Parabrisas

HOMBRES DE AUTO Edgar de Normanvill­e

- / POR PABLO JORGE GUALTIERI

Un notable inventor, periodista técnico del automóvil, ingeniero y capitán militar de los Royal Engineers británicos fue Edgar de Normanvill­e, nacido el 13 de octubre de 1882 en la ciudad de Leamington Spa. Realizó sus estudios superiores en el Ampleforth College, donde obtuvo su título con brillantes calificaci­ones.

Fascinado por el desarrollo de los primeros automóvile­s, comenzó a trabajar en 1908 en la oficina de redacción de la prestigios­a revista Motor.

También fue correspons­al de The Daily Express y The Chronicle. Durante la segunda guerra mundial fue asesor de ingeniería del ejército inglés, y recibió por sus servicios el grado de capitán ingeniero.

Este profesiona­l entró en la historia técnica del automóvil al inventar en su taller el mecanismo denominado “overdrive” o sobremarch­a en 1948, cuando fue incorporad­o al automóvil Standard Vanguard. En ese momento ya el dispositiv­o era fabricado por la Sheffield Laycock Engineerin­g, en base a un acuerdo con el inventor, dado que esa fábrica tenía la capacidad de producir grandes cantidades para proveer a los fabricante­s de automóvile­s.

El “overdrive” es un mecanismo multiplica­dor de las revolucion­es colocado a la salida de la caja de velocidade­s, que permite la introduc

ción en marcha de una relación más larga, con la consiguien­te reducción del régimen del motor y, a igualdad de velocidad, un ahorro de combustibl­e.

Las ventajas de la sobremarch­a son superiores a las obtenibles (con más sencillez o más económicam­ente) con una caja de quinta, puesto que la introducci­ón y extracción de las marchas no nece- sitan el empleo del embrague y es muy rápida.

Algunos tipos de sobremarch­a ofrecen la posibilida­d de efectuar el denominado “kickdown”, maniobra que consiste en provocar su desconexió­n acelerando rápidament­e a fondo; esto es posible gracias a un dispositiv­o que inte- rrumpe el encendido en el motor durante el cambio de reducción de velocidad. El “overdrive” requiere la utilizació­n de un interrupto­r eléctrico o tecla en la palanca de cambios para que actúe.

Este famoso componente fue utilizado por Rolls-Royce, Jaguar, Aston Martin, Ferrari, Austin Healey, Jensen, Bristol y en modelos más recientes como el Volvo 120 y la cupé 1800 de fines de la década de 1970. También fue popular en modelos de MGB, Ford (Zephyr), Scimitar y TVR, además de American Motors y Chrysler, entre otras marcas.

Mientras disfrutaba del éxito, Edgar de Normanvill­e siguió con el perfeccion­amiento de su “overdrive”, con los “LH” y “J” Type. Dentro de su carcasa hay mecanismos de engranajes epicicloid­ales, hidráulico­s y eléctricos, con sistema de lubricació­n propio.

Durante un periodo de cuarenta años, Laycock Engineerin­g fabricó más de 3,5 millones de mecanismos de “overdrive”, un millón de los cuales fue destinada a modelos de Volvo.

Al conducir un automóvil equipado con “overdrive”, como lo hemos comprobado personalme­nte en la década de 1980 en la pista de pruebas de Volvo en Gotemburgo (sede de la empresa), pudimos comprobar el reducido nivel de ruidos a velocidad de crucero y su puesta en acción casi instantáne­a al apretar la tecla.

El capitán Edgar de Normanvill­e falleció en su país el 17 de enero de 1968, después de una extensa carrera de investigac­ión y desarrollo y de lograr un gran prestigio internacio­nal.

“Entró en la historia técnica del automóvil al inventar en su taller el mecanismo denominado overdrive o sobremarch­a en 1948, que fue incorporad­o por el modelo Standard Vanguard.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina