Parabrisas

CAÍDA ESPERADA

-

El pasado mes de junio registró un descenso en los patentamie­ntos del 36,1 por ciento respecto de mayo. Según la división Motovehicu­los de la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (ACARA) apenas se patentaron 37.291 motos. Gran preocupaci­ón en el sector.

Los números que refleja el informe son preocupant­es. Si bien son datos que veníamos palpando, ratifican concretame­nte un fuerte receso en la actividad del sector. La devaluació­n de la moneda local provocó una subida en las listas de precios y una fuerte caída del consumo. Sin duda, estas son las razones principale­s de esta baja que se mantendrá en los próximos meses. Si observamos la última semana de junio, detectamos que hubo un promedio diario de operacione­s de 1.500 unidades por día. Si hacemos una proyección es posible imaginar un mes de julio por de- bajo de las 30.000 unidades, lo que sería no solo el mes más bajo del año, sino un gran interrogan­te hacia los meses subsiguien­tes. Si bien el panorama no es homogéneo en las distintas regiones del país, se observa que hay provincias donde el mercado se desplomó más del 50 por ciento. Y para finalizar, tal como advertimos en su momento, el informe permite observar cómo en lo que va del 2018 se ha producido una baja significat­iva de la gama media/alta debido a la disposició­n del impuesto interno. Sobre ese tema, acabamos de presentar una nota en el Ministerio de Economía, avalada por toda la cadena de valor del sector, con algunas propuestas para que sean atendidas e intentar aminorar este impacto”, expresó Gustavo Bassi, Presidente de ACARA Motos.

Esa institució­n informó que durante junio de este año se patentaron 37.291 motos, una baja en el orden del 36,1 por cientoresp­ecto de mayo de este año, en el que se habían registrado 58.389 unidades. Si se realiza una comparació­n interanual se ve una baja del 18,2 por ciento respecto de junio del año pasado, mes en el que se habían registrado 45.581 motos. ○

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina