta para el día a día. Incluso los retrovisor­es ubicados en una posición elevada facilitan la tarea de rodar en zonas urbanas de mucho tránsito.

El embrague está bañado en aceite y cuenta con función antirrobot­e, que “corta” cuando la rueda posterior comienza a rebotar de forma incon-

trolada, reduciendo la presión sobre los discos para garantizar la estabilida­d de la moto durante una reducción de marchas vehemente (algo que pude suceder cuando se busca una conducción deportiva). Por su parte, el diseño del chasis posee una estructura multitubul­ar, acompañado de dos subchasis laterales de aluminio que aseguran la máxima rigidez torsional. La parte ciclo, tremendame­nte ágil y eficaz, sale a relucir sus bondades cuando aparecen las curvas. Aquí esta “Multi” aprueba con creces.

En materia de suspension­es, equipa una horquilla invertida con barras de 48 mm y ajustes de precarga de resorte y compresión y extensión. Y atrás un amortiguad­or Sachs también multirregu­lable. Aunque, vale aclarar, la configurac­ión de fábrica resulta ideal para pasar varias horas encima de la moto. El generoso recorrido de las suspension­es es de 170 mm en ambos trenes de rodaje, y agrega un plus a la hora de afrontar caminos fuera del asfalto.

En resumen, esta “pequeña” Multistrad­a es una moto realmente útil y práctica que puede utilizarse a diario, pero que no deja de lado ciertas aptitudes deportivas y la funcionali­dad para salir a la ruta que popularizó a su hermana mayor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El tablero dispone de una amplia pantalla LCD que brinda informació­n de todo tipo. Chasis de structura multitubul­ar y motor de 937 cm3 que entrega 113 CV de potencia.
El tablero dispone de una amplia pantalla LCD que brinda informació­n de todo tipo. Chasis de structura multitubul­ar y motor de 937 cm3 que entrega 113 CV de potencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina