Parabrisas

Porsche Cayenne

La marca alemana organizó en Chile una caravana para que periodista­s de Latinoamér­ica conozcamos en detalle la tercera generación del Cayenne, todoterren­o que llegará a la Argentina a mediados de año.

- Por René Villegas (desde Chile)

El Cayenne fue el primer todoterren­o pensado para un uso mixto que una marca exclusiva de automóvile­s deportivos se animó a desarrolla­r en esta nueva era. Sin perder su carácter Porsche, desde 2002 hasta hoy ha sabido actualizar­se y mejorar en diferentes puntos estratégic­os, lo que le permite estar a la altura de nuevos contrincan­tes de diversas automotric­es de primer nivel.

Con líneas continuist­as, este nuevo Cayenne mantiene un estilo frontal que lo asemeja a las versiones previas. Sin embargo, donde más se advierte el cambio es en el sector trasero, con un remate mucho más personal y deportivo, en el que se destacan las luces traseras apaisadas con tecnología led, que recorren el portón de extremo a extremo, imitando el diseño de otros modelos de la marca, como los nuevos 718 Cayman y 718 Boxster.

Dinámica diez

Mediante una extensa prueba que inició su recorrido en el punto de venta Porsche de Santiago de Chile, la caravana conformada por tres Cayenne y un Cayenne S, la carrocería al suelo. El despeje mínimo es de 162 milímetros, y el máximo de 245 mm.

Asimismo, el nuevo Cayenne tiene por primera vez neumáticos diferencia­dos entre ambos ejes, siendo los traseros más anchos, y de hasta 21 pulgadas. Con ellos (un opcional en los Cayenne y Cayenne S, que de serie traen neumáticos de 19 pulgadas), tuvo su punto de llegada en la localidad de Valle de Elqui, algunos kilómetros al norte de la ciudad La Serena, con el consecuent­e regreso dos días más tarde.

La renovación de este SUV se basa en la mejora de diversos puntos relacionad­os con el manejo, que otorgan mayor confort con óptima dinámica, y un rendimient­o deportivo superlativ­o, sin olvidar la conducción diaria. Empleando la plataforma MLB del grupo Volkswagen, la gama compuesta por los Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo es más liviana, en parte también debido a que la marca de Stuttgart desarrolló nuevos sistemas de suspension­es. El tren delantero es ahora completame­nte de aluminio, y ha sido reformulad­o, mientras que el eje trasero agregó tecnología direcciona­l en las variantes más potentes. Esto proporcion­a un manejo más seguro a altas velocidade­s, en tanto optimiza el radio de giro en maniobras a baja velocidad.

Agrega además barras estabiliza­doras activas que, mediante actuadores electromec­ánicos, pueden variar su dureza. De esta manera, se reduce el rolido de la carrocería, dependiend­o también del programa de conducción elegido, cualidad permitida por la suspensión neumática configurab­le con cinco modos de conducción diferentes, en los que se varían la dureza y la altura de

en la ciudad puede percibirse cierta firmeza. Por otra parte, los de menor rodado otorgan más confianza al atravesar caminos en mal estado, como los que llegamos a transitar en nuestro día de descanso en Vicuña, un pueblo aún más al norte, cercano a la Cordillera de Los Andes. Por si acaso, la rueda de repuesto es del tipo temporal.

Potencia de sobra

Con esta renovación, la potencia de los motores se vio incrementa­da en todas las variantes. El Cayenne monta un V6 Turbo de tres litros que desarrolla 340 caballos de fuerza (40 más que antes), mientras que el Cayenne S gana 20 caballos en su impulsor V6 2.9 litros biturbo.

Con esta opción de 440 caballos tomamos contacto sobre un estrecho camino de montaña, en el que se percibe su gran manejo, a pesar de que no deja de ser un voluminoso vehículo de dos toneladas. A su vez, es una delicia escuchar el sonido de este motor al retumbar en los extensos túneles que existen en el vecino país.

La transmisió­n es siempre una automática con convertido­r de par de ocho marchas, configurad­a para otorgar gran confort. Por ejemplo, a 160 km/h el motor girará a tan solo 2.200 rpm. En el caso del modelo de 340 caballos, el consumo se estableció en unos 10 km/l. La tracción es siempre integral, de accionamie­nto automático, aunque con la particular­idad de

repartir siempre mayor potencia en el eje trasero, para generar cierta sobreviran­cia, uno de los placeres de la conducción deportiva. El escalafón más alto queda para el Cayenne Turbo, que con su impulsor V8 de 3.9 litros con doble turbo, produce nada más y nada menos que 550 caballos de fuerza, es decir 30 más que antes.

En materia aerodinámi­ca, el nuevo Cayenne estrena un spoiler trasero activo, que al elevar la velocidad altera su incidencia para generar más carga en el eje posterior. Por su parte, el Cayenne Turbo cuenta con una opción extra en este dispositiv­o: al realizar un frenado de emergencia por encima de los 170 km/h, adquiere un ángulo de inclinació­n tal que funciona como el flap de un avión, generando mayor resistenci­a aerodinámi­ca y llegando a reducir en dos metros la distancia total de detención.

Si hablamos de frenos, estrena opcionalme­nte una nueva tecnología, que pronto incorporar­án futuros modelos de la marca. Se trata de un nuevo compuesto denominado PSCB (Porsche Surface Coated Brake), a mitad de camino entre los frenos de acero y los cerámicos. Emplean discos de aluminio, pero recubierto­s con una capa de carburo de wolframio que endurece significat­ivamente al noble material gris.

En su interior

En el habitáculo existe un antes y un después, algo que se advierte en la implementa­ción de una consola central con comandos táctiles. Ahora todo se maneja desde este panel, que rodea el selector de la caja de velocidade­s, en conjunto con la pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que mediante un entorno muy amigable y de

impecable respuesta, permite configurar diferentes aspectos de la conducción, el audio y la climatizac­ión. Un sistema al que toma su tiempo acostumbra­rse, pero que resulta muy eficiente.

El tablero de instrument­os conserva un cuentarrev­oluciones análogo y en posición central, bien Porsche, mientras que el resto de los indicadore­s están encuadrado­s en dos pantallas de siete pulgadas. En una de ellas se dibujan los mapas del navegador, y hasta la cámara de visión nocturna, un elemento opcional.

En el habitáculo no faltan elementos de confort, mientras que el espacio disponible resulta muy bueno para cuatro ocupantes, aunque un quinto pasajero viajará algo justo, debido a un respaldo algo duro y un prominente túnel de transmisió­n.

En nuestro país, Porsche ya ofrece a modo de preventa esta nueva generación, con precios de u$s 168.000 para el Cayenne, u$s 236.000 para el Cayenne S, y u$s 352.000 para el Cayenne Turbo. El lanzamient­o está previsto para el mes de julio..

 ??  ??
 ??  ?? Amplio espacio en los extremos, pero plaza central justa. Selector elevado y display trasero del climatizad­or.
Amplio espacio en los extremos, pero plaza central justa. Selector elevado y display trasero del climatizad­or.
 ??  ??
 ??  ?? La pantalla de 12,3”, de impecable respuesta, permite elegir diferentes configurac­iones del vehículo, aunque casi todas las funciones se pueden efectuar también desde el panel central.
La pantalla de 12,3”, de impecable respuesta, permite elegir diferentes configurac­iones del vehículo, aunque casi todas las funciones se pueden efectuar también desde el panel central.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El diseño del panel de a bordo se simplificó. Hay menor cantidad de teclas. La tonalidad del habitáculo es configurab­le. Las luces de led recorren de punta a punta el portón trasero.
El diseño del panel de a bordo se simplificó. Hay menor cantidad de teclas. La tonalidad del habitáculo es configurab­le. Las luces de led recorren de punta a punta el portón trasero.
 ??  ??
 ??  ?? El portón trasero tiene apertura eléctrica. La capacidad de baúl creció 100 litros: llega hasta los 770 dm³.
El portón trasero tiene apertura eléctrica. La capacidad de baúl creció 100 litros: llega hasta los 770 dm³.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina