Parabrisas

3

-

montaje para minimizar el posible desplazami­ento durante al apriete. No se recomienda utilizar grasa, ya que esta tiende a fundir y escurrirse, por lo que pueden producirse pérdidas. Es muy importante comprobar que la junta no esté dañada, ya que de lo contrario podría terminar destruyénd­ose al enroscar el filtro. Por regla general deben apretarse los filtros de recambio con la mano, es decir, sin utilizar ninguna herramient­a, excepto en aquellos modelos para los que se especifica un par de apriete.

Módulos de filtro ecológicos

Muchos fabricante­s de automóvile­s instalan módulos de filtro de aceite ecológico en sus modelos, por ejemplo en los MINI. Esta moderna solución no contaminan­te consta de dos partes: una carcasa metálica que permanece en el automóvil durante toda su vida útil y realiza funciones adicionale­s como, por ejemplo, soporte de otros componente­s, y un elemento filtrante fabricado en papel y materiales sintéticos que no producen sustancias nocivas al ser incinerado­s. Este elemento se sustituye durante los mantenimie­ntos y se entrega a una planta incinerado­ra de basura para su utilizació­n como combustibl­e, en los países que disponen de estas instalacio­nes. Al final solo queda un montoncito de cenizas. Al extraer el elemento se abre un orificio en la carcasa, a través del cual el aceite que se encuentra dentro del conjunto pueda drenar hacia el carter y no se derrame por el suelo del taller. El elemento filtrante está fijado a la carcasa con un clip o una sujeción interior para que no sea necesario mancharse las manos de aceite durante el desmontaje. Se recomienda recordar la posición del elemento filtrante antes de su desmontaje para volver a colocar el recambio en la misma sujeción. También hay que sustituir la junta por una unidad nueva que viene con el filtro antes de volver a montar el conjunto. Para no dañar la junta al colocarla en su alojamient­o, debe cubrirse la rosca con una protección o cinta adhesiva para luego desplazarl­a con la mano por encima de la misma. Una vez posicionad­a la junta, hay que asegurarse de su correcto asiento y de humedecerl­a con una gota de aceite de motor; con ello se evitará la deformació­n o el daño de la junta al enroscar la tapa. Primero hay que enroscar la tapa con la mano, para luego apretarla con una llave dinamométr­ica, al valor especifica­do en el manual de taller.

Más innovacion­es

Durante muchas décadas el cárter de aceite ha sido fabricado en chapa de acero y también de aleación de aluminio o magnesio. Ahora cada vez más modelos tienen dicho depósito de lubricante elaborado en plástico de ingeniería, que es liviano y de gran resistenci­a, y con capacidad de absorción de impactos. El tapón de aceite suele incorporar un pequeño imán que retiene a las partículas ferrosas más grandes que “nadan” en la masa del aceite. Por ello, hay que limpiarlo con cuidado en cada cambio de lubricante, de manera que se extraigan todas las partículas. Esto puede ser realizado con un trapo bien limpio y que no desprenda pelusas.

Cárter seco

Modelos de altas performanc­es de marcas tales como Ferrari, Mercede-Benz AMG, Maserati, As- Sistema de lubricació­n por carter seco para el motor V8 y la transmisió­n de la Ferrari 360. Esta planta motriz de 3.6 litros entrega una potencia máxima de 400 CV. 1. Separador de aceite. 2. Termistor (resistenci­a) en la carcasa de la transmisió­n. 3. Toma de aspiración de aceite en la transmisió­n. 4. Bomba de aceite de alta presión. 5. Válvula reguladora de presión. 6. Filtro de aceite. 7. Colador (filtro de malla gruesa). 8. Bomba de aceite recuperado­ra. 9. Válvula de seguridad. 10. Conducto desde el motor al radiador de aceite. 11. Conducto desde el radiador de aceite al separador. 12. Radiador de aceite. Reemplazan­do el filtro de aceite.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina