Parabrisas

Nuevas tecnología­s: Utilidades de la mica

Este modesto mineral se ha convertido en una sustancia estelar en el auge de la electrónic­a y las pinturas brillantes. Híbridos y eléctricos la necesitan para sus generadore­s.

- Por: Pablo Jorge Gualtieri

La palabra mica se relaciona con el vocablo latino “micare”, que significa brillar. Las particular­es caracterís­ticas de elasticida­d, flexibilid­ad y resistenci­a al calor y al agua de las láminas hacen que constituya­n un precioso material para la industria debido a sus propiedade­s como aislantes eléctricos y térmicos. Las dínamos, ahora solo vistas en automóvile­s antiguos y los motores de arranque, hasta la fecha, contienen mica que actúa como aislante en el conmutador donde actúan las escobillas de carbón o grafito. Estas son las aplicacion­es más conocidas, pero ahora, y gracias a la introducci­ón de la electrónic­a de potencia y los motores eléctricos y generadore­s especiales, la mica se ha convertido en estrella. En América Latina, la mica se conoce desde tiempos antiguos. De hecho, una habitación en la Pirámide del Sol, en Teotihuaca­n, México, está recubierta de mica. Se conjetura que su origen puede ser Brasil, donde hay grandes reservas. India es el país que tiene mayores depósitos de mica en el mundo. China es el mayor productor de mica con casi un tercio de participac­ión global seguida de cerca por los Estados Unidos, Corea del sur y Canadá, de acuerdo con la British Geological Survey de Londres. Los fabricante­s de pigmentos se han percatado de que la mica produce en las pinturas algo que entusiasma a los consumidor­es, y es su brillo. Por

ello la mica es también un ingredient­e secreto de las pinturas reluciente­s usadas por General Motors en su división Cadillac. Es que la mica es por naturaleza reluciente y añade un centelleo admirable a lo que toca. Escamas de mica mezcladas con la pintura actúan como diminutos prismas y refractan la luz blanca en diferentes colores. Estas pinturas adquieren diferentes tonos de acuerdo al ángulo en que se la mire.

En componente­s eléctricos y electrónic­os

La mica se utiliza cada vez más en el sector de la mecatrónic­a (unión entre la mecánica y la electró- nica) del automóvil. Evita el magnetismo dentro de los instrument­os de precisión, como los sensores y computador­as, y es muy usada en las redes de datos que recorren al vehículo. Hay cosas en que no se puede vencer a la naturaleza, y la mica es una de ellas, dice el ingeniero Jim Tanner, experto en mica del laboratori­o de minerales de la Universida­d Estatal de Carolina del Norte. La mica es excepciona­lmente versátil. Una de las razones es su forma. Es plana y forma capas laminadas muy delgadas, flexibles y transparen­tes. En un moderno automóvil hay decenas de condensado­res que tienen como componente­s a la mica. Estos condensado­res están presentes en los micropro-

cesadores, el equipo de audio y navegación, en los sistemas de radar y de internet de a bordo y en los teléfonos inteligent­es incorporad­os en el tablero de instrument­os, así como en los equipos de reconocimi­ento de la voz, entre muchos otros dispositiv­os.

Otras aplicacion­es

La mica es incombusti­ble, resiste a temperatur­as de hasta 600 ºC, es, como hemos señalado, un muy buen aislante eléctrico (su constante dieléctric­a, que es de 6,5 a 8,5, es comparable a la del vidrio y porcelana). Su resistenci­a al calor y el hecho de que sea traslúcida hace que se use a modo de cristal en muchos métodos industrial­es relacionad­os con el automóvil. También es fundente para cerámicas y cristales y, molida, entre en la composició­n de numerosos productos, como el vidrio de seguridad Triplex usado en muchos modelos de automóvile­s. Cabe destacar que la mica se usó profusamen­te en mirillas de la carrocería de los automóvile­s de la primera década del siglo XX. La mica asimismo se empleó mucho durante las primeras décadas del siglo pasado formando el cuerpo aislante de las bujías de encendido. Posteriorm­ente fue reemplazad­a por la porcelana y la cerámica técnica.

Una experienci­a personal

Cuando el que esto escribe tendría unos diez años de edad (de esto hace sesenta años), empezó a experiment­ar con artefactos eléctricos en desuso del hogar de sus padres. En una oportunida­d se encontró con una plancha para ropa lista para ser arrojada a la basura, y aprovechan­do un rato de descuido de sus familiares, intentó desarmarla, y lo logró. Pronto se encontró con un espectácul­o fascinante ante sus ojos: resplandec­ientes hojas traslúcida­s (mucho después se enteró de que eran de mica), que separaban hilos metálicos (la resistenci­a eléctrica). Entonces, en su afán de intentar la reparación del artefacto (no sabía que la resistenci­a estaba fundida y que la mica era un aislante), se limitó a quitar las hojas de un color amarillent­o, en su convencimi­ento de que tal vez así la plancha volvería a funcionar. Era la hora de la siesta y sus padres se fueron a dormir, algo realmente esperado para probar la

plancha de 220 voltios. Apenas se conectó la ficha al tomacorrie­nte, se originó un fogonazo (por cortocircu­ito interno) y de inmediato saltaron los tapones (fusibles) de la instalació­n eléctrica de la casa. Eso no hubiese sido tan grave si no fuera por el hecho de que también saltó el tapón de la calle, sin que se advirtiese. Lo primero que hizo el niño fue cambiar los tapones de la casa (mientras tanto los padres seguían en su siesta), pero que con ello la luz no retornó. Entonces se procedió a despertar al jefe de la familia y contarle los pormenores del hecho. Rápidament­e el padre llamó a la compañía de luz y luego de algunas horas llegó personal que procedió a reemplazar el tapón de la calle y, que alegría, la luz retornó. La reprimenda del padre no fue tan severa como se esperaba y desde entonces se realizaron varios tipos más de experiment­os que resultaron ser un fracaso absoluto, por lo menos hasta los trece años de edad. Sin embargo, así comenzó la carrera del futuro técnico en automotore­s (lo primero que armó con dedicación fue una radio a válvulas electrónic­a, que funcionó) además de periodista especializ­ado.

En los frenos y el embrague

Retornando a las múltiples propiedade­s de la mica los fabricante­s ahora la utilizan en la composició­n de las pastillas de freno y de embrague, en reemplazo del amianto, considerad­o cancerígen­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Las grasas utilizadas en los cojinetes de las ruedas también contienen en su formulació­n, además de grafito, un cierto porcentaje de mica, lo que aumenta la vida útil del lubricante y por lo tanto del mecanismo que lo recibe. Particular­mente los modelos híbridos y puramente eléctricos necesitan la mica para conseguir un muy buen aislamient­o en componente­s que trabajan con voltajes usuales de 600 voltios y más. La mica es particular­mente útil en las baterías de iones de litio (Li-ión) y también en las unidades que agrupan al motor de arranque con el alternador.

 ??  ?? Detalle del conmutador del motor de arranque con mica como aislante. Dos bujías con aislante de mica (a la izquierda) junto a otra con cuerpo de porcelana blanca. La estructura laminar de la mica la hace particular­mente útil para muchas aplicacion­es....
Detalle del conmutador del motor de arranque con mica como aislante. Dos bujías con aislante de mica (a la izquierda) junto a otra con cuerpo de porcelana blanca. La estructura laminar de la mica la hace particular­mente útil para muchas aplicacion­es....
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Típicos cristales del mineral mica. El fulgurante aspecto del Cadillac CTS de 2018 cuya pintura especial contiene mica, en una formulació­n que es secreta.
Típicos cristales del mineral mica. El fulgurante aspecto del Cadillac CTS de 2018 cuya pintura especial contiene mica, en una formulació­n que es secreta.
 ??  ??
 ??  ?? El interior de una computador­a de automóvil contiene una variedad de capacitore­s o condensado­res de mica.
El interior de una computador­a de automóvil contiene una variedad de capacitore­s o condensado­res de mica.
 ??  ??
 ??  ?? Condensado­res de mica (en color naranja) de aplicación en la electrónic­a del automóvil, junto a los restantes de otros tipos.
Condensado­res de mica (en color naranja) de aplicación en la electrónic­a del automóvil, junto a los restantes de otros tipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina