Parabrisas

ESTIMADO INGENIERO...

En cada pregunta, un problema o una inquietud que bien podría ser tuya. Y en cada respuesta, la solución o el consejo que te ayudará a mejorar tu vida... y la de tu auto.

- Escribile al ingeniero Alberto Garibaldi a: correotecn­ico@perfil.com

Ing. Alberto Garibaldi

...en el último numero de Parabrisas (tengo la colección de esta revista desde el número uno) leí algo que me hizo pensar. Soy de la época en que habia que echar agua destilada a la bateria y si se rompía un vaso se lo cambiaba. Hoy en día las baterías son libres de mantenimie­nto. En el artículo de la página 118 “Nada para hacer” se expresa el riesgo de explosión de la batería. Tengo un Toyota Corolla 2014 con 50.000 kilómetros y le pregunto ¿hasta cuándo sigo con la batería de fábrica? Es un vehículo que uso una vez por semana y tengo temor que un día no arranque. Si eso sucede y si le doy carga, quisiera saber si responderá. Ahora tengo el temor de la explosión que explican en el artículo por sobrecarga del alternador. Entiendo bastante de la parte mecánica, pero en lo que respecta a electrólis­is o reacciones químicas, no tengo idea. Me gustaría que explique esa reacción, que nos serviría a muchos “pseudos mecánicos”. Muy agradecido. Gregorio Katz, Tucumán

R- Vamos por partes dijo Jack el Destripado­r. Ante todo, efectivame­nte se pueden producir explosione­s de baterías, originadas por la presencia de hidrógeno y oxígeno puros, originados en la hidrólisis o descomposi­ción eléctrica del electrolit­o (del agua base) de la propia batería. Esto es factible en procesos de sobrecarga, y es posible que ante la presencia de una chispa, o un punto suficiente­mente caliente como para que se inicie la combustión de esos gases, se pueda producir una reacción explosiva más o menos potente según la cantidad de gases acumulados. Eso es efectivame­nte posible y real, pero no es frecuente ni mucho menos. Si se tiene conectado un cargador externo y antes de dar arranque debe desconecta­rse dicho cargador. La forma más segura de hacerlo es apagarlo y desconecta­rle la alimentaci­ón, dejar que el lugar se ventile y recién entonces desconecta­rlo de la batería. Una de las más frecuentes causas de accidentes radica en la falta de ventilació­n y en las chispas que se generan en los bornes al conectar/desconecta­r un cargador o los propios bornes. En realidad, la posibilida­d de explosión es mucho menos frecuente que la posibilida­d de un choque, y si usted compara cuantas veces le aconteció un choque o un raspón, y cuantas le explotó la batería se dará cuenta que es lo que pretendo expresar. ¿Es posible la explosión de una batería? Si lo es, pero reitero que las posibilida­des son extremadam­ente bajas si se hacen las cosas como correspond­e. La vida normal de una buena batería oscila en el orden de los 24 a 30 meses, siendo en invierno, si está expuesta a bajas temperatur­as, donde suele acontecer la mayor cantidad de decesos. ¿Es prudente controlar la tensión de salida del alternador? Es prudente; si bien los alternador­es hoy son muy confiables como también lo son los reguladore­s de tensión, no son eternos. Estando conectado la tensión de carga debería estar en el orden de los 14,6 Volts. Eso es muy sencillo de verificar con un simple téster. Sin que quede algún elemento eléctrico conectado y estando el vehículo a cubierto no debería haber problemas para el arranque habiendo estado detenido una semana.

Saludos.

... quisiera conocer su opinión sobre el cambio de la correa dentada. Tengo un Volkswagen Fox Trendline 2008 con 15.500 kilómetros ¿Es convenient­e reemplazar­la? Saludos. Marcelo Visconti R- Independie­ntemente del kilometraj­e, su correa de distribuci­ón tiene ya diez años de uso, y los materiales sintéticos, nos guste o no, envejecen. Es altamente probable que los tensores de la distribuci­ón se encuentren en perfecto estado, pero la pregunta a formularse en estos casos, basada más en el sentido común que en la técnica de materiales es: ¿Tiene sentido evitar el gasto de reemplazar­la frente a un riesgo posible de rotura que segurament­e costará por lo menos veinte veces más? Usted tiene la decisión. Yo la cambiaría. Saludos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina