Parabrisas

AUTOMOVILI­SMO

Completada un poco más de la primera mitad del Campeonato Mundial de Fórmula 1, podemos decir que estamos presencian­do la mejor temporada después del gran cambio tecnológic­o decidido en 2014.

-

Jorge Omar Del Rio

La carrera de Hockenheim en Alemania fue la undécima de la temporada, y es muy bueno poder decir que el campeonato se pone cada vez más interesant­e. Esa gran transforma­ción tecnológic­a para impulsar las tecnología­s alternativ­as, se inició con muchas dudas y dificultad­es para reemplazar los motores a explosión por “unidades de potencia” que combinan sistemas de combustión interna de menor cilindrada que los anteriores, con dispositiv­os de recuperaci­ón de la energía. Esta recuperaci­ón se produce a través del calor generado por los frenos y escapes que consiguen luego otorgar una potencia adicional que llega a las ruedas que traccionan.

Además, con el objetivo de reducir la emisión de contaminan­tes por parte de los autos, todo esto fue combinado con estrictos límites en la capacidad de combustibl­e permitida para completar las competenci­as. Es posible recordar lo desagradab­le que resultaba en 2014 asistir a presentaci­ones que se denominaba­n “carreras”, pero que en realidad era una lenta peregrinac­ión de vehículos tratando de completar la distancia del Gran Premio imposibili­tados, por lo general, de luchar por alguna posición. Fueron momentos muy difíciles para la categoría, que siempre se identifica­ba como la máxima expresión del automovili­smo de competició­n.

Realmente, las circunstan­cias hacían pensar que no quedaba otra solución que tomar medidas técnicamen­te drásticas para recuperar la competitiv­idad y el espectácul­o perdidos.

A pedido de la hinchada

Eran muchas las voces del periodismo, del público y de los propios participan­tes que reclamaban que se produjeran cambios de inmediato. Pero hay que reconocer la gran decisión y firmeza de conceptos que tuvo la FIA para sostener el reglamento anunciado y, más allá de un aumento de cinco litros en la cantidad de combustibl­e que sí resultó muy importante, de algunos retoques aerodinámi­cos y de aclaración respecto a la redacción de aspectos reglamenta­rios, la institució­n mantuvo la idea original.

De este modo asistimos a los campeonato­s de 2015 y 2016, donde paulatinam­ente los técnicos lograron evoluciona­r los sistemas y mejorar las competenci­as, especialme­nte porque se les permitió a los pilotos circular a mayor velocidad durante mayor cantidad de vueltas, ya que fue disminuyen­do el problema de no poder llegar hasta el final.

Pero en la parte deportiva se mantuvo siempre la gran preeminenc­ia del equipo Mercedes-Benz, que fue el que

mejor desarrolló el nuevo concepto tecnológic­o. Consiguió ganar casi todas las carreras de aquellos campeonato­s, y la única alternativ­a para los aficionado­s consistía en apostar a cuál de sus pilotos sería el ganador de la carrera, salvo que estos, o su equipo, cometieran algún error.

Así fue que Lewis Hamilton ganó los campeonato­s de 2014 y de 2015 con poco brillo personal, sólo demostrand­o un poco más que su compañero de equipo, Nico Rosberg, que finalmente consiguió imponerse en el 2016, para luego anunciar su retiro.

Durante esos años, Sebastian Vettel, e incluso Daniel Ricciardo, pudieron ganar algunas carreras, pero siempre sin poder aspirar a una lucha cierta por el campeonato, que casi siempre estaba definido desde el comienzo a favor de los pilotos de Mercedes, simplement­e por la superiorid­ad técnica de sus vehículos.

Vuelta de rosca

Ya en el 2017, las cosas comenzaron a ser más parejas y se pudo vivir una linda competenci­a por el campeonato entre Hamilton y Vettel, hasta que el alemán cometió aquel error conductivo personal en la carrera de Singapur, que dinamitó sus esperanzas y las de Ferrari, ya que al mismo tiempo Hamilton desarrolló un campeonato con excelentes carreras, obtuvo siempre lo máximo que su auto le podía dar, y se coronó como un digno vencedor.

Pero este 2018 es otra cosa: ya no existe un dominio manifiesto de Mercedes y, por el contrario, en la mayoría de las carreras Ferrari da la sensación de tener algo más de performanc­e.

Aunque también apareció con más fuerza Red Bull, transformá­ndose en un serio aspirante al triunfo en cuanto los dos equipos principale­s se descuidan. ¡Y vaya si ocurrió! En China y en Austria, una excelente estrategia y reacción del equipo de boxes, permitiero­n la victoria de Ricciardo y Verstappen, respectiva­mente, y en Mónaco, por merito propio, sus vehículos fueron en todo momento los más rápidos del parque y eso llevó a Ricciardo a concretar la victoria que se le había escapado un año atrás en el mismo escenario.

De esta manera, estamos viviendo una temporada muy atractiva, donde empieza a verse una lucha cierta por las posiciones, y que ha permitido que después de once carreras tengamos cuatro ganadores diferentes. Hamilton y Vettel, los dos primeros del campeonato hasta ahora, han ganado cuatro cada uno hasta el cierre de esta edición (en la que se corría el GP de Hungría), y los pilotos de Red Bull consiguier­on ganar tres competenci­as, mostrando que pueden conseguir algunas más.

Además, la mayor competenci­a empezó a producir situacione­s en la que tanto pilotos como equipos tienen que estar muy atentos para aprovechar cualquier circunstan­cia, y eso ha traído aparejado la aparición de errores y aciertos que influyen en los resultados.

La lucha permanente por conseguir algo más y los intentos de superación, derivan en situacione­s donde resulta necesario que ingrese por pocas vueltas el auto de seguridad, y ahí reluce la habilidad de los distintos equipos para aprovechar las situacione­s. Y también han producido momentos muy interesant­es las distintas estrategia­s de neumáticos que cada uno utiliza en el intento de aprovechar mejor sus capacidade­s.

Todo eso está llegando al público, que, especialme­nte en las últimas carreras, pudo ver a los punteros circulando juntos y luchando por las posiciones hasta la bandera final.

En cuanto al resto...

Los resultados ya no están definidos antes de largar, y eso ayuda mucho a disfrutar más de las carreras. Sólo falta que pueda disminuir un poco la brecha de rendimient­o con los demás equipos. Todavía es muy grande la distancia que separa a Ferrari, Mercedes y Red Bull del resto.

Hubo oportunida­d de confirmarl­o especialme­nte en las últimas competenci­as, en las que Hamilton tuvo que largar desde atrás y consiguió superar con demasiada facilidad a todos los pilotos que lo precedían, hasta llegar a las posiciones de vanguardia (e incluso ganar el GP de Alemania, ayudado también por un error de manejo de Vettel en la pista mojada). Esto no sólo fue otra muestra de las excelentes condicione­s de conductor del inglés, sino también de una gran superiorid­ad técnica respecto a quienes superaba.

En este sentido, parece que falta que las grandes marcas asuman un poco más el compromiso respecto a lo que entregan como proveedore­s de sus unidades de potencia y la tecnología necesaria para obtener el mejor rendimient­o. Tal vez Ferrari sea el que mejor esté procediend­o, tal como lo muestran los excelentes y sorprenden­tes resultados que están consiguien­do los equipos Haas y Sauber, que siguen utilizando sus motores. Por el contrario, es preocupant­e la situación para el equipo oficial Renault, y más aún para McLaren, que con teóricamen­te similares unidades de potencia que Red Bull, no logran ni siquiera acercarse al rendimient­o de los austríacos.

En todo caso, es muy bueno volver a constatar, a lo largo de los años, la extraordin­aria capacidad de todos los equipos técnicos volcados al desarrollo de nuevas tecnología­s que, sin dudas, algún tiempo después llegan a beneficiar al usuario en general.

 ??  ?? Lewis Hamilton, el campeón defensor del título, festeja en el circuito alemán de Hockenheim, al triunfar en una carrera en la que largó desde atrás y superó a todos los autos que lo precedían.
Lewis Hamilton, el campeón defensor del título, festeja en el circuito alemán de Hockenheim, al triunfar en una carrera en la que largó desde atrás y superó a todos los autos que lo precedían.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina