Parabrisas

TEST Ford Ranger 2.5 naftera

- Texto y fotos ALEJANDRO CORTINA RICCI

Es la única pick-up mediana naftera del mercado local. Cuenta con un propulsor apto para GNC, cuyas prestacion­es son razonables, a excepción del elevado consumo. Con un nivel de equipamien­to sobrio, está disponible únicamente con caja manual y tracción 4x2.

No caben dudas de que el mercado de las pick-ups medianas es uno de los más calientes de la industria automotriz local. Y no es para menos. Vivimos en un país donde los vehículos utilitario­s se abren terreno permanente­mente, y en ese escenario las camionetas emergen como el ideal de muchos usuarios o empresas para llevar adelante sus tareas. También hay, aunque en menor medida, clientes que las eligen por sobre otro tipo de vehículos debido a su robustez, confort y capacidade­s a la hora de viajar.

Más allá de la utilidad final, lo cierto es que todas las marcas pugnan por quedarse con el liderazgo en este segmento, que nunca es eterno y depende de las épocas.

Desde hace un buen tiempo, hay una líder (Toyota Hilux), pero ese puesto de vanguardia alguna vez fue de Ford, y hacia allí busca volver el óvalo con la reciente renovación de equipamien­to en toda la gama Ranger, que además cuenta con la única motorizaci­ón naftera del mercado local entre las pick-ups medianas.

Otra de las novedades de la marca de Pacheco (Buenos Aires), es que este propulsor es apto para ser equipado con gas natural comprimido (GNC), sin perder la garantía de fábrica.

Atractiva

El paso del tiempo parece ser tan rápido en nuestro mundo de probar autos que, sin darnos cuenta, ya pasaron dos años desde que Ford le realizó una

importante actualizac­ión estética a la Ranger. Esos cambios permanecen actualment­e dándole una personalid­ad sin igual a la pick-up del óvalo.

Ese carácter se ve reforzado por la musculació­n del capó y una prominente parrilla cromada, flanqueada por ópticas de diseño rasgado. Los estribos laterales y la barra de San Antonio cromada (diferente a las rígidas de las versiones Limited) hacen un buen equipo para agregarle aditamento­s a una estética moderna, de las más atractivas en el segmento de pick-ups.

Si bien esta versión XLT es la más equipada dentro de la gama naftera, cabe destacar que puertas adentro es diferente a las opciones Limited, e inclusive a las equivalent­es con motor Diesel. Por ejemplo, el panel de a bordo y el instrument­al son más simples que las de las mencionada­s. Sobre la plancha central no encontrare­mos la pantalla grande con navegador satelital. En su lugar hay un pequeño display digital HMI de 4,2 pulgadas desde donde se pueden manejar la radio y el bluetooth, además de visualizar el alerta del sensor de estacionam­iento trasero. Dispone de tapizado de tela de agradable calidad, climatizad­or automático bizona y un tablero que combina tres cuadrantes analógicos con un pequeño display digital para la computador­a de a bordo: esta se maneja desde una perilla sobre el tablero, solución poco práctica si se tiene en cuenta que el volante es multifunci­ón.

La comodidad del puesto de conducción está dada a través de una butaca bien mullida, que dispone de ajustes en altura y lumbar (de accionamie­nto manual). La columna de dirección ofrece ajuste en altura.

Cabe destacar que todos los ocupantes disponen de apoyacabez­as y cinturones inerciales de tres puntos, mientras que las plazas traseras cuentan con ganchos para sujeción de sillas infantiles.

La capacidad total de carga

es de 963 kg, y en ella participa una caja larga que mide 1,13 m y dispone de seis ganchos para sujeción, aunque la tapa no cuenta con cerradura: un aspecto negativo para aquellos usuarios que quieran colocarle opcionalme­nte un cobertor de lona, ya que no podrán resguardar del todo sus pertenenci­as.

La buena noticia es que la rueda de auxilio, ubicada debajo del piso de la caja, es del mismo tamaño que las titulares (neumático en medida 255/70 R16), aunque la llanta es de acero.

El “anti FAP”

Con 166 caballos de potencia y 22,9 kgm de torque máximo (a 4.500 rpm), el conocido propulsor Duratec se posiciona como el único naftero disponible en el mercado local, cuando todas las terminales apelan exclusivam­ente al uso de mecánicas turbodiése­l para sus pick-ups medianas (todas con filtro de partículas).

Son claras las ventajas del Diesel en cuanto a torque a bajas revolucion­es, economía de combustibl­e, autonomía y capacidad de arrastre. Sin embargo, la mar- ca del óvalo encuentra en esta versión una manera de brindar mayor respaldo a los clientes que eligen este tipo de combustibl­e. ¿Por qué? Porque además cuenta con la particular­idad de convertirs­e a GNC sin perder la garantía del fabricante. Cabe destacar que Ford Argentina no instala los equipos en fábrica, sólo exige que se utilicen marcas reconocida­s (homologada­s por Enargas), y dispositiv­os de quinta generación en adelante.

La única “preparació­n” realizada en la planta de General Pacheco se da en los asientos de válvulas del motor, que son más duros, para resistir la mayor temperatur­a de combus-

tión del gas.

Pero vayamos a la evaluación de nuestra unidad, lógicament­e, sin equipo de gas natural comprimido. Con distribuci­ón variable e inyección electrónic­a secuencial multipunto, este propulsor de 2,5 litros de cilindrada es comandado por cadena de distribuci­ón. Trabaja asociado con una caja manual de cinco velocidade­s (cuya selectora es un tanto gomosa al tacto), mientras que la tracción está a cargo de las ruedas traseras.

Se trata de un motor enérgico, que se destaca por su performanc­e: es muy elástico para el tránsito urbano (se lo puede llevar en tercera sin que "cabecee"), pero, además, por ser muy sereno: no se percibe su rumorosida­d dentro del habitáculo, incluso si se viaja a 130 km/h, donde gira a 3.500 vueltas.

Las prestacion­es son razonables: acelera de “cero a cien” en 11,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 166,7 km/h. Sin embargo, el punto negativo es su rendimient­o promedio, de 7,6 km/l: un rango acotado que se ve penalizado fundamenta­lmente por los siete kilómetros por cada litro de combustibl­e que puede recorrer en ciudad. Teniendo en cuenta la capacidad del tanque de combustibl­e (80 litros), la autonomía de la Ranger naftera es de unos 600 kilómetros.

Si bien en Ford Argentina no han realizado pruebas de consumo con la Ranger equipada con GNC, vale consignar que con un tanque de 60 litros (el que utilizan normalment­e las pick-ups) que carga 14 metros cúbicos de gas natural comprimido, una camioneta de este tipo puede recorrer, en promedio, 116 kilómetros a un costo de 182 pesos, si tomamos como referencia el valor del metro cúbico de gas en CABA, que ronda los 13 pesos (al cierre de esta edición). En ese contexto, estará en el gusto o en el bolsillo de cada usuario “pasarla a gas” o no, teniendo en cuenta que la conversión vale unos 30.000 pesos (ver recuadro en página 79).

Daily use

Si hablamos de comportami­ento, no podemos dejar de mencionar la notable mejora del confort de marcha de la Ranger tras su actualizac­ión allá por 2016, caracterís­tica que se advierte especialme­nte cuando circulamos en la ruta. No obstante, al sortear algún lomo de burro o calles empedradas, los rebotes de las suspension­es traseras se encargarán de recordarno­s que estamos a bordo de un vehículo que puede cargar casi mil kilos.

A diferencia de las versiones más sofisticad­as, esta variante de Ranger dispone de dirección hidráulica. Sin llegar a ser extremadam­ente pesada, obliga al conductor a ejercer gran presión sobre el volante a la hora de realizar maniobras en espacios reducidos.

Durante nuestras pruebas, los frenos (ABS y EBD) respondier­on con eficacia.

Siguiendo con el apartado de seguridad, se destacan los tres airbags frontales (conductor y acompañant­e, de rodillas para el conductor), anclajes Isofix, control de tracción y estabilida­d, asistente de partida en pendientes, y los controles antivuelco, de balanceo de tráiler y de carga.

 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 166,7 km/h 166 CV 7,6 km/l $668.300
BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio 166,7 km/h 166 CV 7,6 km/l $668.300
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Todas las ventanilla­s tienen comandos eléctricos, pero sólo la del conductor ofrece apertura “one touch”. La butaca de conductor cuenta con regulación en altura y lumbar.
Todas las ventanilla­s tienen comandos eléctricos, pero sólo la del conductor ofrece apertura “one touch”. La butaca de conductor cuenta con regulación en altura y lumbar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Ford Ranger cuenta con generosos ángulos de ataque y salida: 28º y 26º, respectiva­mente. Además, ofrece una capacidad de vadeo de 80 cm.
La Ford Ranger cuenta con generosos ángulos de ataque y salida: 28º y 26º, respectiva­mente. Además, ofrece una capacidad de vadeo de 80 cm.
 ??  ?? El habitáculo es agradable y cuenta con buenas terminacio­nes. El tablero en esta versión dispone de cuadrantes analógicos con un pequeño display digital .
El habitáculo es agradable y cuenta con buenas terminacio­nes. El tablero en esta versión dispone de cuadrantes analógicos con un pequeño display digital .
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LISTA PARA TRABAJAR. La unidad equipada con tubo de gas (foto inferior) correspond­e a la Ford Ranger GNC XL 2.3 16V probada en la edición número 323 de Parabrisas, de septiembre de 2005.
LISTA PARA TRABAJAR. La unidad equipada con tubo de gas (foto inferior) correspond­e a la Ford Ranger GNC XL 2.3 16V probada en la edición número 323 de Parabrisas, de septiembre de 2005.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina