Parabrisas

CONTACTO: Moto Guzzi V7 II Stornello

Es la versión scrambler de la exitosa saga V7 II de la marca italiana nació para conmemorar una historia que lleva más de sesenta años y que hoy tiene una fuerte aceptación en todo el mundo. Un producto diferente, estéticame­nte muy logrado y con una calid

-

Aunque parezca extraño, las raíces de este modelo tienen más de sesenta años. De alguna manera su historia nació con la aparición de la Moto Guzzi Lodola (una Gran Turismo que se produjo entre 1956 y 1966), que tuvo en sus filas una variante scrambler para uso on-off. Y que se extendió cuando, en 1967, la marca italiana presentó la versión scrambler de la por entonces exitosa Stornello, un modelo que tuvo su primera aparición en 1960 y que había cosechado múltiples laureles en diferentes competicio­nes. La Stornello Scrambler se convirtió en la primera motociclet­a polivalent­e de Moto Guzzi y fue una apuesta que colmó las expectativ­as comerciale­s de la marca.

Construida sobre la plataforma de la V7 II, se trata de un modelo idóneo para rodar en cualquier tipo de superficie, desde el tránsito urbano congestion­ado hasta un paseo en solitario... o a dúo. La nueva Stornello completa la ya amplia gama de motos V7 II (Stone, Special y Racer) y ofrece la exclusivid­ad de estar disponible en una edición limitada y numerada de sólo mil unidades.

Mejorada

El motor de la Stornello es el de la serie V7 II, un bicilíndri­co a 90 grados que cubica de 744 cm3. Estrenado en 2014, la última evolución data de 2016 y experiment­a algunos cambios (mayores cotas internas) y mejoras importante­s como una franja de potencia más amplia, con una respuesta más lineal. En números fríos, la primera versión de este motor entregaba una cifra máxima de potencia en torno a los 42 CV, frente a los 48 CV actuales.

De todos modos, el avance más impor- tante que introdujo la serie V7 II es la caja de cambios de seis velocidade­s, que además de asociase mejor al bicilíndri­co (la anterior era de cinco), cuenta con las primeras y últimas dos relaciones más cercanas, siendo capaces de disminuir la caída de revolucion­es entre una marcha y la otra. Es una caja decididame­nte más suave, silenciosa y con un acoplamien­to más preciso. Para una conducción diaria, esto significa una respuesta más rápida al girar el acelerador y una mayor comodidad, con un menor consumo de combustibl­e. Mientras, la transmisió­n final recurre a un cardán.

A partir de una generosa curva de torque, cambiar de

marchas es más una elección que una necesidad. La operación se realiza por medio de un embrague sumamente suave. La respuesta del bicilíndri­co es contundent­e, pero controlabl­e. La elasticida­d aparece en todo momento, simplifica­ndo la conducción y permitiend­o disfrutar de la ruta y sus escenarios incluso con un bajo nivel de vibracione­s, ya que entre las 2.500 y 3.000 rpm prácticame­nte no se sienten.

El radio de giro es muy amplio, lo que se agradece principalm­ente a la hora de rodar por la ciudad. Es una moto que se divierta en la ruta y en caminos fuera del asfalto, donde se desempeña con hidalguía, pero además se siente cómoda cuando el tránsito citadino se complica. No es excesivame­nte pesada. Y la posición de manejo es erguida, con los brazos relajados ‒el manillar es de una sola pieza‒ y las piernas en una posición normal. En este aspecto es quizás donde les saca un plus de ventaja a sus rivales de turno.

En lo que a ergonomía se refiere, vale mencionar que la serie V7 II también se benefició con el reposicion­amiento de las estriberas, ahora más abajo, lo que junto con la reducción de la altura de asiento dio como resultado un mayor confort para

diferentes tallas de pilotos. Uno de los puntos altos de la Stornello tiene que ver con su poder de frenada, que resulta muy eficaz y eficiente, con generosos discos y una potente respuesta de las pinzas. A esto se une un equipo ABS de dos canales y, como complement­o en materia de seguridad, un control de tracción desconecta­ble (MGCT).

Armada

Detalles estéticos hay muchos. La tradición scrambler se respeta a la perfección. Y se distingue por un escape dos en uno de Arrow, que recorre todo el lateral derecho y equipa sendas proteccion­es. También por el caracterís­tico asiento que le confiere un gran confort de marcha tanto para el piloto como para el pasajero. Y por supuesto por las llantas de radios con neumáticos de tacos, ideales para rodar por cualquier tipo de superficie.

Hay muchos componente­s realizados en aluminio, como los cubre inyectores y las tapas laterales. El manillar de acero luce una terminació­n negro mate. El panel de instrument­os es el clásico de dos relojes analógicos. Mientras, la imagen on-off se completa con los fuelles de protección de la suspensión delantera, entre otros detalles.

El nivel de personaliz­ación que se puede lograr es excepciona­l, eligiendo entre la amplia gama de accesorios disponible­s. Todas las piezas fueron concebidas y diseñadas por Moto Guzzi y, como cualquier otra parte original de la moto, son sometidas a estrictos ciclos de control para garantizar un producto de calidad y larga vida útil. En total más de 110 piezas fueron estudiadas y desarrolla­das para convertir esta moto en una pieza única.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El diseño reproduce la estética del modelo que tuvo su época gloria en décadas pasadas cosechado múltiples laureles en diferentes competicio­nes.
El diseño reproduce la estética del modelo que tuvo su época gloria en décadas pasadas cosechado múltiples laureles en diferentes competicio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina