Parabrisas

Nuevas propuestas

-

Haval y Great Wall inician su historia comercial en la Argentina de la mano del grupo Car One. Al lanzamient­o de los primeros modelos se suman planes más pretensios­os y la posibilida­d de incorporar nuevas marcas también de origen chino. Hablamos sobre este y otros temas con Juan Deverill, presidente de Haval Argentina, en el marco del Salón de Beijing.

¿Cómo eligieron Haval y Great Wall?

Empezamos hace tres años. Visité las marcas top de China, sus fábricas, concesiona­rios, observando la manera como trabajan. Great Wall y Haval son líderes: Haval desde años consecutiv­os.

¿Qué vieron los chinos en ustedes?

Que podemos trabajar toda la cadena: tenemos el puerto en Lima, los camiones para transporte, los repuestos; parte de nuestra red comercial es propia. Además, tenemos la planta en Uruguay (Nordex).

¿Es posible que fabriquen en la región?

Claro. Primero hay que traer las unidades, ver la respuesta del público y de los autos. Establecer las bases, y, luego, decidir la inversión.

¿Qué fabricaría­s, un SUV o una pick-up?

Es más sencillo fabricar una pick-up, pero es más fácil conseguir volumen con un SUV, esa es la realidad.

Hubo marcas chinas que fabricaron en Uruguay y no les fue bien...

Porque no les fue bien en Brasil. Como no tuvieron participac­ión en Brasil y la escala en la Argentina no alcanza, no hubo manera de que les fuera bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina