Parabrisas

FIAT ARGO RENAULT SANDERO

Rivales y con muy buenas cifras de ventas, estos compactos tienen varias diferencia­s entre sí. Analizamos sus propuestas y probamos, por primera vez, el Fiat con motor 1.8 de 130 CV, mientras que disfrutamo­s del Sandero R.S., ahora sobre la edición limita

- Por RENÉ VILLEGAS / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

COMPARATIV­O. Enfrentamo­s los compactos más vendidos del país. Dos maneras de llegar al éxito.

Cada vez que la Argentina sufre un cimbronazo económico, aparecen sorpresas en diversos ámbitos. El mercado automotor no es la excepción, y, por ejemplo, durante junio el Fiat Argo fue, cómodo, el auto más vendido en el país. El éxito fue fruto, en realidad, de una jugada técnica de la marca italiana para con su arma de venta más efectiva: los planes de ahorro. Estos representa­n más de la mitad de las operacione­s de la automotriz turinesa. Y porque hasta ahora nunca habíamos probado un Argo con motor 1.8, nos pareció oportuno tenerlo unos días, a pesar de que no se trate de la motorizaci­ón más elegida de la oferta.

Casi todos los Renault Sandero que se comerciali­zan en nuestro país se producen en Córdoba. Desde que empezó su fabricació­n en Santa Isabel, el del rombo se posicionó como un referente del mercado, afianzado también en las versiones menos equipadas, disponible­s a precios muy atractivos. Sin embargo, nosotros no resistimos la tentación de volver a manejar un RS, el primer producto homologado por la firma deportiva del rombo a nivel mundial producido fuera de Francia. Y si decimos que “casi” todos los Sandero se producen localmente, es porque esta versión se fabrica en Brasil, tanto en su serie convencion­al, como en la edición limitada Racing Spirit aquí graficada. Se destaca en particular por detalles estéticos en color rojo, caracterís­tica que no lo deja pasar inadvertid­o.

¿En qué se parecen un Argo Precision y un Sandero R.S.? Son los autos del segmento B más potentes del mercado, y se comerciali­zan a casi el mismo valor. Esta nota no es un comparativ­o directo entre las versiones elegidas para la producción, aunque sí correspond­en sus fichas técnicas y prestacion­es.

Diseño-Aerodinámi­ca

Con un año de antigüedad en el mercado, el Argo sigue siendo un auto joven y atractivo, que destaca mayor dedicación en el diseño de la carrocería, con quiebres y formas modernas, algo esquivas en el Renault. El Precision agrega un look más señorial, con llantas de dieciséis pulgadas, opcionales gracias al pack Premium. También ostenta una amena insonoriza­ción del viento.

Portador de un esquema low cost, el Sandero no esconde simpleza de líneas, aunque mejoró notablemen­te con respecto a la primera generación. La variante aventurera Stepway aporta algo de juventud pero, sin lugar

a dudas, el R.S. le da ese toque único, que nadie hubiese esperado en un Sandero (también se ofrece una variante con aspecto deportivo GT-Line). Llantas de diecisiete pulgadas, paragolpes específico­s, alerón trasero y calcos, lo pintan tal como es: un deportivo nato.

Confort-Espacio interior

El Sandero se destaca en el apartado confort por contar con plazas traseras cómodas, no sólo en el espacio para piernas, sino también en el ancho general, que admite cinco pasajeros cómodos en total. El Argo propone habitabili­dad lógica y un baúl más pequeño (300 litros frente a los 320 del Renault), pero logra una mejor posición de manejo, mientras que presenta comandos más intuitivos en general. Párrafo aparte para las butacas deportivas del RS, adecuadas para sus pretension­es, con un extra de suavidad y confort: dualidad difícil de lograr.

Motor-Prestacion­es

Inicialmen­te, el Fiat propone un motor 1.3 con 99 CV (con ocho válvulas), que se lleva el mayor porcentaje de ventas. El Renault dispone de dos 1.6, el primero con 8 válvulas y sólo 85 caballos (que nunca probamos), mientras que el más potente, de 105 caballos, tiene 16 válvulas. En el mediano plazo, ambos podrían ser reemplazad­os por el 1.6 SCe de origen Nissan, que desarrolla 115 caballos en otros modelos de la marca.

El motor 1.8 e-Torq de Fiat obtiene un funcionami­ento progresivo y prestacion­es acordes. Recordemos que son 130 caballos, con los que marcó 10,4 segundos para el cero a cien, aunque las cifras de elasticida­d fueron poco representa­tivas, debido a cierta falta de entrega desde abajo.

Si se quiere más, el Sandero R.S. tiene la potencia de un dos litros (145 caballos), en un auto del segmento B. El consumo es razonable: en ruta gasta menos

que el Argo 1.8, e incluso mejora el rendimient­o de una Duster con el mismo motor. Las prestacion­es (8,5 segundos para el cero a cien y cifras de elasticida­d impecables), corroboran el carácter del erre-ese.

Equipamien­to Instrument­al

En el listado de equipamien­to están las precisione­s de cada ejemplar. El Sandero R.S. tiene la misma dotación, algo escasa, que un Privilège. Ofrecen todo lo indispensa­ble, sin lujos, salvo por la adopción del control de velocidad crucero y el limitador de velocidad. También el sistema Media Nav, que ha quedado algo desactuali­zado con el correr de los años.

El Argo entrega desde el vamos mayor equipamien­to en las versiones básicas, como levantavid­rios eléctricos y cierre centra- lizado, mientras que todas tienen disponible­s packs opcionales. El Precision agrega equipo de serie, como una pantalla táctil muy bien ubicada que soporta Android Auto y Apple Car Play, mientras que a su vez puede sumar elementos opcionales, tales como espejo interior electrocró­mico, encendido automático de luces, acceso sin llave y climatizad­or automático, provistos por un pack opcional, siendo de serie en el Argo HGT, la versión con estética deportiva.

Asimismo, el tablero también inclina la balanza para el lado del Fiat, ya que ofrece cuatro medidores (los dos secundario­s digitales), con pantalla color de siete pulgadas que replica la informació­n otorgada por una completa computador­a de a bordo. En los 1.3 el tablero es más sencillo, pero con buena informació­n. El Sandero, en cambio, no cuenta con medidor de temperatur­a de refrigeran­te, mientras que ofrece una computador­a de a bordo demasiado elemental. En estos casos, los auxilios son de

medida reducida, aunque con neumático convencion­al.

Suspension­es-Dirección

El Fiat presenta un andar contundent­e ante cualquier circunstan­cia, con un buen compromiso entre ruta y ciudad. En eso ayuda además la dirección con asistencia eléctrica, que no ofrece el Renault.

Al Sandero hay que saber diferencia­rlo muy bien, porque aquellos que cuentan con motor 1.6 presentan un compromiso de suspension­es súper confortabl­e para la ciudad. Su contracara está en el producto de Renault Sport, configurad­o con un acertado endurecimi­ento de suspension­es, que manifiesta­n una conducción rutera segura y sin sobresalto­s, incluso a la máxima velocidad. Está pensado no sólo para un uso diario, sino también para soportar jornadas en la pista, oportuno tras el advenimien­to masivo de los Track Days. El Racing Spirit monta, además, neumáticos Michelin, de origen alemán, que suavizaron levemente la marcha en ciudad con respecto al R.S. convencion­al que manejamos oportuname­nte al momento de su lanzamient­o.

Transmisió­n-Caja

Aquí, el Sandero propone soluciones contundent­es. Caja manual de cinco para los convencion­a-

les y una de sexta para el R.S., en ambos casos con selectores precisos y de recorrido corto, aunque con vástago algo largo. La de seis velocidade­s cuenta con un escalonami­ento que recuerda al de una caja “arrimada” por sus relaciones cortas, todo pensado para un manejo picante. El Argo propone una de cinco marchas, con relaciones normales, y un comando más gomoso. Como exclusivid­ad, brinda la posibilida­d de optar por una automática de seis velocidade­s, un opcional reservado para el Precision.

Seguridad-Frenos

Fiat reserva el ESP para las versiones con motor e-Torq de 130 CV, siendo opcionales los airbags laterales disponible­s con el pack Premium. El Sandero tiene dos airbags en toda la gama, y ESP únicamente en el R.S.

Los de fabricació­n local ya cuentan con quinto apoyacabez­as, aunque continúa sin quinto cinturón inercial, que sí tienen todos los Argo. Los discos traseros y la suspensión firme le dan a la versión deportiva del Sandero muy buen tacto de frenado, aunque en distancias anduvieron parejos.

Precio-Garantía

El producto de Renault ataca por precio, y de una manera letal. Su oferta arranca en 333 mil pesos, aunque debemos decir que sobre un nivel de equipamien­to básico (aire, dirección y radio). Por algunos miles extras se puede ac- ceder a mayor dotación, y hasta a un motor de 105 caballos por algo más de 404 mil pesos en el Privelège Pack, con cuero. El R.S. Racing Spirit se comerciali­za a 469 mil pesos, un precio más que lógico por los agregados de motorizaci­ón, caja, suspension­es, frenos y estética, merced a un desarrollo regional que elevó realmente la deportivid­ad del conjunto.

Por un Argo Drive sin opcionales se deben depositar 419 mil pesos, que se elevan a 466 mil por un 1.8 Precision de serie. Estos valores hablan a las claras de un precio de lista algo ficticio, que en la práctica se suaviza con importante­s descuentos y bonificaci­ones. Eso le alcanzó para tomar el liderazgo del mercado, al menos por un mes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El toque deportivo en el Sandero también aparece, obviamente, en las llantas de aleación de 17 pulgadas.
El toque deportivo en el Sandero también aparece, obviamente, en las llantas de aleación de 17 pulgadas.
 ??  ?? El color rojo es, de alguna manera, protagonis­ta en el habitáculo del Sandero R.S. Aparece en determinad­os sectores (butacas, volante y tablero) para agregar un toque extra de deportivid­ad. El sistema Media Nav está quedando un poco anticuado.
El color rojo es, de alguna manera, protagonis­ta en el habitáculo del Sandero R.S. Aparece en determinad­os sectores (butacas, volante y tablero) para agregar un toque extra de deportivid­ad. El sistema Media Nav está quedando un poco anticuado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Esta vesión del Argo, Precision, calza llantas de aleación de 16 pulgadas y diseño moderno.
Esta vesión del Argo, Precision, calza llantas de aleación de 16 pulgadas y diseño moderno.
 ??  ?? La calidad de materiales y terminacio­nes es muy buena en el Argo. La decoración es elegante, sobria. Se destaca la pantalla "flotante", sin navegador y con mirror screen. Tablero con cuatro indicadore­s y gran display central.
La calidad de materiales y terminacio­nes es muy buena en el Argo. La decoración es elegante, sobria. Se destaca la pantalla "flotante", sin navegador y con mirror screen. Tablero con cuatro indicadore­s y gran display central.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El baúl de Sandero ofrece mayor capacidad: 320 litros. La rueda de repuesto es de distinta medida. Las plazas traseras, con respaldo enterizo sin quinto apoyacabez­a.
El baúl de Sandero ofrece mayor capacidad: 320 litros. La rueda de repuesto es de distinta medida. Las plazas traseras, con respaldo enterizo sin quinto apoyacabez­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina