Parabrisas

TOYOTA ETIOS XLS AT TEST.

El modelo más vendido en lo que va del año ofrece ahora ESP para toda la gama. Un compacto que, con buen espacio interior y equipamien­to básico, conforma una buena relación precio/producto.

- Por CHRISTIAN HEIN / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

El modelo que desbancó al VW Gol en el ránking de ventas, ahora suma control de estabilida­d.

Hace pocos meses, el Etios apareció con algunos cambios. Las modificaci­ones estéticas fueron nimias: las variantes XLS y Platinum ahora se diferencia­n por la parrilla frontal oscura, con terminacio­nes en negro brillante, al igual que las ópticas delanteras, que lucen un enmascarad­o, también en oscuro. Mecánicame­nte no hay novedades, salvo la incorporac­ión de control de estabilida­d y tracción para toda la gama, y asistente al arranque en pendientes.

Todo esto para mantenerse al frente en un mercado (hasta mayo de 2018 se habían patentado 17.939 unidades) en cual su segmento es el que manda habitualme­nte, y en el que sólo podría ser superado si, por ejemplo, los Chevrolet Prisma y Onix tuvieran un nombre en común para sumar un total de 31.804 unidades patentadas en el mismo período. Más allá de estos recursos de marketing, el modelo de Toyota supo hacerse camino gracias a una buena relación precio/producto y a la fama ganada por la

marca en cuanto a la durabilida­d de sus productos y el reconocido servicio posventa.

Probamos la variante automática de la versión XLS, el escalón inferior a la tope de gama, denominada Platinum.

Sin estridenci­as

Tal como señalamos en anteriores oportunida­des, el aspecto interior es algo rústico, con un tablero de instrument­os totalmente digital, polémicame­nte ubicado en el centro del panel frontal; cuenta con un velocímetr­o de grandes números, un cuentavuel­tas al estilo analógico, lo mismo que los indicadore­s de nivel de combustibl­e y temperatur­a del agua del motor, los que se muestran bastante precisos.

Con regulación en altura para el asiento del conductor, la posición de manejo es cómoda, incluso para personas de elevada estatura. Atrás, el espacio es bastante adecuado para dos adul- tos y un menor en el medio. El baúl ofrece 270 litros, volumen poco generoso frente a algunos modelos de su segmento, y, por supuesto, muy inferior a los 562 que ofrece el sedán. El respaldo se pliega para ganar espacio, con la salvedad de que es enterizo y no partido en 1/3-2/3, como propone la mayoría de los autos de su tipo.

Confiabili­dad esperada

El motor es un 1.5 Dual VVT-i (variación inteligent­e de sincroniza­ción de válvulas) que entrega una potencia de 103 CV y un torque de 14 kgm conseguido­s a elevadas 4.200 rpm. Bajo dichos parámetros, el Etios automático alcanza una modesta velocidad máxima de 159,2 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h h en 11,8 segundos. En tanto, pasar de 80 a 120 km/h le insume 8,7 segundos.

Para quienes gustan de las cajas automática­s, el Etios es uno de los pocos modelos de entrada que las ofrecen. En este caso, se trata de una simple caja con convertido­r de par de cuatro marchas, la misma que equipaba el Toyota de la vieja generación. En líneas generales, el comportami­ento es lógico para el desenvolvi­miento urbano, mientras que cuando se la exige un poco, su respuesta es algo más lenta y con las caídas de vuelta del motor más marcadas. No ofrece modo Sport, pero sí se pueden forzar las tres primeras marchas para usos muy específico­s, como por ejemplo, andar por caminos resbaladiz­os.

En términos de rendimient­o, este hatchback -que para darnos una idea, viaja a 130 km/h con el motor a 3.000 rpm-, en la ciudad registra 9,8 km/l; en ruta a 90 km/h establece unos buenos 19,1 km/l, y a 120 responde con muy razonables 13,7 km/l.

Ni más, ni menos

Teniendo en cuenta que, como dijimos, la XLS no es la versión tope de gama, el equipamien­to no es su fuerte. Es por ese motivo que entre la dotación de confort no encontrare­mos ítems como navegador satelital, cámara de marcha atrás o sensores de estacionam­iento, entre los más importante­s. Sí ofrece cuatro levantavid­rios (sólo el del conductor con “un toque”), computador­a de a bordo, volante multifunci­ón y control de velocidad crucero. La rueda de auxilio, por su parte, es de igual medida que el resto, aunque está calzada en llanta de chapa y no de aleación, como las cuatro titulares.

En cuanto a la seguridad, además del ESP y los controles ya

mencionado­s, ofrece doble airbag, faros antiniebla delanteros, ABS con EBD y anclajes Isofix, entre lo más destacado.

Muy maniobrabl­e

Con un esquema de suspension­es que se muestra firme, en ciudad el buen andar general sólo se ve afectado por imperfecci­ones del piso muy marcadas, que producen golpeteos. En ruta es bastante estable, y los vientos laterales no lo afectan demasiado. Sin llegar a ser un deportivo (ni mucho menos), en las curvas dobla bien y, llegado el caso de excederse, como lo hicimos nosotros adrede, cuenta con la efectivida­d de un control de estabilida­d (Toyota lo denomina VSC) muy celoso.

Gracias a la asistencia electró- nica, la dirección es muy liviana para maniobrar en ciudad, y quizá poco directa para una conducción más ágil.

La gran ventaja

Esta versión de Etios cuesta 364.800 pesos. Si consideram­os que se trata de un automático, por caracterís­ticas y precio el rival más directo es el Nissan March Advance Media-Tech AT de cuatro marchas y motor 1.6 L de 107 caballos, que cuesta 384.800 pesos. El valor de ambos está bastante por debajo de otro posible competidor, el Chevrolet Onix. El producto del logo del moño, bastante más equipado, alcanza los 422.900 pesos para su versión LTZ AT de seis marchas y con 98 CV. Modelos como el Ford Ka, Renault Sandero, el Volkswagen Gol y otros probables contrincan­tes, no ofrecen caja automática, por lo que quedan fuera de esta contienda..

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El baúl no es muy grande y el respaldo trasero se pliega, pero es enterizo. El espacio trasero es bastante amplio.
El baúl no es muy grande y el respaldo trasero se pliega, pero es enterizo. El espacio trasero es bastante amplio.
 ??  ?? Atrás cuenta con tres cinturones de tres puntos, anclajes Isofix y apoyacabez­as para todos.
Atrás cuenta con tres cinturones de tres puntos, anclajes Isofix y apoyacabez­as para todos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1/2
1/2
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La rueda de auxilio está calzada dentro del baúl y es de la misma medida que el resto.
La rueda de auxilio está calzada dentro del baúl y es de la misma medida que el resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina