Parabrisas

JEEP CHEROKEE vs TOYOTA SW4 COMPARATIV­O.

Como sugiere el título de una conocida película de finales de los 70, se trata de dos conceptos de SUV diferentes, pero con una misma razón de ser: conquistar a un público amante de los 4x4 con muchas exigencias en cuanto a espacio, calidad y confort.

- Por CHRISTIAN HEIN / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Son SUVs con caracterís­ticas muy diferentes, pero ambos ofrecen mucho espacio interior, robustez, calidad de construcci­ón y gran capacidad para actividade­s off-road.

La i dea surgió de una charla de redacción: ¿por qué no evaluar dos vehículos que, aunque parezcan y sean bastante diferentes, apunten a un mismo objetivo? Porque, en definitiva -si bien uno es naftero y el otro Diesel; uno tiene cinco plazas y el otro siete; uno es monocasco y el otro tiene chasis-, los dos son SUV, de buen espacio interior para el uso familiar y 4x4 muy aptos para el esparcimie­nto. Pensamos que sería bueno conocer un poco más del binomio y saber qué ofrece cada uno en función de las necesidade­s y gustos de su potencial público.

El Cherokee, pertenecie­nte a una marca legendaria como lo es Jeep, fue presentado en

2013 y conocido acá en 2017. Se trata de un modelo de SUV mediano (ubicado entre el compacto Compass y el de mayor tamaño, Grand Cherokee) que va por su quinta generación, siendo uno de los pocos vehículos que ahora se importan de Estados Unidos. La versión que nos llega, este V6 de 3.2 litros, es el tope de línea por equipamien­to, motorizaci­ón y performanc­es.

Estéticame­nte rompe en gran medida con su aspecto anterior; algunos detalles son polémicos para los seguidores del concepto Jeep, como por ejemplo su frente. Además de la silueta, otro de los importante­s cambios radica en que ahora su base es una estructura monocasco en reemplazo del chasis separado de las anteriores generacion­es.

El Toyota SW4, por su parte, es de origen local, ya que se fabrica en la planta de Zárate bajo la misma plataforma de la octava generación de la Hilux, con la que también comparte gran cantidad de elementos, manteniend­o la estructura sobre la base de un bastidor, lo que le da una firmeza casi única. Este modelo, con capacidad para siete pasajeros en esta versión, cuenta actualment­e con una sola motorizaci­ón, la 2.8 turbodiése­l de 177 CV que equipa las versiones más altas de la exitosa pick-up. Dicho esto, siendo ambas de diferentes orígenes (el SW4 no paga impuesto de extrazona) y habiendo, entre otras

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina