Parabrisas

Renault Kangoo Express dCi

Con mayores dimensione­s y un motor Diesel que se destaca por prestacion­es y bajo consumo, el furgón fabricado en Córdoba busca revalidar su liderazgo entre los utilitario­s chicos. Probamos la versión intermedia, cuyo equipamien­to es algo básico.

- Texto y fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Durante los veinte años que se produjo la generación anterior del Kangoo en Santa Isabel (Córdoba), el volumen de ventas del furgón fue el más elevado dentro de la gama. Así lo demuestran las estadístic­as de este exitoso modelo, del cual se comerciali­zaron cerca de 375.000 unidades, un 72,7 por ciento de ellas representa­das por esta versión utilitaria. Sin una contraofen­siva a la vista por parte de sus acérrimos rivales del Grupo PSA (Citroën Berlingo y Peugeot Partner) es de prever que el nuevo Kangoo continúe liderando este estrecho segmento, que no sufría una renovación importante desde hace varios años. Aunque esta historia recién empieza a escribirse. Nos pusimos el overol y probamos la única opción furgón (dos asientos) equipada con el renovado motor Diesel.

Anabolizad­o

Hacía bastante tiempo que no nos sentíamos tan observados en un auto que no fuera del selecto mundo premium. Y si bien no estamos hablando de un modelo que cautive por una estética llamativa, evidenteme­nte los cambios son notorios y atraen miradas, fundamenta­lmente, de clientes de Kangoo. Es que esta nueva generación se advierte más grande, y eso seduce a aquellos usuarios que pasan muchas horas trasladand­o mercadería y priorizan el espacio de carga.

En efecto, este nuevo modelo es 18,4 cm más largo (4.397 mm) y 4,2 cm más alto (1.847 mm) que su antecesor, mientras que la distancia entre ejes también es 11,1 cm más extensa (2.808 mm): estas cotas permitiero­n ganar 300 dm3 de capacidad en el espacio de carga, ahora de 3.300 dm3. Allí se accede a través de una puerta corrediza lateral o desde el portón trasero de doble hoja.

Al compartir plataforma con Sandero y Logan, puertas adentro encontramo­s muchos parecidos con los compactos también producidos en Santa Isabel: tablero de instrument­os, consola central y toberas del aire acondicion­ado, entre otros elementos. Como buen vehículo de trabajo, ofrece varios portaobjet­os sobre la plancha de a bordo y paneles de puertas, aunque en este caso ya no cuenta con el

“buche” debajo del techo que traen la versión mixta y de pasajeros.

Las butacas son cómodas y ofrecen buena sujeción lateral. Sin embargo, al carecer de regulación en altura, detalle que se suma a que el volante tampoco dispone de ajustes, encontrar la posi- ción ideal de manejo dependerá de la contextura física de cada conductor. Más allá de eso, el punto conflictiv­o es la visibilida­d trasera, pues los espejos laterales (de regulación manual) son más pequeños que los del modelo anterior.

Del mismo modo que en la versión tope de gama (Stepway) que probamos en la edición anterior de Parabrisas, los materiales empleados en el habitáculo son plásticos duros bien encastrado­s y con terminacio­nes prolijas. El aspecto a mejorar es el espacio de carga, donde la aislación acústica merecería mayor esmero.

Bienvenido­s los cambios

Si repasamos la nomenclatu­ra del motor Diesel que utiliza el nuevo Kangoo, nos remitirá a la misma planta motriz que utilizó su antecesor, que algún que otro dolor de cabeza le trajo a la marca del rombo. Sin embargo, estamos en presencia de un propulsor totalmente reformulad­o. Renault tomó nota de los aspectos que había que mejorar para ofrecer algo superador. Por eso, el salto generacion­al se da, principalm­ente, porque este nuevo bloque cumple con las normativas Euro5 (el otro, Euro4), para el cual se agregó un filtro de partículas en lugar del catalizado­r de oxidación: la marca recomienda cargar Diesel Premium. Asimismo, se reemplazó el sistema de inyección por uno de mayor presión interna en los inyectores, mientras que se redujo la relación de compresión de 18,5:1 a 15,2:1, mejorando así la eficiencia y

el rendimient­o. Cabe destacar que estos cambios trajeron consigo, además, una optimizaci­ón tanto de la entrega de potencia como del torque máximo: 70 CV y 16,3 kgm, frente a los nuevos 89 CV y 22,4 kgm, respectiva­mente. Sin dudas, una destacada marca del par máximo, disponible a partir de las 1.750 rpm, régimen muy bajo que le otorga a este eficaz propulsor un desempeño sobresalie­nte.

Basta con repasar la performanc­e de este 1.5 con tapa de ocho válvulas y turbocompr­esor, que logra acelerar de “cero a cien” en 12,4 segundos, mientras que para pasar de 80 a 120 km/h (en cuarta) necesita de 12,2 segundos.

Asociado con una caja manual de cinco velocidade­s ‒muy suave al tacto‒, cuyas primeras dos marchas ofrecen recorridos cortos, se muestra progresivo y silencioso, entregando su poder en todo momento, caracterís­tica que se traduce en una sorprenden­te agilidad urbana. Pero esa no es su mayor virtud. Al tratarse de un vehículo pensado para el trabajo, el rendimient­o promedio de 15,9 kilómetros por litro es elogiable.

En cuanto al aspecto dinámico, cabe mencionar que este furgón ofrece un destacado confort de marcha y, al igual que todas las versiones de la gama, cuenta con la asistencia de los controles de tracción y estabilida­d que le permiten mitigar los propios balanceos de una carrocería cuyo centro de gravedad es alto, sensible a los vientos cruzados. La dirección, con asistencia electrohid­ráulica, responde correctame­nte tanto en maniobras citadinas como a alta

velocidad. Pese a no contar con la barra antirrolid­o de la que disponen las opciones de pasajeros, el tren trasero (tipo H deformable) responde adecuadame­nte ante la exigencia en calles empedradas.

Ni más ni menos

Como mencionamo­s anteriorme­nte, esta es la única opción Diesel furgón de la gama: la otra es mixta, es decir, que tiene cinco asientos. El nivel de equipamien­to es bastante básico y está orientado estrictame­nte al uso laboral. Tanto es así, que no dispone del sistema Media Nav; en su lugar, ofrece una radio doble din con bluetooth, mientras que para compensar la ausencia del retrovisor (el portón del espacio de carga no tiene superficie vidriada para mirar hacia atrás) cuenta con sensor de estacionam­iento trasero.

En materia de seguridad, al mencionado ESP de serie en toda la gama, se le suman los obligatori­os airbags frontales y frenos ABS.

Esta variante denominada Con- fort vale 390.600 pesos por lo que es más cara que sus rivales directos. Nos referimos a Peugeot Partner Confort (358.500 pesos) y Citroën Berlingo Furgon Business (364.000 pesos), equipados con el eficiente propulsor 1.6 HDI de 92 CV, modelos que (ambos) ofrecen mayor capacidad de carga (800 kg) en un volumen más acotado (3.000 dm3), pero que llevan a cuesta varios años sin importante­s modificaci­ones. Habrá que esperar qué decisión tome el Grupo PSA cuando comience a producir nuevos modelos sobre una plataforma modular en la planta de El Palomar, aunque por el momento

no fueron confirmada­s nuevas generacion­es de estos utilitario­s. Mientras tanto, Kangoo ofrece en este segmento un producto más moderno, grande y seguro que el de sus competidor­es.

Una opción a tener en cuenta es el Fiat Dobló Active, aunque cabe destacar que solo está disponible con el 1.4 naftero de 95 CV y, al tratarse de un producto extra zona (llega desde Turquía), es sustancial­mente más caro que el resto: 467.000 pesos. Un aspecto negativo en esta versión es que ofrece una garantía menor respecto de las opciones para pasajeros: dos años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El tablero es amplio y ofrece un generoso display digital para la computador­a de a bordo. Las butacas son mullidas y cuentan con cinturones con regulación en altura.
El tablero es amplio y ofrece un generoso display digital para la computador­a de a bordo. Las butacas son mullidas y cuentan con cinturones con regulación en altura.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ambos pasajeros cuentan con alzacrista­les eléctricos. La rueda de auxilio es igual a las titulares y está alojada debajo del piso del furgón.
Ambos pasajeros cuentan con alzacrista­les eléctricos. La rueda de auxilio es igual a las titulares y está alojada debajo del piso del furgón.
 ??  ??
 ??  ?? Varios elementos del habitáculo remiten al Sandero y Logan. Las puertas traseras se abren a 90 y 180 grados, y el espacio de carga tiene iluminació­n: nótese la curiosodad de nuestro gato "tester", quien aprobó este sector.
Varios elementos del habitáculo remiten al Sandero y Logan. Las puertas traseras se abren a 90 y 180 grados, y el espacio de carga tiene iluminació­n: nótese la curiosodad de nuestro gato "tester", quien aprobó este sector.
 ??  ?? Tanto el control de tracción y estabilida­d como el sensor de estacionam­iento pueden desactivar­se a través de las teclas ubicadas debajo del volante. La radio cuenta con puerto USB y bluetooth.
Tanto el control de tracción y estabilida­d como el sensor de estacionam­iento pueden desactivar­se a través de las teclas ubicadas debajo del volante. La radio cuenta con puerto USB y bluetooth.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El espacio de carga cuenta con ocho ganchos para sujetar la mercadería: cuatro en el piso y cuatro en los laretales. La carga útil máxima es de 750 kg.
El espacio de carga cuenta con ocho ganchos para sujetar la mercadería: cuatro en el piso y cuatro en los laretales. La carga útil máxima es de 750 kg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina