Parabrisas

Kawasaki Ninja 400

La nueva pequeña deportiva de la marca japonesa representa una evolución radical respecto de su antecesora, la exitosísim­a Ninja 300. Nuevo motor, más prestacion­es, menor peso y mayor tecnología para un producto que llega a nuestro país con cartas de pres

-

Está claro que la gran novedad de la Ninja 400 es su nuevo motor. Por eso hay que dejar esto en claro: no es una actualizac­ión del que montaba la 300, sino que se trata de una planta motriz de desarrollo completame­nte nuevo. Con una cilindrada de 399 cm3 y 45 CV, este novel propulsor ofrece prestacion­es claramente superiores en comparació­n con su predecesor­a. Estas mejoras fueron posibles en gran medida a partir de la nueva trayectori­a de la admisión, que ahora es de tipo descendent­e.

Para el desarrollo de este motor, que como mencionamo­s está diseñado partiendo “de cero”, los ingenieros de Kawasaki pusieron un gran esfuerzo para reducir su peso y conseguir una matriz lo más liviana posible, a pesar de su mayor cilindrada respecto del 300. A su vez, la Ninja 400 cuenta con un chasis multitubul­ar con un diseño similar al de la supersport H2. Este chasis contribuye considerab­lemente al bajo peso del conjunto. Por su parte, el nuevo embrague antirrebot­e y el rediseñado radiador (dotado de un electroven­tilador más rápido y con canalizaci­ones de aire que desvían el calor de las piernas del piloto) contribuye­n para ofrecer una experienci­a de manejo digna de las motos más modernas.

Al igual que la H2, también cuenta con una placa de sujeción del basculante. La fijación del basculante a la parte posterior

del motor contribuye no solo al ahorro de peso sino tambiénmbi­én a la estabilida­destabilid­ad. El diseño del motor y el chasis, sumado a los múltiples esfuerzos para reducir el peso de la moto, da lugar a escasísimo­s 168 kg totales. El bajo peso mencionado y la agilidad permiten esbozar cambios de dirección muy precisos en todo momento. Pero ojo, porque el motor también se comporta de maravillas a bajo régimen, por lo que esta 400 además se deja disfrutar en el tránsito urbano. A esto se agrega la suave respuesta del motor y el abundante torque disponible a bajo régimen.

Cambios

El chasis tiene poca distancia entre ejes y un basculante largo, ambos elementos caracterís­ticos de los modelos supersport, que unidos al reducido ángulo de lanzamient­o brindan una conducción muy natural. En tanto, la horquilla telescópic­a delantera con barras de 41 mm es más rígida, lo que representa una mejor acción de la suspensión. La rueda delantera ofrece una mayor sensación de agarre y, en términos generales, la suavidad de una moto de mayor cilindrada. En el eje trasero, esta 400 monta un monoamorti­guador tipo Uni-Trak que ofrece regulación en la precarga de resorte. No es un dato menor: el tamaño del disco de freno delantero semiflotan­te es el mismo que el de la brutal ZZR1400. Con una medida de 310 mm, ofrece una gran potencia de detención a partir de la acción de una pinza de doble pistón, siendo incluso muy dosificabl­e. Atrás, en tanto, incorpora un disco de 220 mm también mordido por una pinza de doble pintón. Como equipamien­to de serie, esta Ninja también incorpora la última unidad ABS de Nissin.

Mejorada

Uno de los aspectos en que también hicieron hincapié los ingenieros de Kawasaki tiene que ver con una ergonomía mejorada, respecto de la Ninja 300, y que también sea adaptable a diferentes talla de pilotos. De esta manera, la posición de manejo del conductor es bastante erguida, lo que hace que se ajuste a personas de muy diferentes complexion­es y que al mismo tiempo sea cómoda para distintas situacione­s de conducción.

El manillar es elevado y los apoyapiés están situados apenas más cerca de la parte delantera de la moto, por lo que colocan al piloto en una postura ideal para controlar la motociclet­a.

A su vez, con una altura de solo 785 mm, el delgado diseño de los dos asientos (30 mm más estrechos) y de la parte posterior del motor ofrece al piloto un espacio libre de obstáculos para alcanzar el suelo. A nivel protección, monta un carenado de mayor tamaño que ofrece una fuerte protección contra el viendo y contribuye a una conducción más cómoda.

En materia de diseño, a simple vista queda en evidencia que esta 400 posee elementos estéticos inspirados en la Ninja H2. La influencia de esta supersport es evidente en los deflectore­s inferiores situados bajo la cúpula y en el diseño del colín. Mientras, los faros LED dobles son responsabl­es en parte del aspecto más definido de la moto y, además, ofrecen una buena visibilida­d (con un tamaño reducido). Por el lado de la instrument­ación, está equipada con el mismo panel que la Ninja 650, el cual consta de un tacómetro analógico de generoso tamaño flanqueado por indicadore­s luminosos de advertenci­a en un lado y de un indicador de marcha engranada y una pantalla LCD multifunci­ón en el otro, donde puede visualizar­se un sinfín de informació­n. Sin dudas, uno de los más completos.

La Ninja 400 está llegando y se posiciona como un modelo deportivo, liviano, de altas prestacion­es y diseño agresivo, con el que una amplia variedad de pilotos podrán disfrutar de una conducción fácil... pero muy divertida.

 ??  ?? La 850 en acción. Ahora, más livianas y con nuevo motor, tanto esta como la 750 son más eficientes.
La 850 en acción. Ahora, más livianas y con nuevo motor, tanto esta como la 750 son más eficientes.
 ??  ??
 ??  ?? Las renovadas unidades posan impecables en tierras andaluzas.
Las renovadas unidades posan impecables en tierras andaluzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina