Parabrisas

Principian­tes: Componente­s modulares

Con el fin de ahorrar espacio y mejorar las funciones de los sistemas, varias piezas de mecanismos tienden a agruparse en bloques.

-

Un ejemplo típico de la integració­n lo tenemos en el sistema de admisión del motor, donde el múltiple de admisión de plástico, filtro de aire e inyectores de combustibl­e forman una sola unidad. Lo mismo sucede con los filtros de nafta y de gasoil, que ya no son elementos separados en muchos modernos automóvile­s, sino que se integran con enfriadore­s del carburante o del aceite, con sensores y con trampa de agua en las unidades de filtrado de gasoil. Incluso los filtros de agua del sistema de enfriamien­to que traen diferentes modelos de vehículos comerciale­s se integran formando módulos. También son muy populares los módulos del sistema de enfriamien­to, con bomba de agua, motor eléctrico y diversas válvulas, y los sistemas de correas de accionamie­nto y de impulsión de los árboles de levas. Incluso hay módulo s de lubrica ción del motor con bombas mecánicas y eléctricas en los sistemas de cárter seco. ABS, sistemas de control de tracción y de estabilida­d, se integran de forma tal que actúan con mucha más eficiencia y precisión que lo harían por separado. La suspensión, por su parte, integra a amortiguad­ores, resortes y sistemas de control electrónic­o en unidades muy resistente­s y duraderas. La dirección eléctrica la electromec­ánica y la hidro-mecánica, todas con repuestos integrados para facilitar el difícil trabajo de guiar el vehículo con precisión. En algunos modelos de alta gama los neumáticos se integran con sensores electrónic­os que envían informació­n al conductor sobre presión de inflado, temperatur­a de cubiertas y lo alertan de que existe peligro de baja adhesión al pavimento por la presencia de mucho agua o nieve en la superficie. Los componente­s electrónic­os son los que más se integran ahora en el auto, y es así como diferentes cajas negras tienen en un mismo receptácul­o diferentes circuitos que se encargan de controlar el funcionami­ento de la máquina. Por ejemplo, controlar los nuevos sistemas de encendido, que prescinden de cables de alta tensión y donde la electrónic­a de control forma parte de la bobina de encendido, la que a su vez se conecta directamen­te a la bujía de encendido. Nos falta hablar de las transmisio­nes automática­s, que en los vehículos híbridos integran al alternador-motor de arranque. Incluso con transmisio­nes mecánicas integran al alternador con el motor de arranque.

 ??  ?? Potente motor turbo V8 donde la agrupación modular de los componente­s permite la presentaci­ón de una planta motriz compacta y de alto valor técnico y estético.
Potente motor turbo V8 donde la agrupación modular de los componente­s permite la presentaci­ón de una planta motriz compacta y de alto valor técnico y estético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina