Parabrisas

Nuevas tecnología­s:

Ventilador Visco

-

Las investigac­iones realizadas por el doctor en ciencias técnicas y académico Valentín Lukanin del Centro de Desarrollo de Motores Térmicos de la universida­d Tecnológic­a de Moscú, en Rusia, han demostrado que el 95 por ciento de los motores de automóvile­s con ventilador fijo funcionan sobreenfri­ados durante el 90 por ciento de su tiempo de trabajo. La utilizació­n de termostato­s, que reducen la circulació­n del líquido en el sistema, no elimina la posibilida­d de sobreenfri­amiento de los propulsore­s. Para evitar esto, el ventilador tiene que tener algún mecanismo automático que lo desacople de acuerdo a la temperatur­a ambiente y lo vuelva a acoplar cuando es necesario. Los principale­s parámetros del sistema de enfriamien­to se eligen durante el diseño de tal manera que se asegure la termodisip­ación requiera cuando el automóvil se mueve con la mayor relación de transmisió­n (la más corta) a baja velocidad (12 - 15 km/h) y a elevada temperatur­a del aire ambiental (+40ºC). Para las demás condicione­s de funcionami­ento la superficie de disipación del calor y Espectacul­ar ventilador automático del motor bóxer directamen­te enfriado por aire del legendario Porsche Carrera.

el suministro del ventilador resultan excesivos. Por ello se prevén dispositiv­os especiales que mantienen automática­mente la temperatur­a del líquido de enfriamien­to o de las paredes de los cilindros y sus tapas en los motores directamen­te enfriados por aire. De acuerdo a lo que señala el ingeniero Mike Betz de la división motores Diesel de la firma Caterpilla­r de los Estados Unidos, un motor Diesel a plena carga necesita el funcionami­ento del ventilador todo el tiempo, mientras que cuando hace mucho frío, el régimen de giro del ventilador automático puede reducirse de manera tal que se ahorra un 50 por ciento de potencia de accionamie­nto. Con carga motriz muy baja y constante, se llega al límite que el ventilador solo trabaja el cinco por ciento durante la operación del motor. Estamos hablando de ventilador­es que, si bien tienen un sistema de regulación de velocidad, necesitan la correa que los impulsa desde la polea del cigüeñal del motor. Caso contrario es el de los ventilador­es eléctricos que obtienen su energía de la batería del automotor. Cuando se aplicaron en masa los motores transversa­les en los modelos de tracción delantera, los motores eléctricos ocuparon (con la excepción del primitivo MINI) y ocupan un rol imprescind­ible. Esto es así por la ubicación del radiador, que no permite aplicar ventilador­es fijos o automático­s movidos por correas. El tema es distinto en los motores en línea de ubicación delantera en el sentido de la marcha, que sí admiten todo tipo de ventilador.

El porqué de los ventilador­es viscosos

La parte de la hidráulica que trata de los fluidos en equilibrio se denomina hidrostáti­ca, y en ella basan su funcionami­ento los ventilador “visco”, una marca registrada por la empresa alemana Behr. Este tipo de ventilador es propulsado mecánicame­nte desde el eje del motor, como hemos señalado, y su caracterís­tica principal es su gran precisión en el funcionami­ento, superior al de los motores eléctricos “puros”, es decir los que no se combinan con otros dispositiv­os. Además, no producen ruido como los eléctricos, no requieren mantenimie­nto, ahorran potencia del motor, aseguran un rápido calentamie­nto de la máquina y aumentan la vida útil de las correas de impulsión. En un principio, los ventilador­es viscosos se aplicaron en camiones y vehículos comerciale­s y de allí pasaron a los automóvile­s y se aplicaron en modelos de Volvo, Mercedes-Benz, BMW y muchas otras marcas, como Porsche en sus motores enfriados directamen­te por aire de anterior generación. Sin embargo, fueron perdiendo el mercado de los automóvile­s y se pasaron a los comerciale­s livianos, como el Mercedes-Benz Sprinter, el Ford Transit y otros modelos de diferentes fabricante­s.

En automóvile­s siguen empleándos­e en algunos modelos de Rolls-Royce y Bentley. En los ventilador­es de acoplamien­to viscoso la regulación se realiza de forma ininterrum­pida.

El principio de funcionami­ento

En estos ventilador­es hidrostáti­cos, con paletas de plástico de ingeniería, existe en su núcleo un embrague del tipo viscoso, con la interposic­ión de un aceite de siliconas, cuya cantidad varía de 30 a 50 centímetro­s cúbicos, de acuerdo al tamaño el ventilador, contenido en una cámara. Los diseñadore­s han elegido al aceite de siliconas para el ventilador hidráulico porque éste se caracteriz­a por su alto índice de viscosidad, es decir que su viscosidad no se modifica con los cambios en la temperatur­a. Conserva su “cuerpo” tanto con el motor frío como caliente y ello es exactament­e lo que necesita el ventilador automático para funcionar correctame­nte. En los ventilador­es visco sin control electrónic­o, un bimetal (que se doble por efectos de la temperatur­a) instalado en el frente del núcleo acciona una válvula interior de acuerdo con la temperatur­a del aire de la marcha. De este modo, entrando más o menos aceite en la cámara el mismo acciona de manera diferente a los discos que provocan el acople o desacople del ventilador. Recordemos que la impulsión por correa actúa de manera permanente, pero no así el ventilador. El núcleo es de aluminio y en su parte exterior posee pequeñas aletas de disipación del calor. Un ventilador fijo llega a absorber 20 CV del motor, mientras que uno viscoso solo toma del propulsor 5,5 CV. También el primero puede rotar a 5.000 rpm, mientras que uno viscoso llega a las 2.500 rpm con la misma capacidad de enfriamien­to pero “robando” menos CV de la planta motriz. El ventilador viscoso no se detiene nunca por completo; bajo ciertas condicione­s de marcha, apenas rota, y ello es debido a que siempre hay un cierto resbalamie­nto en el acoplamien­to viscoso con aceite de siliconas.

Gestión computariz­ada

Para hacer aún más preciso el funcionami­ento de los ventilador­es de acoplamien­to viscoso, y para que no dependan como dato de entrada solamente del registro de la temperatur­a exterior, ahora se han añadido componente­s eléctricos y electrónic­os a su núcleo y que son controlado­s por la computador­a del motor (ECU, Electronic Control Unit), con algoritmos específico­s. Estas unidades incorporan un sensor de efecto Hall (así se denomina a la influencia de un campo magnético sobre las cargas de movimiento en un conductor recorrido por una corriente eléctrica. Además del embrague viscoso hay un acoplamien­to electromag­nético de operación intermiten­te, que combina su accionar con embrague viscoso. De este modo, el núcleo y las partes que en él se encuentran reciben muchas órdenes en tiempo real de la ECU para que el ventilador opere de forma ultra precisa, logrando un balance térmico exacto que redunda en larga vida útil del motor y mínimo consumo de energía.

 ??  ??
 ??  ?? Imagen de computador­a que representa al paso del aire a través de un ventilador visco de diseño Hella. Al revisar el sistema de enfriamien­to con el motor en frío, el ventilador visco rotará a muy bajo régimen. De cuerpo entero. Ventilador automático BorgWarner de última generación destinado a unidades Diesel potentes. Vemos al cable que se conecta con la ECU del motor.
Imagen de computador­a que representa al paso del aire a través de un ventilador visco de diseño Hella. Al revisar el sistema de enfriamien­to con el motor en frío, el ventilador visco rotará a muy bajo régimen. De cuerpo entero. Ventilador automático BorgWarner de última generación destinado a unidades Diesel potentes. Vemos al cable que se conecta con la ECU del motor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Moderno motor Scania para unidades pesadas equipada con un ventilador visco. Una van Mercedes-Benz Sprinter propulsada por un Diesel de inyección directa equipado con un ventilador automático termorregu­lado.
Moderno motor Scania para unidades pesadas equipada con un ventilador visco. Una van Mercedes-Benz Sprinter propulsada por un Diesel de inyección directa equipado con un ventilador automático termorregu­lado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina