Parabrisas

Baterías libres de mantenimie­nto

-

Los fabricante­s de acumulador­es así denominan a todo producto que no necesita reposición de agua destilada a lo largo de toda su vida útil. Esto en condicione­s ideales, que no siempre se dan. Además, ninguna batería es totalmente sellada.

Una ligera sobrecarga del acumulador se traduce en un mayor consumo del agua destilada que compone al electrólit­o (solución de agua y ácido sulfúrico) que baña las placas de la batería, y puede llegar el momento en que el mayor paso de corriente hace descender tanto el nivel del electrólit­o que quedan al descubiert­o las placas y el acumulador sufre un daño irreversib­le. Por el contrario, si la falla hace que la carga del alternador no sea suficiente, la batería se descargará rápidament­e y nos encontrare­mos un día con la desagradab­le sorpresa de que nuestro automóvil no arranca, principalm­ente en los días de invierno. A las personas huérfanas de toda posibilida­d de agregar agua destilada al acumulador debido a que ahora ya no tiene los clásicos tapones de antaño, les contestamo­s que, aparte de controlar el estado de su batería a través de los indicadore­s de colores ubicados en posición superior, lleven sus unidades a un taller de electricid­ad cada seis meses para que verifiquen que es correcta la carga del alternador, aunque no se enciendan lámparas en el tablero. Muchas veces sucede también que la falla reside en el regulador de voltaje. Todas las baterías del tipo selladas traen algún sistema de ventilació­n especial para evitar que exploten ante una eventual sobrecarga, pero no siempre pueden evitarlo. Nunca se debe fumar ni encender ningún tipo de llama. Si no hacemos caso a esta precaución y el motor está en marcha y con el capó abierto, puede llegar a resultar mortal, dado que el hidrógeno que desprende la batería, al tomar contacto con el aire ambiente y con la llama (por pequeña que sea) crea una explosión de efectos devastador­es. Ahora también se aplican en diferentes modelos de algunas marcas baterías de iones de litio (Li-ión) en lugar de las tradiciona­les de plomo-ácido, que trabajan con 12 voltios y, en modelos muy recientes, con 48 voltios. Estas baterías, aplicadas por general en los automóvile­s que traen sistema de parada y arranque automático del motor (stop-start) también son libres de todo mantenimie­nto, y su inspección solo la puede realizar el concesiona­rio de la marca.

 ??  ?? Moderna batería de iones de litio (Li-ión), de diseño Johnson Controls para automóvile­s con sistemas automático­s de stop-start, es decir de parada y arranque del motor. Trabaja con 12 voltios.
Moderna batería de iones de litio (Li-ión), de diseño Johnson Controls para automóvile­s con sistemas automático­s de stop-start, es decir de parada y arranque del motor. Trabaja con 12 voltios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina