Nue­vas pro­pues­tas

Parabrisas - - SALÓN -

Haval y Great Wall ini­cian su his­to­ria co­mer­cial en la Ar­gen­ti­na de la mano del gru­po Car One. Al lan­za­mien­to de los pri­me­ros mo­de­los se su­man pla­nes más pre­ten­sio­sos y la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar nue­vas mar­cas tam­bién de ori­gen chino. Ha­bla­mos so­bre es­te y otros te­mas con Juan De­ve­rill, pre­si­den­te de Haval Ar­gen­ti­na, en el mar­co del Sa­lón de Bei­jing.

¿Có­mo eli­gie­ron Haval y Great Wall?

Em­pe­za­mos ha­ce tres años. Vi­si­té las mar­cas top de Chi­na, sus fá­bri­cas, con­ce­sio­na­rios, ob­ser­van­do la ma­ne­ra co­mo tra­ba­jan. Great Wall y Haval son lí­de­res: Haval des­de años con­se­cu­ti­vos.

¿Qué vie­ron los chi­nos en us­te­des?

Que po­de­mos tra­ba­jar to­da la ca­de­na: te­ne­mos el puer­to en Li­ma, los ca­mio­nes pa­ra trans­por­te, los re­pues­tos; par­te de nues­tra red co­mer­cial es pro­pia. Ade­más, te­ne­mos la plan­ta en Uru­guay (Nor­dex).

¿Es po­si­ble que fa­bri­quen en la re­gión?

Cla­ro. Pri­me­ro hay que traer las uni­da­des, ver la res­pues­ta del pú­bli­co y de los au­tos. Es­ta­ble­cer las ba­ses, y, lue­go, de­ci­dir la in­ver­sión.

¿Qué fa­bri­ca­rías, un SUV o una pick-up?

Es más sen­ci­llo fa­bri­car una pick-up, pe­ro es más fácil con­se­guir vo­lu­men con un SUV, esa es la reali­dad.

Hu­bo mar­cas chi­nas que fa­bri­ca­ron en Uru­guay y no les fue bien...

Por­que no les fue bien en Bra­sil. Co­mo no tu­vie­ron par­ti­ci­pa­ción en Bra­sil y la es­ca­la en la Ar­gen­ti­na no al­can­za, no hu­bo ma­ne­ra de que les fue­ra bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.