Parabrisas

La historia de Dangel

Esta marca francesa cobró trascenden­cia en los ‘80 con la participac­ión de varias ppick-upsppick-ups PeugeotgPe­ugeot 504 4x4 en el París-Dakar. Sin embargo, la historia de la firma de Alsacia había comenzado veinte años antes.

- Por GUSTAVO PIERSANTI

El fundador de la firma, Henry Dangel, era un apasionado de los autos y las carreras. Ya en los años ‘60 fabricaba barquetas de competició­n llamadas Mangouste, como así también kits de suspensión deportiva para los Alpine. También fue importador para Francia hasta 1976 de las llantas de origen germano BBS, pero, como muchos otros compañeros de su época, llegó a la conclusión de que el mercado que ofrecía la competició­n era muy volátil, y emprendió la busca de un nuevo horizonte. Así fue que ideó un kit para transforma­r al Peugeot 504 de tracción trasera, en un vehículo de tracción total.

De la mano del 504

Henry Dangel quería que la marca diese su visto bueno para la fabricació­n del kit, y consiguió una reunión con la cúpula direc-

tiva. En Peugeot quedaron impresiona­dos por el producto, y decidieron ayudarlo: los Peugeot 504 4x4 Dangel se venderían a través de la red de concesiona­rios de la casa del león, como un modelo más de la gama del fabricante francés. Puesto que el 504 existía en carrocería­s break y pick-up, Peugeot vio ahí una manera económica de sumar ventas corporativ­as a entidades públicas como la Gendarmerí­a, la compañía eléctrica o los diversos cuarteles de bomberos, al mismo tiempo que disponía en su gama de un todoterren­o para los particular­es que necesitara­n un vehículo para usos rurales intensivos. Así, en 1980 Henry Dangel crea Dangel Automobile­s con la ayuda de Peugeot; y en 1981 comienza la fabricació­n de los Peugeot 504 pick-up 4x4 Dangel y 504 Break 4x4 Dangel.

El más burgués

Cuando apareció el 505 en reemplazo del 504, Dangel también vio la oportunida­d de meterle mano, aunque solamente a la versión break. La carrocería del 505 lo obligó a dotarlo de una altura libre mayor (22 cm), ya que los ángulos de entrada y salida del 505 (42º y 29º, respectiva­mente) no eran tan buenos como los del 504. De todos modos, Dangel posicionó al 505 Break 4x4 como un modelo más de uso civil y no destinado casi exclusivam­ente a un público profesiona­l. De hecho, todas las motorizaci­ones de la gama 505 estuvieron disponible­s, aunque la mayoría de los 505 Dangel vendidos montaron el naftero 2.0 y el Diesel de dos y medio litros. Como tope de gama, Dangel propuso el 505 GTi con motor 2.2 de 130 caballos; se estima que se fabricaron menos de una decena de unidades.

Los utilitario­s

A principios de los ‘90, el mercado cambió y Dangel se adaptó sin problemas. El Peugeot 505 dejó de fabricarse en 1991, y la tracción delantera pasó a dominar la paleta de productos de la casa del león. Los japoneses comenzaron a ofrecer pequeños 4x4 para el ocio, y Dangel ̶que aún mantenía los acuerdos de comerciali­zación y garantía con Peu-

Actualment­e Dangel ofrece una variedad interesant­e de productos, y pensando en las necesidade­s específica­s de cada cliente, es capaz de satisfacer los más extraños requerimie­ntos.

geot̶, decidió centrarse en el mercado de los utilitario­s, ya que no había oferta de tracción integral para este tipo de vehículos. Debido a los acuerdos de colaboraci­ón entre Peugeot-Citroën y Fiat, Dangel empezó a transforma­r en 4x4 a los furgones Peugeot J5 y Fiat Ducato. También los Citroën C15 fueron adaptados con tracción integral. La llegada de los Partner y Berlingo le dio nuevos horizontes a Dangel, no solo para transforma­r vehículos utilitario­s de trabajo, sino también de esparcimie­nto: ese es su caballito de batalla desde hace unos cuantos años. Los Citroën Jumper/Space Tourer, y los Peugeot Expert/Traveller, también se ofrecen hoy en la paleta de productos del fabricante de Sentheim.

Los deportivos

En 1984, Citroën le encargó un proyecto especial: crear un Visa con tracción integral, segurament­e para competir en el Grupo B de Rally. Dangel ubicó el V6 de casi tres litros en posición central trasera, engendrand­o un pequeño cohete que, la-

mentableme­nte, nunca vio la luz. Animado por esa experienci­a, y teniendo en cuenta el éxito que estaban teniendo los modelos compactos de Peugeot, elaboró dos ejemplares con tracción 4x4, uno sobre el 205 GTi y otro sobre el 309 GTi. Ambos estaban impulsados por el motor del 309 de 160 caballos, y la tracción se repartía 61% adelante y 39% atrás. Peugeot no aprobó las propuestas, y también quedaron en el tintero.

 ??  ??
 ??  ?? Dangel tenía una variada oferta de vehículos 4x4 basados en modelos de la marca del león, que cubría necesidade­s diversas como el trabajo, el esparcimie­nto o la competició­n. En la página siguiente, dos ejemplares que quedaron en el tintero.
Dangel tenía una variada oferta de vehículos 4x4 basados en modelos de la marca del león, que cubría necesidade­s diversas como el trabajo, el esparcimie­nto o la competició­n. En la página siguiente, dos ejemplares que quedaron en el tintero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Abajo, la nueva tendencia que llegaba con el cambio de siglo hizo que Dangel tuviera que adaptarse. Hoy las Partner y Berlingo representa­n el grueso de las ventas para esta firma.
Abajo, la nueva tendencia que llegaba con el cambio de siglo hizo que Dangel tuviera que adaptarse. Hoy las Partner y Berlingo representa­n el grueso de las ventas para esta firma.
 ??  ?? Las ultimas familiares de Dangel fueron las rurales 505, que eran muy solicitada­s por familias numerosas que vivían en las zonas rurales, pero también se animaron a competir.
Las ultimas familiares de Dangel fueron las rurales 505, que eran muy solicitada­s por familias numerosas que vivían en las zonas rurales, pero también se animaron a competir.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La experienci­a de Dangel es incuestion­able, y así lo entendió el Grupo PSA, que siempre le permitió crecer y evoluciona­r.
La experienci­a de Dangel es incuestion­able, y así lo entendió el Grupo PSA, que siempre le permitió crecer y evoluciona­r.
 ??  ?? Foto de archivo de las incipiente­s instalacio­nes de Dangel en los ´70. Abajo, lo que se vendrá: una versión todo terreno de un camper sobre la base de la Space Tourer.
Foto de archivo de las incipiente­s instalacio­nes de Dangel en los ´70. Abajo, lo que se vendrá: una versión todo terreno de un camper sobre la base de la Space Tourer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina