Parabrisas

MINI 2019 CONTACTO.

Aparecen ajustes en los grupos ópticos, el logotipo y las llantas, pero también suma novedades tecnológic­as. Llegará a la Argentina a fin de año.

- Por Walter Togneri (desde Oxford, Reino Unido).

La actualizac­ión del compacto inglés llegará a la Argentina a fines de este año. Lo manejamos en Oxford, Reino Unido.

Mística, leyenda, tradición, son palabras que aparecen vinculadas directamen­te con la historia de MINI. Pero, probableme­nte, el término que mejor representa a esta marca británica sea adaptación. Efectivame­nte, MINI es un producto que supo adecuarse a las nuevas corrientes y eso se ve con claridad en los ejemplares de la nueva generación (2001) y ese evidente contacto con la primera (1959).

Claro que entre uno y otro modelo hay diferencia­s, todas, por supuesto, vinculadas con las nuevas tecnología­s. Por eso, aquel producto nacido de la imaginació­n de Sir Alec Issigonis para satisfacer la demanda de una sociedad que necesitaba un auto barato (una vez más el Reino Unido enfrentaba una profunda crisis) se ha transforma­do en un vehículo que hoy apunta a cubrir otras necesidade­s. Y como le correspond­e a un producto que señala el camino en su segmento, se va actualizan­do constantem­ente.

Los últimos ajustes fueron presentado­s en sociedad en el mes de enero de este año y se aplicaron a las versiones de tres y cinco puertas, y también a la cabriolet. Los cambios que se advierten a simple vista aparecen en los nuevos grupos ópticos con diseño renovado.

En las versiones básicas aparece un aplique de color negro que le otorga cierto aire de modernidad, aunque la novedad más destacada corre por cuenta de las luces con tecnología led y una función que adapta la intensidad del haz luminoso según las condicione­s del tránsito.

Atrás, otro detalle, qui-

zás el más llamativo: el diseño de los grupos ópticos reproduce el dibujo de la bandera del Reino Unido, conocida como Union Jack.

Hay nuevos colores de pintura exterior y también ha cambiado el logo, ahora, más minimalist­a. Las llantas fueron renovadas pero no se ha incorporad­o rueda de repuesto: utiliza cuatro run flat.

En el interior los cambios tienen que ver el rediseño del volante (con teclas para control de velocidad crucero y sistema de infoentret­enimiento), y la pantalla de 6,5 pulgadas con tecnología táctil para el navegador.

También son nuevos los materiales de los tapizados y las terminacio­nes. Se ofrecen (en Europa) diferentes opciones de personaliz­ación a través del programa MINI Yours Interior que permite, por ejemplo, agregar en la consola del sector de acompañant­e una moldura decorativa retroilumi­nada con la Union Jack como motivo.

Con el programa MINI Yours Costumised el comprador puede solicitar y diseñar (a través de una página web) sus propios accesorios, tales como, por ejemplo, apliques que se instalan en los intermiten­tes laterales (conocidos como side scuttles), o la luz de cortesía en el retrovisor exterior del lado del conductor que se proyecta hacia el piso el logo MINI.

En cuanto a las dimensione­s, la versión de tres puertas y la cabriolet miden 3.821 mm de largo, 1.717 mm de ancho y 1.145 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.495 mm. Ambos disponen de cuatro plazas. La capacidad del baúl de la variante de tres puertas es de 211 litros y la del cabriolet, 160 litros. El cinco puertas mide 3.982 mm de largo, 1.727 de ancho y 1.425 mm de alto, con una

distancia entre ejes de 2.567 mm. Dispone de cinco plazas y su baúl admite hasta 278 litros. Además de la capacidad reducida de los baúles, el sector trasero en estos modelos sigue siendo ajustado.

Súper conectado

Con las nuevas posibilida­des de conectivid­ad suma nuevos sistemas y servicios. Por ejemplo, incorpora sistema de informació­n del tráfico en tiempo real con actualizac­ión automática de mapas de navegación mediante la conexión de

una línea telefónica móvil, servicio de informació­n personal y aquellos que surgen del portal de Internet MINI Online. Opcionalme­nte, se puede incorporar la preparació­n para la aplicación Apple CarPlay.

Esos servicios incluyen un sistema de "etiquetas con función de localizaci­ón" inalámbric­a, las cuales se fijan en los objetos de viaje que pudieran perderse (bolsas, valijas, llaveros, etcétera) cuya ubicación se determinar­á en la pantalla del auto o en la del smartphone asociado a través de la aplicación MINI Connected.

También la mecánica

Debajo del capó también aparecen ajustes. Los ingenieros de MINI han revisado los motores y aplicaron modificaci­ones específica­s: block, turbo, admisión, sistema de escape, refrigerac­ión, electrónic­a fueron revisados. Además, ahora diferentes sectores del vano motor están fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), tecnología que fue estrenada por la familia i de BMW.

Esos cambios, aseguran, logran una reducción de consumo del orden del cinco por ciento. También aparece como novedad la incorporac­ión de las cajas de cambios Steptronic de doble embrague: una de siete y otra de ocho velocidade­s. Y tambén se retocó la calibració­n de las supensione­s, aunque sin perder el caracterís­tico comportami­ento "tipo kart" que, no obstante, sacrifica el andar en la ciudad.

A partir de ahora la oferta global de este renovado MINI (sin considerar las variantes Clubman y Countryman) está conformada por cuatro opciones nafteras y tres Diesel para las versiones de tres y cinco puertas, y tres nafteras y dos a gasoil para la cabriolet.

Los motores nafteros son tres

de tres cilindros (de 75 CV, 102 CV y 136 CV) para las opciones One First, One y Cooper, y una de cuatro cilindros (192 CV) para Cooper S. Entre las Diesel hay dos de tres cilindros (95 CV y 116 CV), para One y Cooper, y una de cuatro (170 CV) para Cooper S. La silueta Cabriolet no dispone de las versiones One First.

La variante que manejamos, Cooper S de 192 CV A/T de tres puertas, mostró una respuesta inmediata, dando cuenta de la excelente relación motor-caja, la cual se materializ­a en prestacion­es sobresalie­ntes: 235 km/h de velocidad máxima y 6,7 segundos para acelerar de 0 a100 km/h,.

La actualizac­ión del MINI llegará a la Argentina a fin de año. Estos ajustes, tal vez necesarios para la estrategia de la marca dependient­e del Grupo BMW dada la gran competenci­a que este producto debe enfrentar especialme­nte en el mercado europeo donde sus rivales se cuentan por decenas, parecen poco, pero todos en su medida hacen mucho y con un objetivo, mantener vigente un producto que parece no sentirse afectado por el paso de los años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La nueva generación del MINI muestra cambios también en el interior donde se han renovado los materiales de los tapizados y se ajustaron las terminacio­nes.
La nueva generación del MINI muestra cambios también en el interior donde se han renovado los materiales de los tapizados y se ajustaron las terminacio­nes.
 ??  ?? Las versiones más equipadas utilizan sistema de led en las nuevas ópticas. Entre los opcionales (en Europa) aparecen una luz que proyecta el logotipo de la marca en el piso desde el retrovisor externo del lado del conductor, y el detalle de la bandera británica retroilumi­nado en el interior.
Las versiones más equipadas utilizan sistema de led en las nuevas ópticas. Entre los opcionales (en Europa) aparecen una luz que proyecta el logotipo de la marca en el piso desde el retrovisor externo del lado del conductor, y el detalle de la bandera británica retroilumi­nado en el interior.
 ??  ?? Llantas renovadas, propulsore­s revisados y el detalle del estilo de las luces traseras: reproducen el diseño de la bandera británica conocida como Union Jack.
Llantas renovadas, propulsore­s revisados y el detalle del estilo de las luces traseras: reproducen el diseño de la bandera británica conocida como Union Jack.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La capacidad del baúl es ajustada. En la variante de tres puertas es de 211 litros y en el cabriolet, 160 litros. En la de cinco plazas crece hasta los 278 litros.
La capacidad del baúl es ajustada. En la variante de tres puertas es de 211 litros y en el cabriolet, 160 litros. En la de cinco plazas crece hasta los 278 litros.
 ??  ?? La renovación de estos modelos afecta a las siluetas "clásicas", es decir, las de tres y cinco puertas, y la cabriolet. Fueron presentada­s en el mecado global en enero de este año.
La renovación de estos modelos afecta a las siluetas "clásicas", es decir, las de tres y cinco puertas, y la cabriolet. Fueron presentada­s en el mecado global en enero de este año.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina