Prin­ci­pian­tes: Com­mon-Rail Die­sel

Es­ta tec­no­lo­gía cam­bió la reali­dad de los mo­to­res Die­sel ha­cián­do­los más efi­ca­ces. Da­ta de me­dia­dos de 1990. Cuál fue el pri­mer aur­to en uti­li­zar­lo.

Parabrisas - - SUMARIO -

El pri­mer éxi­to en el em­pleo del com­mon-rail se lo­gró a me­dia­dos de 1990 gra­cias a los in­ge­nie­ros Shohei Itoh y Ma­sahi­ko Mi­ya­ki de la firma Den­so. Ellos di­se­ña­ron y fa­bri­ca­ron el pri­mer com­mon-rail del mun­do pa­ra vehícu­los, de­no­mi­na­do ECDU2 y que se ins­ta­ló en un ca­mión pe­sa­do Hino en 1995. Por ello, Den­so se pro­cla­ma co­mo el pri­mer fa­bri­can­te en pro­du­cir un equi­po de com­mon-rail de al­ta presión pa­ra ser apli­ca­do en au­tos. El pri­mer com­mon-rail Die­sel del mun­do pa­ra au­tos se apli­có en el Al­fa Romeo 156 1.9 GTD de 1997. Era la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de equi­pos com­mon-rail pa­ra au­to­mó­vi­les, que ge­ne­ra­ban una presión má­xi­ma de 1350 bar, que as­cen­dió en la ac­tual cuar­ta ge­ne­ra­ción, a más de 2000 bar. Fiat de­ci­dió ele­gir un so­cio que dis­pu­sie­ra de la má­xi­ma ex­pe­rien­cia en el sec­tor de los sis­te­mas de in­yec­ción pa­ra mo­to­res Die­sel. Por tan­to, se ce­dió el pro­yec­to a la em­pre­sa Bosch de Ale­ma­nia pa­ra la par­te fi­nal del tra­ba­jo, es de­cir pa­ra com­ple­tar el desa­rro­llo y la in­dus­tria­li­za­ción. En es­ta ac­ción mu­chos ven un error es­tra­té­gi­co por par­te de Fiat : te­nían un ver­da­de­ro te­so­ro tec­no­ló­gi­co en­tre ma­nos y se lo ven­die­ron a otra com­pa­ñía. Al pa­re­cer los di­rec­ti­vos de la firma italiana no es­ta­ban to­tal­men­te con­ven­ci­dos de las po­ten­cia­les bon­da­des del sis­te­ma y no se ima­gi­na­ban el sen­sa­cio­nal éxi­to que iba a te­ner en to­do el mun­do. De otro modo, se ha­bría he­cho un gran es­fuer­zo (eco­nó­mi­co e in­dus­trial) pa­ra que só­lo Mag­ne­ti Ma­re­lli “ma­ne­ja­ra” el pro­yec­to. Pe­ro no se­ría jus­to no men­cio­nar que en aqué­llos años la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del con­glo­me­ra­do de la pe­nín­su­la no era el me­jor. Por par­te, los sui­zos no que que­da­ron atrás con sus lo­gros, y el in­ge­nie­ro Mar­co Gan­ser tie­ne su pro­pia fá­bri­ca de sis­te­mas de com­mon-rai­len­su­país, aun­queno pa­ra apli­ca­cio­nes au­to­mo­tri­ces. En la ac­tua­li­dad, los fa­bri­can­tes que pro­du­cen gran­des vo­lú­me­nes de sis­te­mas com­mon-rail pa­ra pro­veer al mer­ca­do mun­dial son Bosch, Delp­hi Au­to­mo­ti­ve, Den­so Cor­po­ra­tion, Sie­mens-VDO (em­pre­sa que aho­ra per­te­ne­ce al con­sor­cio Con­ti­nen­tal) y, en me­nor me­di­da, Cum­mins y Sta­nady­ne de los Es­ta­dos Uni­dos.

In­yec­ción Die­sel con com­mon rail de la cuar­ta ge­ne­ra­ción desa­rro­lla­da por Delp­hi de los Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra mo­to­res de seis ci­lin­dros en lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.