Parabrisas

PEUGEOT 308 S GT

TEST. Con 225 CV muestra una destacada respuesta sport. Desarrolla­do en Francia sobre una nueva base.

- Por CHRISTIAN HEIN - Fotos: Martín Lübel

Tras haber discontinu­ado las ventas locales del S GTi, que ya recibió un restyling en su continente de origen, la terminal local decidió adelantars­e a su llegada. Primero lo hizo con el envío de esta variante S GT de 225 CV; luego, con una variante S a secas, también francesa, con un motor más “tranquilo”, y para el año que viene se espera el arribo del GTi, cuando supere algunas dificultad­es de producción debido a la introducci­ón, en el Viejo Continente, de la nueva norma ambiental (WLTP).

Así es como recibimos nuevamente un 308 con una plataforma totalmente renovada, con muchos avances tecnológic­os y una caja automática de ocho velocidade­s, fabricada por la firma japonesa Aisin.

Sin ninguna adaptación mecánica para nuestra región, además de tratarse de un producto diferente al 308 local, el S GT se destaca por sus performanc­es deportivas, sin descuidar cierta cuota de confort y con un nivel de tecnología que apunta principalm­ente a las asistencia­s al conductor, tal como las que ya conocimos en el avanzado 3008.

Apunta alto

Con menos potencia que el discontinu­ado S GTi (de 272 CV), esta versión conocida en Europa como GT ofrece aquí el conocido 1.6 THP, en este caso de 225 CV, acompañado por la caja automática de ocho velocidade­s (Quick- shift Technology) con selector de cambios impulsiona­l eléctrico. Este motor, que se adapta a la norma Euro 6.2, tiene un torque máximo de 30,6 kgm a las 1.900 vueltas.

Las prestacion­es registrada­s quedan un poco en desventaja con el S GTi que vendrá más adelante y que probamos en su oportunida­d (en ese caso, manual), pero no dejan de ser notables para un 1.6, ya que alcanza una velocidad máxima de 235,5 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,1 segundos. Ambas mediciones las realizamos en el modo Sport, alternativ­a que además de alterar la cartografí­a del pedal, el color del tablero de instrument­os y la sensibilid­ad del volante, modifica sustancial­mente el sonido del motor, liberando al exterior un ronroneo de neto corte deportivo, audible también para los ocupantes. En esa misma posición también logramos un buen valor de elasticida­d (80 a 120 km/h en 4,3 segundos), situación que habla a las claras de la seguridad que transmite a la hora de los sobrepasos.

De nuevo con la tecla en ECO -la elección más amigable con el medioambie­nte-, los valores de consumo hablan de la eficiencia

de un motor que con apenas 1.6 litros entrega 225 CV. Ayudado por el sistema de arranque y parada “Start&Stop”, en el trazado urbano la cifra obtenida fue de 10,5 km/l; a 90 km/h el valor pasó a los extensos 20,8 km/l, y a 120 km/h estableció 13,7 km/l.

La incorporac­ión de la caja japonesa como una de las novedades, le brinda a través de las 8 marchas controlada­s por el selector de cambios impulsiona­l eléctrico, un paso muy rápido de las marchas, colaborand­o para la gran agilidad del auto. También existe la posibilida­d desde las grandes levas ubicadas detrás del volante. La octava le permite viajar a 130 km/h en apenas 2.100 rpm. Uno de los tantos aportantes al bajo consumo promedio.

Duro, pero no tanto

Acompañand­o la buena performanc­e del motor, aparece un esquema de suspension­es especiales Sport, que tiende a priorizar la respuesta dinámica, justamente con componente­s que propenden a la dureza y con neumáticos anchos de bajo perfil (225/40) en llantas de 18 pulgadas. Dicha configurac­ión lo penaliza

en el uso urbano, especialme­nte en el eje trasero, que copia con cierta fidelidad las imperfecci­ones del suelo. De todos modos, por tratarse de un vehículo de caracterís­ticas deportivas, en general dicha aspereza no suele evidenciar­se demasiado. Sí hay que tener en cuenta que, al respetar las dimensione­s de origen, el bajo despeje puede provocar algún toque de las partes inferiores del auto.

Al momento de frenar, lo hace con suma eficacia. En el ejemplo que más utilizamos, viniendo desde los 100 km/h, detenerse por completo le demanda 40,1 metros, siempre manteniend­o la línea y con una respuesta marcadamen­te sensible del pedal correspond­iente.

Diferente

En un interior que difiere bastante del 308 local y con una calidad percibida que lo pone al tope del segmento, se destaca el tablero i-Cockpit que, como sucede en otros modelos de la marca del león, se encuentra por encima del pequeño volante deportivo, cuya parte inferior presenta un corte plano para facilitar la entrada al vehículo. Tanto esta ubicación del tablero como la forma asimétrica del volante, suelen generar cierta disconform­idad por parte de algunos conductore­s. Pero más allá de eso, rodeados de un look GT que incluye revestimie­nto del techo color negro y el logo GT en el volante (afuera se reiteran en los laterales y el portón trasero), las butacas delanteras, con cierta ergonomía deportiva, son amplias y cómodas, y ambas

pueden regularse manualment­e. Por su parte, las plazas traseras también tienen su cuota de confort, aunque el espacio para las piernas es algo justo.

El panel cuenta con pocas perillas, ya que al igual que en otros modelos del grupo PSA, muchos comandos están concentrad­os en la gran pantalla táctil de 9,7 pulgadas. Este recurso suele ser poco práctico, debido a que resulta incómodo al momento de realizar dos tareas seguidas como, por ejemplo, controlar el climatizad­or y cambiar el dial de la radio, por no hablar de una eventual falla en el sistema; en ese caso, nos quedaríamo­s sin poder controlar varias funciones del auto.

Más que premium

En cuestiones de equipamien­to, este modelo nos remite en muchas cuestiones al 3008. Como destacados encontramo­s el equipo de audio Denon, el tapizado de cuero y alcántara, el techo panorámico, los asientos delanteros calefaccio­nables con masajeador y elementos de ayuda al conductor, como el control de velocidad crucero adaptativo, el indicador de presencia en el punto ciego del retrovisor y el asistente para cambios involuntar­ios de carril, sistema que cuando detecta que el vehículo se acerca a las líneas laterales, corrige la trayectori­a moviendo el volante.

También ofrece sistema de reconocimi­ento y recomendac­ión del límite de velocidad, cambio automático de luces, sensores de estacionam­iento con cámara de marcha atrás de 180º, frenado automático en emergencia, recomendac­ión del límite de velocidad y apertura y encendido manos libres.

Entre los ítems de seguridad más habituales figuran el ESP (desconecta­ble), los seis airbags y ABS con sus asistencia­s

respectiva­s.

El único punto crítico es la rueda de auxilio, que en nuestro mercado va a ser de uso temporal. El tablero, por su parte, cuenta con la mayoría de los instrument­os analógicos, mientras que en su centro hay un gran display, que además de oficiar de computador­a de a bordo, indica niveles de potencia, presión del turbo y torque, y muestra cómo actúa la Fuerza G en cada momento del desplazami­ento.

Incógnita

Al cierre de esta edición no estaba definido el precio, pero consideran­do, entre otras cuestiones, al S GTI como antecedent­e, suponemos que rondará los 40.000 dólares.

Teniendo en cuenta que su principal rival, el Golf 2.0 TSI GTI DSG, de origen mexicano, cuesta 41.947 dólares, de confirmars­e dicha conjetura habrá una marcada rivalidad, que ante dimensione­s, potencia (225 CV contra 230 CV del VW) y caracterís­ticas dinámicas similares, resultará a favor del león por mejor equipamien­to, en tanto las prestacion­es juegan para el lado del Volkswagen. El resto (el diseño, la calidad percibida y otras cuestiones menores), son puntos subjetivos que quedan en manos del posible comprador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Elevado nivel de calidad general percibida. Butacas de alcántara. Las delanteras tienen regulación manuale, son calefactab­les y tiene función masaje. Selectora de la automática del tipo de 3008. Pantalla central con múltiples funciones.
Elevado nivel de calidad general percibida. Butacas de alcántara. Las delanteras tienen regulación manuale, son calefactab­les y tiene función masaje. Selectora de la automática del tipo de 3008. Pantalla central con múltiples funciones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La doble salida de escape trasera es simulada. El tablero de instrument­os pasa de blanco a rojo cuando se selecciona el modo Sport.
La doble salida de escape trasera es simulada. El tablero de instrument­os pasa de blanco a rojo cuando se selecciona el modo Sport.
 ??  ?? La parte inferior del volante exhibe la sigla GT. El enorme techo panorámico brinda mayor luminosida­d al habitáculo. Las plazas traseras brindan el espacio justo para las piernas.
La parte inferior del volante exhibe la sigla GT. El enorme techo panorámico brinda mayor luminosida­d al habitáculo. Las plazas traseras brindan el espacio justo para las piernas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Función Apple Car Play y Android Auto. Teclas de ajustes del respaldo y masajeador. Baúl con un respetable volumen (420 dm3) para un hatchback mediano. Indicador de potencia, presión del turbo y torque en el display central.
Función Apple Car Play y Android Auto. Teclas de ajustes del respaldo y masajeador. Baúl con un respetable volumen (420 dm3) para un hatchback mediano. Indicador de potencia, presión del turbo y torque en el display central.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina