Parabrisas

HOMBRES DE AUTO

-

Philander y Francis Roots

En 1859 fue fundada en los Estados Unidos la empresa Roots Blower Company por los hermanos Philander Higley Roots (1813-1879) y Francis Marion Roots (1824-1889), dos técnicos autodidact­as.

Los hermanos Roots comenzaron a trabajar en Connersvil­le, Indiana, donde se hallaba el canal Whitewater, y lograron que el salto de agua de 3,35 metros moviera a través de su motor las aspas de un molino hidráulico con cierta regularida­d. Luego se desempeñar­on en una fundición de metales donde concibiero­n una bomba de aire con paletas metálicas para ayudar a fundir el hierro. Ya por en- tonces empezaron a concebir la forma del compresor que se utiliza en la actualidad.

En 1900 Gottlieb Daimler patentó un compresor Roots para la instalació­n en motores de autos, y en la década de 1920 comenzaron a aplicarse como sobrealime­ntadores en motores de autos de carreras. Su apogeo llegó en los años cincuenta, aunque nunca perdieron vigencia, como lo demuestran los motores actuales equipados con sistemas Roots.

También llamados compresore­s volumétric­os, los Roots, accionados desde el motor por correas o engranajes se utilizan mucho en motores a nafta y Diesel, en variados casos combinados con un turbocompr­esor. Puesto que en el compresor Roots el caudal de aire varía aproximada­mente en proporción lineal con la velocidad de rotación, se logra obtener un grado de sobrealime­ntación bastante constante en el rango normal de funcionami­ento y por lo tanto un desarrollo bastante estable de la curva del momento de torsión, lo que resulta especialme­nte importante para los automóvile­s.

En su realizació­n más sen- cilla, el Roots está compuesto por dos rotores, cada uno de dos lóbulos, cuya sección es comparable a la de un “8”; los rotores están acoplados por dos engranajes y giran a la misma velocidad en sentidos opuestos. Para conseguir una mayor uniformida­d de erogación de aire, a veces se da a los rotores una forma helicoidal. Por la misma razón se construyen también compresore­s con rotores de tres lóbulos. Y hay compresore­s Roots que se pueden acoplar o desacoplar automática­mente gracias a que incorporan un embrague interno.

Con los compresore­s Roots los motores entregan potencias muy superiores a los de aspiración natural, y a igualdad de cilindrada.

Hay numerosas marcas de automóvile­s como MercedesBe­nz, Audi, Ford Chevrolet y Buick que ofrecen potentes modelos a nafta sobrealime­ntados exclusivam­ente mediante un compresor Roots. En algunos casos (VW) el funcionami­ento del Roots se complement­a con un turbocompr­esor.

En los Diesel también se emplea el Roots, pero exclusivam­ente combinado con el turbocompr­esor, como en las unidades de Volvo destinadas a camiones pesados.

En 1875 los hermanos Roots exhibieron­en San Petersburg­o, Rusia, su “air blowing machine” (máquina de insuflado de aire), para la ventilació­n de minas. En 1885 trabajaban en su pequeño taller de manufactur­a de compresore­s solo 30 operarios, cifra que se elevó a los 225 en 1931.

“A fines del Siglo XIX empezaron a concebir el compresor que lleva su nombre. En 1900 Gottlieb Daimler patentó un compresor Roots y en la década de 1920 comenzó a aplicarse en motores de autos de carreras. Su apogeo llegó en los años cincuenta.”

 ??  ?? Un Bentley de 1930 de 4.5 litros equipado con compresor Roots instalado delante del radiador, al aire libre.
Un Bentley de 1930 de 4.5 litros equipado con compresor Roots instalado delante del radiador, al aire libre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina