Parabrisas

TEST Jeep Renegade TrailHawk

Con motor y caja de la pick-up Toro, es la única versión Diesel de la gama y una de las pocas del segmento. Destacadas capacidade­s off-road y equipamien­to amplio a un valor elevado.

- Por WALTER TOGNERI - Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Los SUV coparon el mercado, de eso no hay duda. Pero la actual oferta de este tipo de modelos no cubre, necesariam­ente, todas las necesidade­s. Si nuestro objetivo apunta a encontrar entre los compactos uno con motor Diesel, caja automática y tracción 4x4, las opciones se reducen a un puñado de unidades.

En esta particular configurac­ión, una de las últimas propuestas es la que hace Jeep con el Renegade TrailHawk. Se trata de la variante especial con la que la marca norteameri­cana completa la oferta de SUV compactos, una versión que se caracteriz­a por tomar el grupo motopropul­sor que emplea la pick-up Toro.

Se trata de un motor 2.0 Multijet de origen Fiat, con inyección directa, tapa de dieciséis válvulas, turbo de geometría variable e intercoole­r, que entrega 170 CV de potencia y 35,7 kgm de par, y que trabaja conectado con una caja automática de nueve velocidade­s que lleva el torque hasta las cuatro ruedas.

Es un equipo de muy buena respuesta, que encuentra complement­o en los ajustes que conforman el paquete Trail Rated mediante el cual el Renegade ofrece mejoras en su desempeño off-road. Los ángulos de trabajo son de 31,3º para el ataque y 33º para la salida. El despeje del piso es de 220 mm. En esta tarea influyen decididame­nte los modos de conducción que, en esta versión, además de los conocidos Auto, Snow (nieve), Sport y Sand-Mud (arena-barro), agrega la función Rock (roca), la cual conforma una opción más extrema, ya que al conectarla el sistema libera el control de tracción y reparte el par entre ambos ejes de forma proporcion­al para aumentar la capacidad todo terreno.

Frena muy bien (cuatro discos con ABS y sus complement­os electrónic­os), y en el ámbito urbano el desempeño es el adecuado para un modelo de su tipo. Y gracias a las suspension­es mullidas y la dirección (con asistencia eléctrica) de muy buena respuesta, el comportami­ento es destacado. En la ruta también se muestra bien preparado, sólo que en este ámbito la altura de la carrocería obliga a corregir la trayectori­a especialme­nte cuando recibimos vientos cruzados.

En cuanto a las prestacion­es, nada fuera de lo acostumbra­do para modelos de este tipo: en nuestras pruebas alcanzamos una velocidad máxima de 181,6 km/h y medimos una aceleració­n de 0 a 100 km/h de 13 segundos, parecidas a las del modelo del que toma la mecánica. Por su parte, el consumo podría ser mejor: el rendimient­o promedio de la unidad de prueba fue de 10,8 km/l.

Su singularid­ad

Respecto de las otras versiones (Sport, en variantes Wild y Plus, y Longitude), la TrailHawk muestra algunos rasgos particular­es. Además de los logotipos correspon-

dientes y de los sectores de color rojo (incluyendo los ganchos de remolque), cuenta con llantas de diseño específico y un techo desmontabl­e denominado Open Sky, cuyas secciones pueden guardarse en un contenedor diseñado a tal efecto que descansa en la zona de carga.

Los detalles exclusivos también aparecen en el interior, donde hay sectores de color rojo que forman parte de un habitáculo con materiales y terminacio­nes de buena calidad.

La mejor posición frente al volante se logra con rapidez gracias a las múltiples regulacion­es de butaca y volante, pero en el sector trasero los espacios no son tan generosos. Si bien la zona libre hasta el techo es amplia, la que queda para las piernas no es la mejor. Tampoco se destaca por la anchura, y eso se traduce en que si se trata de un viaje largo, quien ocupe la plaza central, si es un adulto o una persona de contextura grande, no la pasará bien porque también recibirá la molestia del túnel de la transmisió­n.

Tampoco es generoso el baúl: 260 litros es una capacidad reduci- da para un modelo de este tipo.

El equipamien­to es destacado, con una amplia dotación tanto en confort como en seguridad (ver listado de página 87), pero por el precio al cual se comerciali­za, podríamos pedirle algo más; por ejemplo, butacas eléctricas o sensor de estacionam­iento también delantero. La buena noticia es que la rueda de repuesto es de igual medida que las titulares. Es una pena que la pantalla del sistema multimedia (incluye navegador y cámara de marcha atrás) sea de sólo cinco pulgadas.

Caro, según cómo se mire

Decimos más arriba que son pocos los SUV compactos Diesel con caja automática y tracción integral que se pueden encontrar en el mercad local. De hecho, además del Renegade que aquí analizamos, entre los de marcas generalist­as, hay otros dos que, en honor a la verdad, “casi” son uno: Hyundai Tucson 2.0 TD 4WD A/T y Kia Sportage 2.0 CRDI 4x4 A/T, modelos que comparten motor y muchos elementos (incluyendo la plataforma), ya que ambas marcas surcoreana­s forman parte del mismo grupo industrial.

Ellos son los rivales más directos que encontramo­s para el TrailHawk, y los dos se venden en valores similares: 53.900 dólares el Hyundai y 53.500 dólares el Kia, (1.455.300 pesos y 1.444.500 pesos, respectiva­mente según el cambio al cierre de esta edición), es decir que son mucho más caros que el Jeep. Sus motores ofrecen más potencia que este último (185 CV), caja de seis marchas y tracción integral inteligent­e (sin modos de conducción tan eficaces como el del Renegade), además de baúl más amplio (488 litros) y pantalla táctil de 8 pulgadas.

También podríamos considerar al Ford EcoSport, pero en este caso la participac­ión sería incompleta, ya que la opción Diesel (1.5 TDCI de 100 CV) no ofrece tracción 4x4, y la que sí dispone de sistema tracción total (Freestyle) no viene con motor gasolero.

Consideram­os que el Jeep Renegade TrailHawk es caro porque su pecio es de 1.045.000 pesos, pero tal condición quedará a criterio de quien se interese por este modelo, sabiendo claramente que no hay muchos como él.

 ??  ??
 ??  ?? El interior es el mismo que aparece en las otras versiones de Renegade, pero en este caso se suman detalles exclusivos. El tablero es preciso y colorido.
El interior es el mismo que aparece en las otras versiones de Renegade, pero en este caso se suman detalles exclusivos. El tablero es preciso y colorido.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La capacidad del baúl no es la mejor. La rueda de repuesto es idéntica a las titulares. La plaza central trasera es pequeña: quien viaje en ella recibirá la molestia del túnel de la transmisió­n. Caja automática de nueve marchas.
La capacidad del baúl no es la mejor. La rueda de repuesto es idéntica a las titulares. La plaza central trasera es pequeña: quien viaje en ella recibirá la molestia del túnel de la transmisió­n. Caja automática de nueve marchas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina