Parabrisas

FILTROS DE PARTÍCULAS ¿Por qué pueden ser un problema? Vida útil y costo de reposición

Desde 2018, todos los motores Diesel de vehículos livianos son Euro 5; por consiguien­te, cuentan con filtro de partículas. Un componente de valor elevado, duradero, pero que corre riesgo si no se realizan los cuidados pertinente­s. Qué dicen las automotric

-

Desde la llegada de la norma Euro 5, hemos tenido que averiguar bastante sobre el filtro de partículas, también conocido como DPF o FAP. En notas anteriores explicamos que este filtro se encarga, básicament­e, de quemar residuos nocivos a altísimas temperatur­as. La electrónic­a del auto se ocupa de hacer que el filtro actúe cuando es debido, y a su vez se limpie automática­mente cuando su nivel de saturación se considera elevado. Pero el público en general también tiene otras dudas, como si puede llegar a romperse y, en tal caso, cuánto cuesta reponerlo.

Entre las automotric­es consultada­s, Toyota, la marca que más vehículos Diesel co- mercializa en el país, admite que el filtro no tiene una durabilida­d estipulada en kilómetros, ya que las condicione­s de uso son muy relativas al usuario, al tipo de suelo, al uso del vehículo y a la calidad del combustibl­e utilizado, entre otras variables.

Eso sucede porque en cada regeneraci­ón la limpieza interna del DPF nunca llega a ser perfecta, por lo que de a poco, y aunque esté bien utilizado, el filtro va a ir saturándos­e de alguna manera. A pesar de ello, muchos vaticinan que el DPF puede durar toda la vida útil del motor.

El grupo PSA, por ejemplo, estipula una durabilida­d de 180.000 kilómetros promedio para sus FAP, aunque según la filial local, muchos 3008 HDI FAP con más de seis años de uso y que ya superaron esa marca, circulan aún sin inconvenie­ntes.

Es común a todos que si no se realizan los cuidados necesarios, el DPF

puede dañarse definitiva­mente en menos tiempo del presumible, siendo un componente de costo elevado: ronda los mil dólares en promedio.

Ante la exigencia

Fuera del rango de las automotric­es, salimos a averiguar de manera externa cómo están funcionand­o los motores de pick-ups con DPF, y lo hicimos en lugares de uso realmente severo. Desde un taller especializ­ado en vehículos para trabajos de minería en la provincia de San Juan nos comentaron que para las empresas ya figura como un problema grave. Con temperatur­as bajo cero, el motor se suele dejar regulando por periodos de tiempo muy extensos, con el objetivo de que ningún fluido se congele, además de ser útil para calefaccio­nar el habitáculo. Es precisamen­te ese un gran problema para el DPF, que no alcanza la temperatur­a (de alrededor de 650 grados), suficiente­s para quemar los deshechos. En algu- nas unidades ya analizaron desgastes prematuros de turbos, por la mezcla combustibl­e con aceite, algo que se produce cuando los filtros se saturan.

Algo similar nos comentaron desde un concesiona­rio Toyota del NOA, e incluso nos confiaron que algunas empresas evalúan actualment­e la compra de pickups nafteras. Asimismo, otros optaron por realizar un bypass, quitándole el elemento filtrante: esto exige reprograma­r la electró- nica, lo que conlleva, obviamente, la pérdida de la garantía de fábrica.

Coinciden en que estos problemas están lejos de llegar a un usuario común, pero que de todos modos, se deben aumentar las precaucion­es. Por ello pasa a ser fundamenta­l dedicarle el tiempo necesario a cada regeneraci­ón, ya que el costo de reemplazo es elevado, y puede terminar con cualquier beneficio que propone una mecánica Diesel moderna.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina