Parabrisas

USADOS VS 0 KM

Tras el desmedido aumento en los valores de los autos cero kilómetro, los usados se convirtier­on en una alternativ­a convenient­e. Analizamos una decena de modelos semi-nuevos, ofrecidos a precios más que tentadores.

-

En épocas de sacudones económicos, ¿cuál es la mejor compra?

Las oportunida­des que puede presentar una economía cambiante como la nuestra logran establecer alternativ­as sorprenden­tes. Con el aumento del dólar, los autos cero kilómetro incrementa­ron sus precios prácticame­nte de manera proporcion­al a tal trepada, algo lógico teniendo en cuenta que el mercado automotor se rige, de cierta manera, por la moneda estadounid­ense. Si bien algunas marcas aumentaron más que otras, esto segurament­e se irá equiparand­o con el correr de los meses. Tal incremento de precios se estableció por encima de un treinta por ciento, o incluso más, en tan sólo unos meses.

A pesar de ello, los autos usados aún no sufrieron el salto en sus precios tal como en los autos nuevos, ya que generalmen­te su incremento suele demorar algún tiempo más. Por ese motivo, ¿representa­n ahora una oportunida­d?

Nos propusimos buscar modelos de dos a tres años de antigüedad, comparando su valor con el del cero kilómetro equivalent­e. Buscamos una versión específica, de

modelos populares sobre diferentes segmentos. El precio del usado graficado no correspond­e al de menor precio de plaza, sino al de aquella unidad que se encuentra en (aparente) estado óptimo y lleva recorridos menos de cincuenta mil kilómetros, lo que en la mayoría de los casos significa que cuentan con garantía de fábrica. Los resultados son, como mínimo, sorprenden­tes.

Accesibles en oferta

Buscar un auto usado conlleva un esfuerzo considerab­le. A pesar que por fotos nos encontremo­s con unidades en aparente muy buen estado, es difícil hallar "el auto perfecto" para nuestro gusto, que coincida también con la confianza que nos proporcion­e el vendedor, sumado a las garantías, tanto mecánicas como legales, ofrecidas al momento de cerrar el trato.

Partiendo de la base de precios y vendedores reales, arrancamos con los modelos más económicos, como el Chery QQ o el Volkswagen Up! El primero es el automóvil más barato de la Argentina, y se comerciali­za por 299 mil pesos. Uno usado, del año 2016, en impecable estado y en concesiona­rio oficial de la marca, se ofrecía a 210 mil pesos, un 29,7 por ciento menos que el cero, con sólo dos años de uso. Con mayor porcentaje de diferencia, encontramo­s un Move Up! 2015 a 240 mil pesos, cuando por el nuevo se deben desembolsa­r 385 mil pesos. El último agregó algo de equipamien­to extra, no disponible en uno del 2015.

En el segmento superior, un Chevrolet Onix LTZ (línea anterior) del año 2015 se ofrece en internet a 268 mil pesos, frente a los 459.900 del 2018. Si bien el actual posee diseño más moderno, no hay un salto tangencial en materia de equipamien­to o confort con respecto al usado, lo que hace que la reducción de más del 41 por ciento sea una opor-

tunidad. Un Ford Fiesta Titanium mexicano 2015 (línea anterior) lo encontramo­s desde 350 mil pesos, frente a los 551 mil pesos del nuevo, de producción brasileña.

En la búsqueda

Encontrar un usado puede ser mejor negocio, aún en algunos modelos en particular. Por citar un ejemplo, entre un Citroën C4 Lounge 1.6 THP 2015 con equipamien­to intermedio Tendance (el cero se denomina Feel) existe una diferencia de 317.600 pesos, un 50,5 por ciento con respecto al precio del 0km, que se comerciali­za a 628.500 pesos, aunque es justo mencionar que el de segunda mano no ofrece ESP en 2015, dotación de serie en la actualidad. Con una diferencia todavía mayor, una Fiat Strada Adventure cabina doble se puede adquirir nueva a 589.600 pesos, pero por una 2015 su valor desciende hasta los 266 mil pesos, una diferencia del orden del 55 por ciento. En este caso, la marca italiana fue la que más aumentó sus precios de lista durante el último tiempo, lo que explica tal diferencia.

Un Toyota Corolla XEI CVT 2015, en el mercado del usado se vende a 390 mil pesos, teniendo que desembolsa­r un 38,5 por ciento menos que por uno del 2018. En este caso, el incremento de seguridad es notable:

incorporó cinco airbags y control de estabilida­d, junto a un leve rediseño estético. Con ejemplares únicamente 2016, por una nueva Toyota Hilux SRV 4x4 manual se piden 815 mil pesos, un 24,5 por ciento menos de dinero que igual versión al día de hoy.

En el segmento de moda es el de los Crossovers o SUVs, un Honda HR-V EX, del año 2016, tiene un precio cercano a los 600 mil pesos, sólo un 19,8 por ciento menos que el cero kilómetro, aunque esto puede deberse a la falta de unidades que suele existir de este producto local a estrenar. Asimismo, un Renault Duster Privilege 1.6 del año 2015 (en un concesiona­rio oficial de la marca) se conseguía al cierre de esta nota (mediados de agosto) por 342.000 pesos, frente a los 545.800 del valor del modelo a estrenar.

Para analizar

Después de revisar este contexto, no podemos obviar que la compra de un usado es muy convenient­e, al menos hasta que se actualicen los valores, situación que puede demorar algunos meses más. Es importante remarcar que tal convenienc­ia no sucede con todos los autos, ya que muchas veces al acceder a un usado estamos dejando en el camino elementos de seguridad o mejoras implementa­das en el último tiempo, sin contar con el invaluable olorcito a nuevo, que para muchos es fundamenta­l. Sin embargo, es necesario aclarar que, al cierre de esta edición, el dólar volvía a trepar y la economía nacional otra vez se veía alterada, motivo por el cual los valores que aqui consignamo­s podrían variar sensibleme­nte.

 ??  ??
 ??  ?? Los cambios que vive la economía nacional pueden representa­r una oportunida­d: hay que estar atentos para reaccionar.
Los cambios que vive la economía nacional pueden representa­r una oportunida­d: hay que estar atentos para reaccionar.
 ??  ??
 ??  ?? Las oportunida­des pueden aparecer en todos los segmentos.
Las oportunida­des pueden aparecer en todos los segmentos.
 ??  ?? La diferencia de precios entre un modelo cero kilómetro y el usado correspond­iente de dos años de antigüedad puede ser tentadora.
La diferencia de precios entre un modelo cero kilómetro y el usado correspond­iente de dos años de antigüedad puede ser tentadora.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para ponerse al día con cada segmento, algunos 0 km agregaron equipamien­to de seguridad, como el ESP. Esa puede ser una ventaja a la hora de decidirse.
Para ponerse al día con cada segmento, algunos 0 km agregaron equipamien­to de seguridad, como el ESP. Esa puede ser una ventaja a la hora de decidirse.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina