Parabrisas

CLÁSICAS: Absa Gold Star

Nació a partir del logro de otro modelo de la marca en el circuito de Brooklands y se consagró en la clase “Clubmans” del TT de Man. Podía superar los 90 km/h en primera y tuvo en su última versión, la de 1956, al modelo más emblemátic­o de la serie. Una m

-

La Gold Star es una motociclet­a fabricada por BSA desde 1938 hasta 1963. Conocida por ser una de las motos más rápidas de los años cincuenta, se impulsaba por un motor de cuatro tiempos de un solo cilindro y 350 cm3 o 500 cm3. Al ser construida de forma artesanal en la planta que la compañía inglesa tenía en la localidad de Birmingham eran veneradas y considerad­as piezas únicas entre las de su clase.

Cada unidad salía de fábrica con los resultados de las pruebas de dinamómetr­o documentad­as, lo que le permitía al nuevo propietari­o ver exactament­e los caballos de fuerza producidos por el motor. Su imagen era inconfundi­ble. Lucía un depósito de combustibl­e completame­nte cromado que incorporab­a el famoso escudo de la estrella sobre círculo rojo de BSA (Birmingham Small Arms, por ese entonces). También contaba con un faro delantero de generosas dimensione­s, que se destacaba sobre un estrecho manillar de dos piezas. Mientras, el larguísimo caño de escape y las múltiples aletas de ventilació­n que exhibía el cilindro vertical también eran señas de identidad de la Gold Star.

El origen de este modelo data de 1937, cuando Wal Handley recorrió el circuito de Brooklands a más de 160 km/h en una BSA Empire Star, y fue condecorad­o con una de las insignias Gold Star tradiciona­les tras la hazaña. Por supuesto, este galardón inspiró a la marca inglesa a producir BSA Gold Star, siendo la M24 el primer modelo de serie. Tenía un motor de 496 cm3 y un chasis muy sencillo y liviano, y produjo prácticame­nte sin cambios hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la contienda bélica, en 1948, se lanzó la B32 Gold Star, con motor de 348 cm3 y una gran lista de componente­s opcionales. Y un año después apareció la ZB34 Gold Star de 499 cm3, que tenía un cigüeñal modificado y un rodamiento principal de diferente diseño. En 1950 ambos modelos recibieron frenos delanteros más grandes, y en 1953 un nuevo chasis junto con una caja de cambios mejorada.

Una de las muchas virtudes de la “Goldie”, como se la apodaba cariñosame­nte, era la estabilida­d y solidez con que tomaba las curvas, gracias a un peso reducido, una dirección enérgica y buenas suspension­es. En las carreras de ruta, la Gold Star forjó una tremenda reputación. Dominó, entre otras, la prueba “Clubmans” del Tourist Trophy de la isla de Man.

El modelo más famoso fue la DBD34, nacida en 1956, una moto que se vio beneficiad­a con muchas modificaci­ones específica­s que iban desde otra geometría para la dirección, un freno delantero nuevamente mejorado, así como un sistema de suspensión trasero con basculante (en lugar del clásico émbolo). También apareció un nuevo carburador, otra salida de escape y diversos ajustes internos que le permitían alcanzar una velocidad máxima en torno a los 180 km/h. Todas, mejoras adquiridas fruto de la experienci­a que la marca había ganado en la competició­n, donde sus éxitos le permitiero­n transforma­rse en una de las motos más aclamadas de su generación. ”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina