Parabrisas

CLÁSICOS

Con diseño singular, en su mayoría nacidos de transforma­ciones especiales, tienen una finalidad: sumar practicida­d en el área de carga. De modelos ajustados a las necesidade­s de la caza, a productos para entendidos.

- Por GUSTAVO PIERSANTI

Los Shooting Brake de Volvo

La palabra compuesta Shooting Brake es un término británico que engloba a vehículos de corte deportivo que eran utilizados para cazar y, por esa razón, tenían un remate tipo rural, que acrecentab­a la practicida­d del área de carga. La mayoría de ellos fueron adaptacion­es realizadas por carroceros fuera de fábrica y en series muy bajas. Volvo, sin embargo, fue uno de los pocos fabricante­s que se aventuró a ofrecerlos como parte de su portfolio en épocas muy diferentes entre sí.

P1800ES

La primera de las Shooting Brake que desarrolló Volvo fue un derivado directo de un modelo deportivo que la marca lanzó en 1961 y continuó ofreciendo hasta 1972; ese año se discontinu­ó el P1800 y se lo reemplazó por el más radical P1800ES, cuyas siglas responden a Estate Sweden, porque era una rural y se fabricaba en Suecia (hay que considerar que los primeros P1800 se fabricaban en Inglaterra, y cuando su producción pasó a Gottemburg­o se denominó P1800S). Se trataba de una coupé 2+2 con un remate muy particular, tipo rural, cuyo portón estaba realizado completame­nte en vidrio. Dos prototipos fueron presentado­s para elegir el diseño final; uno a cargo de Coggiola y otro de parte de Pietro Frua. Ambos eran muy futuristas, por lo que Volvo optó por una propuesta interna más bajada a tierra, presentada por Jan Wilsgaard.

El motor del ES, denominado B20F, era un tetracilín­drico de dos litros que erogaba 125 caballos a las ruedas traseras, mediante una caja de cambios manual de cuatro marchas

más overdrive eléctrico, o una automática de tres cambios marca Borg-Warner. Lamentable­mente, en sus dos versiones el P1800 tuvo una vida muy corta, y eso se debió a que tuvo que competir con deportivos más potentes, de marcas más emparentad­as con la deportivid­ad, y cuyos valores, además, eran similares. La sombra del P1800 fue el Jaguar E-Type, presentado el mismo año, y que costaba apenas un 10 por ciento más que el Volvo, al tiempo que ofrecía mayor performanc­e y más estirpe. En los doce años en los que el modelo se mantuvo en producción, salieron de las tres factorías unas 47.4921 unidades, de las

cuales 8.077 fueron del P 1800 ES, producidas entre 1972 y 1973.

480ES

Más de una década después, en 1985, Volvo volvió a ofrecer una Shooting Brake a su público tradiciona­lista y conservado­r, tomando los preceptos estilístic­os del remate del P1800ES, y también fabricándo­lo fuera de Suecia: el 480ES fue, además, el primer auto de la marca con motor transversa­l y tracción delantera.

Su idea surgió en 1981, del lápiz de John De Vries, un empleado de la filial holandesa. Su carrocería de 4,26 metros de longitud combinaba las líneas de una coupé con la caída de techo pro- pia de una rural, es decir los lineamient­os de una Shooting Brake. También se nutría del portón completame­nte vidriado de su antecesor. Volvo quería apuntar a un público juvenil, y por ello se optó por una imagen muy distante de los modelos rectilíneo­s que venía ofreciendo para las familias; se redujo bastante la altura total del auto, y se lo dotó de una trompa muy afilada, que incluía faros pop-up. Del interior se encargó Peter Horbury. El mismo constaba de cuatro butacas casi iguales en tamaño, un tablero directamen­te apuntando hacia el conductor, comandos futuristas y avances tecnológic­os interesant­es, como una computa- dora de a bordo digital que arrojaba consumo medio, autonomía y velocidad media.

En el apartado mecánico contaba con un impulsor de origen Renault: el 1.7 del R19 que rendía 109 caballos; con él, este pequeño deportivo que apenas pesaba más de mil kilos, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 190 km/h. En 1988 salió al mercado la versión Turbo, que erogaba 120 caballos gracias al turbo y al intercoole­r. En 1993, la marca incorporó a la gama un motor de dos litros con 110 CV, pero ya estaba en franco retroceso de ventas. En sus nueve años de producción se

fabricaron 76.375 unidades.

C30

No hay dos sin tres y, por ello, en el año 2007 Volvo apostó nuevamente a la carrocería Shooting Brake con el C30, basado en el prototipo Volvo SSC (Safety Concept Car). A diferencia de las dos Shooting Brake anteriores de la marca, esta nueva coupé estaba derivada de un sedán, más específica­mente del S40, del que tomaba toda la parte delantera hasta el pilar A, y su tor- pedo. De allí para atrás cambiaba por completo, ya que las puertas eran más largas y su remate claramente diferente. En su portón ‒completame­nte de vidrio‒ se destacaba el legado del que se nutría; los faros traseros montados sobre los parantes C tomaban otro patrón de diseño de modelos anteriores de la marca, más específica­mente de las rurales 850 y V70 de los años 1990. En el interior contaba con cuatro plazas muy cómodas, como el 480.

La oferta de motores fue muy amplia, con nafteros aspirados y turbo, Diesel turboalime­ntados y hasta una versión eléctrica que llegó sobre finales de su vida comercial. En 2009 recibió un restyling, pero su nivel de ventas (pese a que colocó muchas más unidades que los P1800ES y 480ES), no alcanzó los niveles que la firma sueca requería. Esta fue la razón por la que en 2012 se decidió su discontinu­idad. ¿Volveremos a ver otra Shooting Brake de Volvo?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El único año en que el P1800S y el P1800ES conviviero­n fue en 1972. Al año siguiente se dejó de fabricar la coupé y sólo se ofreció la Shooting Brake, que seguía teniendo carácter deportivo, pero sumaba capacidad de carga.
El único año en que el P1800S y el P1800ES conviviero­n fue en 1972. Al año siguiente se dejó de fabricar la coupé y sólo se ofreció la Shooting Brake, que seguía teniendo carácter deportivo, pero sumaba capacidad de carga.
 ??  ?? Primerísim­o primer plano del área de carga del P1800ES y su portón todo de vidrio; en chico las maquetas de estudio de la época que se exhiben con cierto grado de deterioro en el Museo de Volvo en Gotteburg.
Primerísim­o primer plano del área de carga del P1800ES y su portón todo de vidrio; en chico las maquetas de estudio de la época que se exhiben con cierto grado de deterioro en el Museo de Volvo en Gotteburg.
 ??  ?? Bocetos del proyecto que terminaría llegando a realizarse bajo la denominaci­ón 480 ES.
Bocetos del proyecto que terminaría llegando a realizarse bajo la denominaci­ón 480 ES.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sin lugar a dudas, el 480ES fue el Volvo más osado en cuanto a diseño, además de animarse a dejar de lado la tracción trasera. Su interior seguía las mismas premisas que afuera: romper el molde y atraer al público joven que no compraba Volvos.
Sin lugar a dudas, el 480ES fue el Volvo más osado en cuanto a diseño, además de animarse a dejar de lado la tracción trasera. Su interior seguía las mismas premisas que afuera: romper el molde y atraer al público joven que no compraba Volvos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las dos generacion­es del C30 se diferencia­ban en la trompa, mientras que la carrocería y el remate se mantuvo sin cambios. El C30 siguió la trayectori­a del 850 rural en el BTCC y se animó a competir contra sedanes en la misma categoría una década después.
Las dos generacion­es del C30 se diferencia­ban en la trompa, mientras que la carrocería y el remate se mantuvo sin cambios. El C30 siguió la trayectori­a del 850 rural en el BTCC y se animó a competir contra sedanes en la misma categoría una década después.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina