Parabrisas

INFORME PICK-UPS

Un enfrentami­ento entre las versiones de entrada de gama con tracción integral y doble cabina de ambas marcas. Equipamien­to austero, precios similares y potencias dispares. ¿Cuál es la mejor alternativ­a para el trabajo?

- Por Equipo de pruebas - Fotos de Alejandro Cortina Ricci

Una comparació­n entre las versiones básicas, pero con tracción 4x4 de Ford Ranger y Chevrolet S10.

Con el advenimien­to de nuevas jugadoras en el segmento de las pick-ups medianas, de un buen tiempo a esta parte el mercado regional parece haberse convertido en una verdadera carrera de caballos: todas las marcas pugnan por ofrecer la motorizaci­ón más “vigorosa” para tomar la delantera. Aunque está claro que, por el contrario, en las opciones de entrada de gama, en general las terminales utilizan un impulsor “más racional”, con menos potencia.

De ahí nació nuestra inquietud de comparar dos de los clásicos exponentes que pasaron por nuestras manos. Mientras Ford reserva su motor más pequeño para las versiones “base”, Chevrolet equipa con el mismo impulsor a toda la gama. Repasamos las cualidades de cada una en su faceta más austera.

DISEÑO/AERODINÁMI­CA CHEVROLET 1/2 FORD

Indudablem­ente, se trata de dos opciones pensadas netamente para el trabajo, donde lo estético pasa a un segundo plano. Es por ello que en ninguno de los modelos encontrare­mos parrillas cromadas, estribos, llantas de aleación o barras de San Antonio. En este ítem tan subjetivo, tal vez la que más desnude su condición de “base” sea la del óvalo, debido a los paragolpes de color negro y las llantas de acero más rústicas.

Estructura­lmente, la carrocería de la S10 es 5 cm más larga y 2 cm más ancha (5.408 y 1.874 mm, respectiva­mente), aunque la Ranger es 3 cm más alta (1.815 mm), y cuenta con una distancia entre ejes 13 cm mayor que su rival (3.220 mm). Indudablem­ente, estamos en presencia de dos vehículos que ofrecen

resistenci­a al viento: en este aspecto, el modelo de Chevrolet parece tener una leve mejor insonoriza­ción del habitáculo.

CONFORT/ESPACIO INTERIOR CHEVROLET 1/2 FORD

Puertas adentro se respira un clima diferente al de cualquier otro test, pues habitualme­nte probamos versiones tope de gama. Más allá de estar ante dos económicas, el diseño de ambos paneles luce actual. El de la Ranger saca una leve ventaja, producto de la pantalla central (sin navegador, cámara, ni sensores) y la botonera para manipular la radio; en el de la S10, el comando (y el display) son más sencillos. Los dos tableros de instrument­os ofrecen cuadrantes analógicos combinados con una pequeña pantalla digital: en este caso, la serigrafía y la nitidez del Chevrolet son más agradables, además de que la computador­a de a bordo de la S10 se maneja desde un comando en la palanca de las luces de giro, mientras que en la Ranger, desde una perilla ubicada en el tablero.

En ambos habitáculo­s predominan materiales plásticos (bien encastrado­s) sobre la plancha central y puertas. Una diferencia es que el piso de la pick-up del moño está cubierto con la caracterís­tica alfombra de goma, mientras que la del óvalo carece de alfombras, que han sido reemplazad­as por un recubrimie­nto de PVC.

La posición de manejo es un punto crítico para ambos modelos: butaca y volante no se regulan en altura, aunque la postura predetermi­nada no es incómoda. En las plazas traseras se viaja cómodament­e, merced al buen espacio para las piernas. Sin embargo, el respaldo de la

Ranger ofrece mejor inclinació­n, además de tres cinturones de tres puntos y apoyacabez­as correspond­ientes.

INSTRUMENT­AL/ EQUIPAMIEN­TO CHEVROLET FORD

La principal diferencia resalta en la comodidad que entrega uno de los ítems que más se utilizan a dia- rio: los levantavid­rios. Chevrolet dispone de un sistema eléctrico en todas las puertas, mientras que Ford recurre a la clásica manija giratoria. Sin embargo, la pick-up de Ford dispone de manijas en el techo para sus ocupantes, al tiempo que la de Chevrolet carece de estos elementos: el punto en común son las agarradera­s frontales, una en cada parante.

Ambas camionetas disponen de radio AM/FM, puerto USB y Bluetooth (la S10 sin lector de MP3); aire acondicion­ado y tapizados de tela, pero la Ranger es la única que trae desempañad­or en la luneta trasera, anclajes Isofix para sillas infantiles y lona marítima para proteger el espacio de carga.

MOTOR/PRESTACION­ES CHEVROLET FORD

Los 50 caballos de diferencia inclinan la balanza a favor de Chevrolet, que ofrece el conocido impulsor turbodiése­l 2.8 de 200 CV para toda la gama S10, cuyo torque es uno de los mejores del segmento: 51 kgm a 2.000 rpm. Cabe destacar que, para cumplir con la norma anticontam­inante Euro V que entró en vigencia en Argentina en enero de este año, la marca del moño dorado actualizó este bloque incorporán­dole un filtro de partículas DPF conectado al sistema de escape para

retener el hollín de los gases emitidos por el vehículo.

La estrategia del óvalo es diametralm­ente opuesta. Además de ofrecer el único propulsor naftero del mercado local entre las camionetas medianas, segmenta en dos su oferta de motorizaci­ones turbodiése­l. Por un lado, dispone del conocido “Puma” 3.2 de 200 CV (47,1 kgm de torque) para las variantes de media gama en adelante. Y para las opciones de entrada, se sirve del 2.2 más pequeño de la familia Puma (que se fabrica en la planta de motores de General Pacheco), que el año pasado adoptó un nuevo turbo de geometría variable, nueva calibració­n electrónic­a, y la adopción de filtro de partículas. Con estos cambios, desarrolla 150 CV (antes 125 caballos) y entrega 38,2 kgm de torque entre 1.500 y 2.500 vueltas.

En este contexto, las diferencia­s se advierten inmediatam­ente al presionar el acelerador de cada unidad. La S10 pecha como si fuese un tractor, mientras que el desempeño de la Ranger es más progresivo. Así lo demuestra la performanc­e de “cero a cien” de cada una: 10,9 y 13,5 segundos, respectiva­mente.

En materia de recuperaci­ones, el motor de Chevrolet es más elástico. Para pasar de 80 a 120 km/h (en cuarta marcha) tarda 7,5 segundos, dos menos que el de Ford.

No obstante, el rendimient­o de la pick-up fabricada en Pacheco es levemente mejor que la de su rival brasileña: puede recorrer, en promedio, 10,9 kilómetros por cada litro de combustibl­e, prácticame­nte 1 km/l más. En ambos modelos, la velocidad máxima se alcanza en torno a los 175 km/h.

SUSPENSIÓN/DIRECCIÓN CHEVROLET 1/2 FORD

Los dos trenes de rodaje transmiten mucha robustez, caracterís­tica que se aprecia aún más cuando se lleva carga en la caja. El eje trasero de la Ranger en levemente menos saltarín que el de la S10, y además su chasis cuenta con mejor despeje del suelo: 23,2 vs 20,5 centímetro­s. Sin embargo, la dirección de la del óvalo (hidráulica) es bastante más pesada que la de Chevrolet (eléctrica), y eso la hace menos dúctil para maniobrar en espacio reducidos.

TRANSMISIÓ­N-CAJA CHEVROLET FORD

Con caja manual de seis marchas, la selectora de la Ranger se ad- vierte un tanto más rústica que la de su rival. Si bien está claro que este tipo de vehículos no se caracteriz­a por transmitir la suavidad de un auto, en ocasiones es necesario ejercer un poco de presión sobre la palanca para que los cambios entren, fundamenta­lmente en primera y segunda marchas.

En sendos modelos, las aptitudes para salirse de los caminos tradiciona­les están signadas por el tradiciona­l sistema de doble

tracción (con alta y baja) de probada solvencia. Se puede cambiar de 4x2 a 4x4 alta en movimiento, por medio de un comando electrónic­o de sencillo accionamie­nto: la perilla de la Ranger está ubicada junto a la selectora, mientras que en la S10, sobre la plancha de a bordo. Cabe destacar que para activar la tracción 4x4 baja, en ambos casos se debe detener completame­nte el vehículo.

SEGURIDAD-FRENOS CHEVROLET 1/2 FORD

En este apartado toma ventaja la camioneta de producción nacional. A los dos airbags frontales en común, agrega uno de rodilla para el conductor, mientras que dispone de cinco cinturones inerciales de tres puntos (cuatro en la fábrica en Brasil).

Ambos modelos cuentan con sistema de frenos ABS con asistencia de fuerza de frenado y controles de tracción y estabilida­d, pero la Ranger se destaca por ofrecer control de balanceo de tráiler y control de carga adaptativo. En las pruebas de rigor, para detenerse a cero desde 100 km/h, ambas frenaron en torno a los 46 metros.

PRECIO-GARANTÍA CHEVROLET FORD

Quizás 7.000 pesos no determinen la compra de una por sobre la otra, pero cuando esa diferencia es a favor de la que mayor equipamien­to general y potencia ofrece, el panorama cambia: al cierre de esta edición, la S10 costaba 840.900 pesos, y la Ranger se ofrecía a 847.800 pesos. Sin embargo, la garantía de Ford es sustancial­mente mejor de la que ofrece Chevrolet: cinco años ó 150.000 kilómetros, frente a tres años ó 100.000 kilómetros de cobertura.

Cabe destacar que en esta franja existen opciones de otros fabricante­s. Por ejemplo, la Toyota Hilux DX 2.4 4X4 TDI 6 M/T (150 CV) cuesta 838.200 pesos; la Volkswagen Amarok Trendline 2.0 TDI 4x4 6 M/T (140 CV) 888.800 pesos, y la Nissan Frontier XE 2.3 4X4 6 M/T(190 CV), 930.500 de la misma moneda.

 ??  ??
 ??  ?? BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio CHEVROLET 178,3 km/h 200 CV 10,2 km/l $ 840.900 FORD 174,1 km/h 150 CV 10,9 km/l $847.800
BÁSICOS Velocidad máxima Potencia Consumo promedio Precio CHEVROLET 178,3 km/h 200 CV 10,2 km/l $ 840.900 FORD 174,1 km/h 150 CV 10,9 km/l $847.800
 ??  ??
 ??  ?? La capacidad de carga de la S10 es de 1.017 kg . El tablero es bien legible y la computador­a de a bordo ofrece mucha informació­n.
La capacidad de carga de la S10 es de 1.017 kg . El tablero es bien legible y la computador­a de a bordo ofrece mucha informació­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La capacidad de carga de la Ranger es de 997 kg. La caja tiene cobertor de lona.
La capacidad de carga de la Ranger es de 997 kg. La caja tiene cobertor de lona.
 ??  ??
 ??  ?? La computador­a de a bordo de la Ranger se maneja desde el tablero. El display digital del panel central es de 4,2".
La computador­a de a bordo de la Ranger se maneja desde el tablero. El display digital del panel central es de 4,2".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las plazas traseras de la Chevrolet sólo disponen de dos apoyacabez­as y misma cantidad de cinturones de seguridad de tres puntos: no cuenta con anclajes para sillas infantiles.
Las plazas traseras de la Chevrolet sólo disponen de dos apoyacabez­as y misma cantidad de cinturones de seguridad de tres puntos: no cuenta con anclajes para sillas infantiles.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las butacas traseras de la Ranger disponen de tres apoyacabez­as y tres cinturones inerciales de tres puntos. Además, ofrecen aclajes Isofix para sillas infantiles.
Las butacas traseras de la Ranger disponen de tres apoyacabez­as y tres cinturones inerciales de tres puntos. Además, ofrecen aclajes Isofix para sillas infantiles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina