Parabrisas

Mantenimie­nto:

Pérdidas de aceite

-

Con relación a las pérdidas externas de aceite hay que examinar el motor cuidadosam­ente para tratar de ver manchas de lubricante. Esto exige que debamos visualizar la máquina en su recinto en el automóvil, pero también desde abajo, en un foso o, en su defecto, desde el piso. Así podremos detectar con facilidad pérdidas atribuidas al cárter de aceite o su junta. Una gota de aceite que caiga al exterior cada 10 metros, puede representa­r casi un litro en 500 kilómetros. Las pérdidas externas son las que producen esa raya aceitosa que a veces vemos en el centro de cada carril en las carreteras. El aceite se puede escapar por una junta entre dos partes metálicas. Como ejemplos típicos mencionare­mos a las pérdidas por el cárter de aceite, por la tapa de la distribuci­ón, por la tapa de válvulas y por el filtro de aceite. Asimismo, puede haber otras pérdidas externas por el retén de aceite delantero y el trasero, por los tapones de expansión en el bloque de cilindros, por la bomba de nafta mecánica que recibe accionamie­nto desde el interior del motor y por conductos o cañerías que transporta­n aceite en la periferia del motor. También es muy importante estudiar el sistema de ventilació­n del cárter, con sus múltiples mangueras. En todos estos casos hay que recurrir a un buen taller mecánico para solucionar el problema. Por lo general, la reparación consiste en cambiar juntas y en sellar algunas piezas, aun- que a veces hay que reemplazar otras, como un cárter que presenta fisuras a causa de los golpes de pequeñas (o grandes) piedras del camino que pudieran impactar en la chapa. Este problema no existiría si todos los modelos tuvieran la chapa cubre cárter. Lamentable­mente, hay gran cantidad de modelos actuales que no tienen esta protección. Otras pérdidas externas están relacionad­as con fallas en el sellado del turbocompr­esor o compresor mecánico, y en el múltiple de admisión y de escape. Asimismo puede estar desgastada la superficie de los cilindros. Y un detalle: parece algo improbable pero sin embargo suele ocurrir: hablamos de una

pérdida aceite hacia el exterior a causa de una junta defectuosa en la tapa de llenado de aceite, fácilmente identifica­ble por el automovili­sta. Incluso puede aparecer una pérdida de aceite por la varilla de control de nivel, que no ha sido correctame­nte introducid­a en su alojamient­o, es decir que no se la empujó hacia al tope. También cabe consignar que es cada vez más aceptado el cárter de aceite elaborado en plástico especial, en lugar de la chapa de acero o el aluminio o incluso el magnesio. El plástico de ingeniería soporta mucho mejor los golpes de elementos extraños.

Consumo de aceite

Puede ocurrir que en el motor no se observen manchas de aceite pero sigue consumiend­o mucho aceite. Cuando el motor se encuentra en perfectas condicione­s, el consumo de aceite se estima en un litro cada 1.000 kilómetros, incluso un poco menos. Este es el punto de referencia. Cuando revisamos cada una o dos semanas la varilla de control de nivel de aceite y el nivel se acerca al mínimo, debemos preocuparn­os.

Prueba de humo

Se puede realizar una sencilla prueba de humo observando la salida del escape. El humo azul grisáceo indica que el aceite está penetrando y siendo quemado en la cámara de combustión. Se puede efectuar una sencilla prueba de humo para determinar si se está consumiend­o aceite de esta forma. La manera de efectuar la prueba es la siguiente, llevando a un acompañant­e para que vea lo que sucede mientras manejamos: 1. Calentar el motor. 2. Dejarlo en marcha mínima de tres a cinco minutos. Luego, acelerar rápidament­e el motor y observar si hay humo en el escape. Repetirlo si es necesario. El humo azul grisáceo es una inequívoca señal de que el aceite se está quemando dentro de la máquina. No se debe confundir con el humo negro, tanto en los motores a nafta y especialme­nte en los Diesel, debido a un mal proceso de combustión. Tampoco con el humo blanco, producido por la condensaci­ón del vapor de agua. Una prueba en el camino permitirá una evidencia más eficaz, cuando el resultado de la comprobaci­ón antes descrita, sea dudosa o poco claro. Seguir el siguiente procedimie­nto: 1. Manejar el automóvil a una velocidad constante de 65 km/h. Luego, dejarlo deslizar por la inercia, con el pedal del acelerador suelto. Examinar si hay humo azul grisáceo al desacelera­r. 2. Cuando la velocidad de marcha sea entre 25 y 35 km/h, acelerar a fondo. Observar si, en este momento, aparece una voluta o nube grande de humo azul grisáceo. Cuando se desacelera, existe un vacío muy fuerte en el múltiple de admisión y en los cilindros. En algunos motores V8 aparece un poco de humo azul grisáceo en estas condicione­s, sin que esto

implique consumo excesivo de aceite. Por lo tanto, es de extrema importanci­a, si se va a efectuar un diagnóstic­o correcto, que se determine acertadame­nte el volumen de humo. Una nube densa de humo azul grisáceo, es evidencia definitiva de que se está quemando un exceso de aceite en las cámaras de combustión.

Causas del consumo de aceite

En motores con un cierto uso, digamos con un recorrido del automóvil de unos 50.000 kilómetros, puede empezarse a comprobar un mayor consumo de aceite. A partir de los 75.000 y los 100.000 kilómetros, los componente­s del motor ya experiment­an un mayor desgaste, y el consumo de aceite es naturalmen­te mayor. El consumo de aceite desmedido puede deberse a aros de pistón gastados, a guías de válvulas con juegos excesivos y sellos de goma en mal estado, a los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas, a los pistones, y a múltiples factores adicionale­s. En los motores a nafta y GNC, un signo de que está llegando aceite a la parte alta del motor es una bujía de encendido con su parte inferior, donde están los electrodos, con acumulacio­nes de aceite y eventualme­nte de carbón. A una bujía en estas condicione­s internas se la llama comúnmente “bujía engrasada”. Un capítulo aparte merece el tipo de aceite que utilizamos en el motor. Siempre debe ser el recomendad­o por el fabricante del automóvil, aunque en muchos casos agregando un aceite de mayor grado de viscosidad podemos solucionar parcial y temporalme­nte el problema del consumo muy alto. También se pueden agregar aditivos especiales de primera marca que se añaden al aceite de un motor con alto grado de desgaste. Todas las fallas podrán ser detectadas y solucionad­as en el taller. A veces se cambian solo algunas piezas como los aros de pistón o sellos de válvulas, mientras que en otros casos se exige una reparación mayor con rectificac­ión o cambio de cilindros (según sea el tipo de motor) e instalando componente­s motrices nuevos.

 ?? Por: Pablo Jorge Gualtieri ??
Por: Pablo Jorge Gualtieri
 ??  ?? Reponiendo el lubricante luego de un cambio de aceite. Las flechas indican las pérdidas externas de aceite que se verifican en este motor, a causa de la junta defectuosa de la tapa de llenado de aceite (color azul) y un elemento de recubriend­o del múltiple de admisión (color rojo). En la tapa de llenado hay que inscripció­n que advierte sobre daños en el motor si se agrega demasiado aceite.
Reponiendo el lubricante luego de un cambio de aceite. Las flechas indican las pérdidas externas de aceite que se verifican en este motor, a causa de la junta defectuosa de la tapa de llenado de aceite (color azul) y un elemento de recubriend­o del múltiple de admisión (color rojo). En la tapa de llenado hay que inscripció­n que advierte sobre daños en el motor si se agrega demasiado aceite.
 ??  ?? En este motor Audi de 2.0 litros hay una pérdida de aceite en un conducto, señalada con el círculo rojo. Cambiando la junta del cárter de aceite en un motor de última generación. Esta junta se puede resquebraj­ar y ocasionar pérdidas de aceite que mojan al cárter. Motor Diesel con una pérdida de aceite en un componente periférico (circulo rojo).
En este motor Audi de 2.0 litros hay una pérdida de aceite en un conducto, señalada con el círculo rojo. Cambiando la junta del cárter de aceite en un motor de última generación. Esta junta se puede resquebraj­ar y ocasionar pérdidas de aceite que mojan al cárter. Motor Diesel con una pérdida de aceite en un componente periférico (circulo rojo).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Aplicando un sellador en el cárter de aceite para asegurar un cierre hermético. Apretando los tornillos del cárter de aceite, después de solucionar la pérdida de lubricante. La nube de humo azul grisáceo que sale por el escape indica un importante consumo de aceite, a causa de alguna falla en sus componente­s.
Aplicando un sellador en el cárter de aceite para asegurar un cierre hermético. Apretando los tornillos del cárter de aceite, después de solucionar la pérdida de lubricante. La nube de humo azul grisáceo que sale por el escape indica un importante consumo de aceite, a causa de alguna falla en sus componente­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina