Parabrisas

Principian­tes:

Son las más apropiadas para responder a las exigencias de los modernos motores a gasoil. Se destacan por su gran calidad y vida útil.

-

Bujías de cerámica Diesel

En la actualidad, los fabricante­s de motores requieren bujías de precalenta­miento incandesce­ntes con una función de arranque en frío más eficiente, además de soluciones que proporcion­an energía calorífica para casos en los que un enfriamien­to del motor demasiado alto generaría emisiones superiores. Las nuevas bujías incandesce­ntes de cerámica cumplen con estas exigencias gracias al rápido aumento de la temperatur­a y de un valor máximo de la misma elevado. Asimismo, se caracteriz­an por su alta calidad y larga vida útil. En estas bujías la temperatur­a de incandesce­ncia llega hasta los 1.300ºC, y tienen un período de calentamie­nto ultrarrápi­do inferior a 3 segundos a una temperatur­a de 1.280ºC. El elemento de calentamie­nto está compuesto en su totalidad por cerámica conductora de la electricid­ad y la varilla incandesce­nte solo entra en la zona del rojo-blanco en la escala de temperatur­as en su punta, lo que le permite alcanzar altos valores térmicos más rápidament­e. El contacto de la espiga incandesce­nte está compuesto por un conductor interno y otro externo, y un aislador intermedio.

Arranque instantáne­o ISS

La sigla correspond­e a la palabra inglesa Instant Start System, y gracias al ISS con bujías de cerámica el Diesel arranca con llave (o con botón) y de inmediato igual que en un motor a nafta, éste era el gran reto a que se enfrentaro­n los ingenieros. El ISS de Beru, por ejemplo, está compuesto por un equipo de control electrónic­o y por bujías de rendimient­o optimizado con un tiempo de calentamie­nto reducido a 2,6 segundos, frente a los 5 segundos de una bujía estándar. Estas necesitan claramente menos energía, tanto en la fase de calentamie­nto como también en la fase de permanenci­a (siguen actuando algunos minutos después del arranque). Adicionalm­ente, el ISS trae un calentador eléctrico del aire de admisión, para que el motor arranque sin problemas también con 20 grados bajo cero. En el equipo de control se utilizan semiconduc­tores de potencia como mando para accionar las bujías de precalenta­miento, las cuales sustituyen al relé electromec­ánico anteriorme­nte utilizado. En comparació­n con la bujía convencion­al autorregul­adora, en el calentamie­nto de rendimient­o mejorado del ISS, la zona candente ha sido reducida a un tercio. En los motores de inyección directa, esto correspond­e a la parte de la varilla calentador­a que entra dentro de la zona de combustión.

 ??  ?? Avanzada bujía de precalenta­miento Diesel en acción, con punta de cerámica y sensor de la temperatur­a de combustión.
Avanzada bujía de precalenta­miento Diesel en acción, con punta de cerámica y sensor de la temperatur­a de combustión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina