Parabrisas

FORD KA FREESTYLE

La actualizac­ión del compacto llegará al país en octubre. Incorpora control de estabilida­d en toda la gama, motor 1.5 de 3 cilindros y 123 CV, y, según la versión, caja automática de sexta. Manejamos la variante Freestyle.

- Por Walter Togneri (Desde Gramado, Brasil)

CONTACTO. Con look aventurero, nuevo motor y más equipamien­to.

La actualizac­ión del pequeño Ka (ya no tan pequeño, en realidad) es una suerte de respuesta de Ford frente a la avanzada de sus rivales más directos. En Brasil, país donde se fabrica, tiene que enfrentar a productos de la talla del Chevrolet Onix y el Hyundai HB20, mientras que en la Argentina rivaliza con el modelo de Chevrolet y el Toyota Etios.

Por eso, este ajuste en el más chico de la marca del óvalo azul es lo suficiente­mente importante como para intentar mejorar su performanc­e de ventas, aunque para saber si esta estrategia es la adecuada, tendremos que esperar hasta fines de este año, ya que la nueva gama Ka llegará al país en el mes de octubre. No obstante, Ford Argentina prevé iniciar la comerciali­zación a través de Plan Óvalo a mediados de agosto.

Con estos cambios, la familia Ka queda conformada por las opciones hatchback y sedán en variantes de equipamien­to S, SE y SEL, a las cuales -en la silueta hatch- se suma la Freestyle, que ocupará la posición de tope de gama en lugar de la opción Titanium que, aunque no llegará a la Argentina, se venderá en Brasil, país donde también habrá versiones con motor 1.0.

Los cambios

La apariencia del Ka 2019 (así lo llaman) ha recibido algunos leves ajustes, pero los más importante­s no se ven. Hay un trabajo de ingeniería que mejora algunos aspectos vitales, tales como, por ejemplo, el refuerzo de la estructura o las mejoras en la insonoriza­ción y el coeficient­e de resistenci­a aerodinámi­ca.

En el primer ítem, aplicaron acero de alta resistenci­a en puntos clave para lograr una mejor respuesta de la estructura frente a colisiones. También mejoraron la resistenci­a del techo gracias al aumento del espesor de los refuerzos en 1,2 mm. Con estos cambios, según los ingenieros de Ford Brasil, se ha logrado mejorar la rigidez torsional en ambas siluetas.

La incorporac­ión de un paquete acústico para reducir el ruido del viento y de neumáticos, la nueva calibració­n de los bujes de las suspension­es para bajar la rumorosida­d del rodaje, el parabrisas acústico y los refuerzos que ayudan a mejorar la absorción de los ruidos, son algunas de las modificaci­ones que tienden a mejorar el confort de marcha del nuevo Ka.

En este apartado, otros cambios aparecen en pequeños ajustes en la carrocería, entre los que podemos mencionar la reformulac­ión de los deflectore­s inferiores y de las rejillas en la trompa, y el rediseño de los grupos ópticos posteriore­s, que ayudan a mejorar el flujo de aire. Con estos cambios,

los responsabl­es de la marca a han logrado reducir el Cx de e 0,34 a 0,33.

Otras mejoras vinculadas con n el desempeño aparecen en el l agregado de controles elec- trónicos específico­s, los cuales s tienden a optimizar la dinámica del vehículo. Por ejemplo, la dirección eléctrica tiene asistencia variable y se complement­a con Pull Drift Compensati­on (o PDC, que reduce el torque en el volante en posición de inclinació­n lateral) y Active Nibble Control (atenúa la vibración en el volante causada por pequeños desequilib­rios).

Otra de las principale­s novedades de la gama 2019 del Ka es la incorporac­ión del motor Dragon 1.5 Ti-VCT de 3 cilindros que ofrece 123 CV de potencia y 15,2 kgm de torque, propulsor que fuera estrenado en nuestro

- s país por la nueva EcoSport.

También hay modificaci­ones en la transmisió­n. La tracción sigue siendo delantera y se complement­a con una nueva caja manual de cinco velocidade­s (en realidad, es nuevo el ajuste de las relaciones) o, según la versión, con una transmisió­n automática de seis relaciones, sistema que se ofrece por primera vez en la historia del más pequeño de Ford. Vale destacar que la variante Freestyle que llegará a la Argentina lo hará solamente con caja manual.

Sin embargo, una de las novedades más importante­s afecta a toda la gama: indepedien­temente de la silueta y del nivel de equipamien­to, todos los Ford Ka "2019" equipan control de tracción y estabilida­d de serie.

El equipo forma con...

También hay novedades en la dotación, aunque aparecen en las variantes más encumbrada­s. Las opciones más básicas, S, cuentan con (además de los ya mencionado­s control de tracción y estabilida­d, asistente de arranque en pendientes, y los obligatori­os doble airbag y ABS), dirección eléctrica, computador­a de a bordo, levantavid­rios eléctricos delanteros, butaca del conductor con ajuste en altura, radio con sistema My Ford Dock (un soporte para instalar el celular), aire acondicion­ado, cierre central, respaldos traseros abatibles 60/40 y llantas de chapa de 14 pulgadas. Esta versión se ofrecerá sólo con caja manual.

Le sigue la SE, en la que aparecen sistema de conectivid­ad Sync3 con pantalla flotante de 6,5” compatible con Android Auto y Apple Car Play, sistema My Key, sensores traseros de estacionam­iento, comandos de audio en el volante, levantavid­rios eléctricos también traseros, y faros antiniebla.

Luces de giro en retrovisor­es, llantas de aleación de 15”, tapizados que combinan tela y símil cuero, alarma volumétric­a, cámara de marcha atrás y airbags laterales y de cortina, aparecen entre los diferencia­les de las versiones SEL. Las opciones con caja automática agregan control de velocidad crucero y llantas de acero de 15”. En cuanto a los detalles particular­es de cada versión, podemos mencionar la capacidad del baúl del Ka+ (sedán) de 445 litros, y la decoración específica del Freestyle (que en Europa llevará el nombre

Active), con grilla delantera y terminacio­nes interiores exclusivas, además de una carrocería sobreeleva­da (el despeje es de 188 mm), rack de techo (puede cargar hasta 50 kg), protector de umbral de la puerta y llantas de aleación de 15 pulgadas, también con diseño exclusivo.

En cuanto al precio, todavía no hay mucho que decir. Teniendo en cuenta que la idea de Ford Argentina es lanzarlo en octubre, adelantar algún valor sería descabella­do, especialme­nte en un país tan impredecib­le como el nuestro.

Por Gramado

El contacto con el nuevo Ford Ka fue realmente muy breve: apenas 95 kilómetros por Gramado, localidad turística de montaña del estado de Río Grande del Sur, Brasil. Se desarrolló en un trayecto en el cual abundan las curvas, subidas y bajadas, así como amplios sectores urbanos, y si bien hubo tramos en los que la señalizaci­ón marcaba 80 km/h de máxima, el tránsito y las indicacion­es de la organizaci­ón

(un recorrido en caravana con pocas o nulas posibilida­des de sobrepaso), en ningún momento me resultó posible superar los 70 km/h. Sin embargo, a pesar de esas condicione­s, pude lograr redondear una primera impresión sobre este producto.

En líneas generales, la calidad percibida es aceptable, y, al parecer, los materiales utilizados y los encastres están bien logrados. La posición de manejo se logra con relativa facilidad, aunque sería más fácil si el volante se ajustara también en profundida­d. El tablero es el que ya conocemos, aunque con algún detalle estético, y del mismo modo que aquél, no cuenta con termómetro para el refrigeran­te del motor.

El sector posterior es amplio y ofrece espacio suficiente para que dos adultos de contextura grande puedan viajar con comodidad. La plaza central es realmente muy pequeña. Por su parte, el baúl también lo es (ofrece 275 litros), y en él se aloja la rueda de repuesto, que es de 14 pulgadas: evidenteme­nte, es la misma para todas las versiones.

El motor Dragon le queda muy bien a este Ka. Es ágil, y gracias a la caja bien relacionad­a para aprovechar esa condición, su respuesta es inmediata. Sin embargo, por el tipo de trazado y las condicione­s en las que se realizó esta prueba (incluyendo las climatológ­icas, ya que llovía), no tuvimos muchas oportunida­des de transitar en los cambios más altos.

La respuesta de las suspension­es apunta al confort, lo mismo que la dirección, que se mostró muy suave y eficaz en todo momento. También frena bien, aunque no ofrece discos en las ruedas traseras.

Con el nuevo Ka, Ford busca ofrecer una alternativ­a para los usuarios del segmento B, y con el Freestyle una variante que responde a las tendencias del mercado, aquellas que señalan a los modelos con cierto estilo aventurero.

La marca del óvalo tiene grandes expectativ­as puestas en este modelo, pero para que ellas se concreten habrá que esperar el precio. El Ford Ka ha dejado atrás a aquel modelo simpático de diseño extravagan­te y se ha transforma­do en un joven que experiment­a su crecimient­o en un mercado muy complejo, al modo en que acaso lo hacen los adolescent­es en su proceso natural de crecimient­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En E el l interior i t i hay h nuevos elementos incluyendo el material de los tapizados, según la versión. La caja automática de sexta es una novedad. absoluta para este modelo.
En E el l interior i t i hay h nuevos elementos incluyendo el material de los tapizados, según la versión. La caja automática de sexta es una novedad. absoluta para este modelo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las llantas de aleación de 15 "del Freestyle cuentan con diseño exclusivo. Los tapizados combinan tela y símil cuero. El sector posterior es amplio y los respaldos de ese sector se abaten 60/40.
Las llantas de aleación de 15 "del Freestyle cuentan con diseño exclusivo. Los tapizados combinan tela y símil cuero. El sector posterior es amplio y los respaldos de ese sector se abaten 60/40.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los grupos ópticos muestran pequeños cambios y están diseñados para ayudar a orientar el flujo de aire.
Los grupos ópticos muestran pequeños cambios y están diseñados para ayudar a orientar el flujo de aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina