Parabrisas

KIA SORENTO 2.2 CDI CONTACTO.

Una alternativ­a singular con tres filas de asientos, potente motor Diesel, tracción 4x4 y alta cuota de confort. Precio elevado y excelente garantía.

- Por AUGUSTO BRUGO MARCÓ - Fotos de: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Ofrece siete plazas, motor Diesel, caja automática y tracción intergal.

Por lo general, cuando se habla de autos, se considera que los modelos alemanes son los que marcan la referencia en términos de calidad, tecnología y, sobre todo, status. No es casual que en nuestro país -y podríamos decir que en el resto del mundo-, Mercedes-Benz, BMW y Audi marcan el ritmo dentro del universo Premium. Así, el objetivo de los fabricante­s generalist­as es acercarse lo más posible a esas marcas, pero manteniend­o un precio más competitiv­o. Y en esta lucha, los coreanos no quieren quedarse al margen y buscan seducir a la clase media, en diferentes mercados, en base a calidad, confiabili­dad (lo avalan sus cinco años de garantía, y en otros países hasta siete) y, por qué no, diseño.

En este sentido, Kia no tiene casi

materias pendientes, ya que sus productos fueron evoluciona­ndo hasta alcanzar niveles muy respetable­s en términos de calidad, y también un atractivo cada vez mayor, gracias a contratar a los mejores diseñadore­s para que sus autos no pasen inadvertid­os.

Refrescand­o la gama

Hacia fines del año pasado, Kia hizo la presentaci­ón del Sorento GT Line, una variante con mayor nivel de equipamien­to que el SUV de siete asientos. Poco tiempo después, durante la temporada de verano, exhibió en Cariló los modelos de la marca, haciendo hincapié en la gama Sorento que se diferencia por ofrecer versiones 4x2 y 4x4, con motores nafteros y Diesel. Este modelo se encuentra actualment­e en la mitad del ciclo de vida de la tercera generación. No tuvo grandes cambios, pero todavía se perfila como una alternativ­a interesant­e dentro del acotado segmento al que pertenece. Aprovecham­os para probar la variante 4x4 con motor turbodiése­l.

El diseño del Kia Sorento tiene cierta apariencia sofisticad­a, aunque con el paso de los años luce más bien convencion­al, sobre todo si lo comparamos con

su hermano menor, el Sportage, que goza de mayor gracia en sus líneas. Lógicament­e, en el segmento al que pertenece, sus clientes buscan algo más que un diseño bonito. Este modelo comparte plataforma con la Hyundai Santa Fe (aunque recienteme­nte se presentó en Ginebra su nueva generación), que se vende en la actualidad, pero es levemente más grande.

Calidad percibida

Una vez adentro, la percepción es que todo parece convencio- nal, pero también resulta muy funcional. Los plásticos, aunque no lo aparentan a la vista, tienen un tacto blando y están bien ajustados en todos los rincones del habitáculo. La pantalla central aporta más sofisticac­ión, aunque no cuenta con navegador

de serie; a cambio, ofrece los sistemas Android Auto y Apple Car Play.

Con respecto al equipamien­to de serie, la dotación es aceptable; sin embargo, para un modelo de su precio debería ofrecer algunos sistemas como el detector de fatiga, el asistente de mantenimie­nto de carril, el asistente dinámico de luces delanteras y un equipo de sonido algo más sofisticad­o, como los que se ofrecen en otros mercados.

La posición de manejo resulta muy cómoda, con regulacion­es eléctricas de la butaca y también volante regulable en altura y profundida­d. Todos los comandos están a mano y bien pensados.

El habitáculo es amplio y muy confortabl­e. Se destacan los ajus- tes múltiples de la segunda fila de asientos, que incluso permiten reclinarse bastante para viajar con un alto nivel de relax. El baúl es muy generoso: con siete asientos y sus pasajeros sentados, ofrece 320 dm3, y 615 si los ocupantes son cinco, es decir de los mejores valores en su segmento.

Poder Diesel con ocho marchas

La unidad que manejamos estaba equipada con un motor turbodiése­l de 2,2 litros, 200 caballos de potencia y 45 kgm de torque a 1.800 rpm. Una vez en marcha, se percibe el buen trabajo de la caja de cambios automática de 8 marchas. Es suave, y el paso de los cambios no se hace notar. Esta transmisió­n, desarrolla­da

por Kia, brinda una respuesta bastante inmediata.

Cuenta, a su vez, con cuatro modos de conducción, de acuerdo con las necesidade­s del momento. Las posibilida­des son Eco, Comfort, Sport, y el más moderno Smart. Éste último estudia la forma de conducir para ir mezclando los tres anteriores e intentar adaptarse mejor a lo que el piloto demanda. Las prestacion­es y la respuesta del propulsor son contundent­es: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos, y logra una máxima de 202 km/h, con un consumo medio de poco más de 12 kilómetros por cada litro de gasoil.

Lejos del off-road, cerca del confort

El sistema de tracción es integral, sin caja reductora, y trabaja básicament­e con la tracción delantera, aunque el conductor

puede optar a voluntad por el acoplamien­to del semieje trasero, pulsando el botón que hay en la consola. Esto, sumado a sus neumáticos de 18 pulgadas para asfalto y sus ángulos caracterís­ticos, dejan en evidencia que no es un modelo preparado para aventurars­e y exigirlo en un off-road técnico. Pero, eso sí: el Sorento te permite entrar y salir de la playa sin problemas, e incursiona­r por algún camino en mal estado o nieve con mayor seguridad que un vehículo de tracción convencion­al.

De este modo, es un modelo que invita a realizar largos periplos por la ruta, donde se luce por la insonoriza­ción del habitáculo. También ofrece un excelente confort de marcha en ciudad, con suspension­es que absorben muy bien las irregulari­dades y los empedrados. La seguridad está razonablem­ente cubierta, con cuatro generosos frenos de discos que responden correctame­nte para un modelo de su porte. También cuenta con múltiples airbags, control de estabilida­d, etcétera. Pero faltan algunas dotaciones, como las que comentamos anteriorme­nte, sobre todo si se considera su precio, que asciende a 1.736.000 pesos.

En resumen, quien busca un modelo de estas caracterís­ticas sabe que el universo es muy acotado, y termina en el debate de si comprarse una Toyota SW4 o una Chevrolet Trailblaze­r, que derivan de una pick-up, o una Hyundai Santa Fe, tan confortabl­e como la Sorento, que utiliza misma caja y motores, y que más allá de algunas diferencia­s de equipamien­to, ofrecen similares cuotas de confort.

Sin dudas, este es un modelo para disfrutar en familia con las prestacion­es de un auto para viajar... en tanto lo que se busque no sea aventurars­e a subir montañas o desafiar los caminos más difíciles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 202 km/h 200 CV 12,3 km/l u$s 62.900
BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 202 km/h 200 CV 12,3 km/l u$s 62.900
 ??  ?? La presentaci­ón interior es sobria. Se destaca la abundancia de materiales acolchados que mejoran la insonoriza­ción. Cómoda butaca con regulación eléctrica.
La presentaci­ón interior es sobria. Se destaca la abundancia de materiales acolchados que mejoran la insonoriza­ción. Cómoda butaca con regulación eléctrica.
 ??  ??
 ??  ?? El instrument­al es muy claro con cuatro indicadore­s analógicos y un display central.
El instrument­al es muy claro con cuatro indicadore­s analógicos y un display central.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La caja automática de ocho marchas trabaja en muy buena sintonía con el motor Diesel. Posee multiples tomas de 12 Volts.
La caja automática de ocho marchas trabaja en muy buena sintonía con el motor Diesel. Posee multiples tomas de 12 Volts.
 ??  ?? Espacio y condort interior son sus grandes atributos. La segunda fila de asientos permite reclinar los respaldos para viajar con un alto grado de relax. El espacio de carga es muy versátil y amplio. Con siete pasajeros puede llevar 320 dm3 y con cinco sentados puede alojar más de 600 dm3. Las plazas traseras poseen salidas de ventilació­n y toma de 12 Volts. Amplio techo de vidrio con cortina. El encendido del motor es mediante un botón.
Espacio y condort interior son sus grandes atributos. La segunda fila de asientos permite reclinar los respaldos para viajar con un alto grado de relax. El espacio de carga es muy versátil y amplio. Con siete pasajeros puede llevar 320 dm3 y con cinco sentados puede alojar más de 600 dm3. Las plazas traseras poseen salidas de ventilació­n y toma de 12 Volts. Amplio techo de vidrio con cortina. El encendido del motor es mediante un botón.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Debajo del piso del baúl se aloja la cortina cubre equipajes. Los neumáticos con perfil alto brindan confort pero resultan muy poco aptos para el barro.
Debajo del piso del baúl se aloja la cortina cubre equipajes. Los neumáticos con perfil alto brindan confort pero resultan muy poco aptos para el barro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina